Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura

Día de la Radiodifusión: 101 años de los Locos de la Azotea
 


Día de la Radiodifusión. Los Locos de la Azotea en acción.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Si bien el Día Mundial de la Radio se celebra cada 13/02, en la Argentina el Día de la Radiodifusión es una efeméride de cada 27/08 que recuerda un suceso que encendió la magia de las voces que alzaron vuelo para ya nunca detenerse.
    El 27/08/1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica iniciaron la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo.
    Aquella fue la primera transmisión radiofónica -integral y completa- de un programa de radio, realizada por los 4 radioaficionados que pasaron a la historia como los 'Locos de la Azotea'.
     


    El detalle

    El evento ocurrió a las 21:00 hs. del día 27/08/1920, frente a la Plaza Libertad, y fue la transmisión de la velada lírica de aquella noche, proeza que se realizó con un transmisor de 5 vatios, instalado en la azotea del edificio y una antena levantada a metros del teatro. Se utilizó un micrófono al que le habían agregado una bocina para sordos. La transmisión fue considerada exitosa y dio pie a continuar la programación.
    El acontecimiento inauguró la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.

    La voz del pionero Susini abrió la transmisión que alcanzó una duración de 3 horas:

    Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten.
    Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner.
    El diario La Razón festejó el evento que impactó a la sociedad de la época:
    Anoche, una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como abriendo con su sutil celaje de armonías las más caprichosas, ricas y grávidas de nobles emociones, la ciudad entera; por tres horas, no solo aquellos iniciados en el secreto, sino cuantos por razones de oficios o en virtud de casualidad -marinos de barcos que disponen de aparatos, operadores de estaciones radiotelegráficas, esclavos todos de la escucha- tuvieron el regalo de Parsifal...

    La transmisión fue un éxito... para un público de menos de 100 personas, las únicas que poseían auriculares “a galena” en la ciudad. Los parlantes y las válvulas eléctricas no formaban parte de la tecnología de entonces.
    Pero los programas siguieron sin interrupciones. Al siguiente día, se transmitió 'Aída', por la tarde nuevamente 'Parsifal' y a la noche, 'Iris', con Gilda Dalla Rizza y Benjamino Gigli.
    El lunes emitieron en directo 'Rigoleto' y después 'Manón', con las actuaciones especiales de la compañía lírica del Teatro Municipal de Río de Janeiro.
     


    Pioneros

    La noticia del ayer transmite las vivencias de aquel emocionante momento en que la transmisión irrumpió en el silencio de la noche, llevando el sonido a través del aire e ingresando a los hogares a través de radios a galena. Nunca antes algo así se le había regalado a la sociedad; hasta ese momento, las veladas líricas solo estaban reservadas para quienes podían asistir en forma presen
    Susini, Mujica, Guerrico y Romero Carranza tuvieron el propósito de fundar la radio en el país, lograron alcanzar su sueño y fueron los pioneros pese a que no eran ingenieros ni técnicos sino radioaficionados enamorados de la trasmisión a través del éter.

    “La pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando, en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina”, se relata en los fundamentos de la Ley de Regulación de Radiofonía Argentina.
    Susini y sus compañeros estaban deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi.
    En 1910, Guillermo Marconi llegó a la Argentina para continuar sus ensayos. El inventor del “telégrafo sin hilos” realizó muchas pruebas de transmisión en el territorio que hoy día es el municipio de Quilmes, utilizando un barrilete de 6 m2 con el que se remontaba una antena.

    Así fue como él logró enlaces con Irlanda y Canadá. Un grupo de estudiantes de Medicina quedó deslumbrado por el desarrollo de Marconi. Los 4 amigos siguieron investigando.
    Y llegó la 1ra. Guerra Mundial: la radiodifusión fue parte del arsenal. Todos querían tener información sobre el frente de batalla. Es decir que todos querían tener radiotransmisores.
    En 1917, la Armada le pidió al joven médico Enrique Susini que viajara a Francia, y de regreso él trajo algunos equipos de 5 Kw. usados por el Ejército francés.
    A veces, la historia es más sencilla de lo que creemos, y los grandes eventos se encuentran al alcance de quienes se atreven, nada más. La transmisión fue un hecho histórico de alcance mundial por 2 motivos:

    • Su carácter de dirigida al público en general.
    • Realizada con el propósito de darle continuidad.
    El periodista Gregorio Santos Hernando, en su “Historia de la Radio”, califica a aquella trasmisión como “la primera emisión o servicio no bélico ” porque hasta terminada la 1ra. Guerra Mundial, la radio era aplicada únicamente en los frentes de combate, algo que había considerado Enrique Susini.
     


