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Arte y Cultura

Diario El Patagónico en su 48° Aniversario

 


Captura de video. Edificio Diario El Patagónico (2012).

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    «Diario El Patagónico de Cro. Rivadavia -exterior 2012-». (01:40).

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  • La historia tuvo su origen en 1965 cuando Celestina Portarrieu de Brohman decidió cerrar diario “El Rivadavia”. La necesidad de generar nuevas voces llevó a que en 1966 se fundara editorial El Chenque, creada por José María Rodrigo, Vicente Alvarez Lorenzo, Manuel Acuña, Enrique Chiapello, Roque González, José Kank, Mariano González, Santiago Gorchs, Calixto González y Juan Manuel Altuna.
    De esta manera y por obra de la editorial creada recientemente, el 30 de junio de 1967 salió a la calle por primera vez diario El Patagónico.

    El paso del tiempo permitió el ingreso de este medio a los distintos hogares de la ciudad y fue a través de estas páginas donde los lectores de la región pudieron conocer, por ejemplo, la inauguración del mítico “elefante blanco” como se llamaba en aquellos años al Hospital Regional inaugurado en octubre de 1967; o también tomar los recaudos necesarios por la aparición de los primeros semáforos instalados el 4 de julio de 1968.

    Los años continuaron su curso y varias fueron las noticias importantes que alegraron a la ciudad: Huracán ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino el 5 de setiembre de 1971, cuando derrotó a Cipolletti de Río Negro.

    Otro hecho importante fue la presentación del atleta Nazario Araujo en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, marcando un hito en la historia del deporte comodorense.
    Sin embargo, también se imprimieron noticias que empañaron el panorama social, aquellas que hacen estremecer la piel y producen más de un suspiro que queda atónito en la garganta.
    Como aquella noche del 21 de diciembre de 1973 cuando se produjo la noche de los bastones largos en la ciudad, producto de una manifestación de estudiantes universitarios que reclamaron en contra de las reglas instruidas en la casa de estudios.
    Esa noche la fuerza pública intentó controlar el orden reprimiendo a los estudiantes, mientras el intendente Alberto Lamberti se unía a los manifestantes en apoyo a su medida. El triste final contó con varios heridos y la intervención de la institución.

    En esos años de radio AM y hojas en blanco y negro, Roberto Ezpeleta era el director del diario. En su equipo se encontraban el escritor Asencio Abeijón, el poeta David Aracena y el periodista Víctor Pascal, entre otros reporteros que dieron inicio a la factoría de noticias.
    El retorno a la democracia marcó el final de un camino sin retorno. Los militares nunca más volvieron al poder y la democracia, con falencias y virtudes, pudo consolidarse con el paso de los años.

    Atrás quedaron las 24 horas de censura por parte de la Junta Militar en abril de 1982, luego de que este medio publicara un cable de la Agencia de Noticias Argentinas referido a la guerra de Malvinas, que despertó el enojo del gobierno presidido por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
    La década del ’90 dio inicio a un nuevo gobierno en Argentina. La llegada de Carlos Saúl Menem a la Casa Rosada produjo un cambio ideológico en la política administrativa y económica del país: las privatizaciones llegaban para quedarse.

    En el diario, en tanto, se produjeron una serie de cambios en la empresa. Los primeros fueron tecnológicos y luego se concretaron en el material humano.
    La renovación tecnológica comenzó a inicios de la década del ’90. Sin embargo, fue en 1995 cuando se imprimieron las primeras páginas a color. En esa década también se sumaron al staff del diario los primeros graduados de la licenciatura en Comunicación Social que se dicta en la UNPSJB.
    Si embargo, el salto de calidad se produjo el 24 de julio de 1999, con la aparición del medio en el espacio cibernético, brindando así un sitio de información dinámico, actualizado y con la posibilidad de incorporar la opinión de los miles de lectores que cada día esperan la actualización del servicio web.

    En 2011 fue adquirido por el Grupo Indalo en un arrastre que incluyó Radio del Mar, Revista noche polar y parte de Canal 9.4 La nueva administración impuso desde entonces el nombre simplificado «Patagónico», perdiendo su anterior nombre «El Patagónico». El diario desde la compra viene experimentando una revitalización como empresa informativa.
    En 2012 al cumplir 45 años renovó su web y sumó la incorporación de redes sociales como Twitter y Facebook; también declaró que fue decisiva la incorporación del medio al grupo empresario.

    En el marco del 48º aniversario de su creación se presentó el nuevo diseño y dirección electrónica de su sitio web, ahora es www.elpatagonico.com.
     


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