    Vigente en el Siglo 21

    En el siglo 21, la radiodifusión mantiene un rol protagónico de medio de comunicación potente y de bajo costo, y un medio inclusivo que llega a la audiencia más amplia y remota. La radio permite la difusión de opiniones y denuncias pero también tiene un fuerte impacto en la comunicación de emergencias. Sin duda que, como medio de comunicación, es una herramienta de cambio social para el desarrollo sostenible y de fortalecimiento cultural.

    Es probable que, a menudo, quienes se desempeñan en la radiodifusión no tengan en cuenta el impacto de su labor, y cómo su contribución cotidiana trasciende ese momento. La radiodifusión inició la globalización, pero también lidera la información local, doméstica, cercana. Desde sus inicios supo adaptarse a los cambios, adquirió potencia y es imprescindible. De la AM pasó a la FM, hoy día le agrega Internet y las redes sociales, pasa por Spotify pero también YouTube, participa de la multimedia, y con el podcast puede seguir mutando.
     


    Radio-evolución

    Los 'Locos de la Azotea' vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Vía Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia.
    En 1930 recibieron la asombrosa suma de US$ 200 millones de la época por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años, cuando se producían largometrajes de exportación porque el cine argentino era reclamado en toda la región.

    Ya que estamos con aquella Radio Argentina, fue la primera emisora en transmitir en directo la asunción de un Presidente de la Nación: fue el caso de Marcelo Torcuato de Alvear. También fue la primera emisora que difundió un noticiero o informativo. Y la primera en formar un equipo de locutores.
    En pocos años apareció en el dial Radio Cultura, la primera broadcasting comercial que financió sus espacios con publicidad.

    La potencia pasa de 5 vatios a 20 vatios. Luego, comienzan a venderse cada vez más receptores, y el Ministerio de la Marina le otorga una sigla identificatoria LOR, que respondía a la intención de organizar el espectro radioeléctrico.
    Al interesarse el Estado en la instalación de estaciones de radio, facilitó la instalación de emisoras a lo largo y ancho del país en las subsiguientes décadas. Le siguieron Radio La Nación, Libertad, Sudamericana, La Razón, Radio Mayo, Radio París, Radio Telefunken Service, Radio Stentor y Brusa, etc.

    Los horarios eran breves y frecuentemente entrecortados, desde el atardecer hasta la medianoche. En 1925 ya existían 12 estaciones de radio en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la radio realmente comenzó a llegar a la gente hacia 1926, cuando el tango y el folklore se convirtieron en los vehículos que le ayudaron a ganar popularidad.
    Las décadas del '40 y '50 fueron su época dorada, con grandes audiciones en vivo. Cuando llegó la televisión, muchos pronosticaron la muerte de la radio. Sin embargo, nada de eso sucedió. En verdad, el gran problema de la radiodifusión presente es la economía argentina, que le impone límites, en muchos casos muy estrictos.

     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «Edificio "Radio LU 4" de Comodoro Rivadavia -2012-»: 00:58
    Con fecha 13 de abril de 1936, la Dirección General de Correos y Telégrafos llama a licitación pública para otorgar licencias de radiodifusión correspondientes a las zonas 68 y 78 del territorio de la República.
    Su finalidad, la instalación y explotación de Broadcasting previstas por el plan nacional de acuerdo con los tratados internacionales, en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
    El 28 de Agosto del mismo año, las licencias de radiodifusión para Comodoro Rivadavia y Río Gallegos fueron otorgadas.
    Un buen día de 1938, próxima al lugar conocido como "Campamento 99", comenzó a levantarse una torre. Distinta a la de petróleo. De silueta estilizada y más airosa. Elegante y de aspecto frágil.
    Se alquila el edificio que actualmente ocupa, planta baja: vivienda del director; primer piso: oficinas y discoteca; segundo piso: estudios y controles.
    Con las primeras transmisiones deportivas que LU4 había realizado, probó su solvencia y capacidad para ser inaugurada. El 3 de Mayo de1938 sin anuncio previos sin ceremonia alguna, sin discursos, comenzó sus transmisiones regulares.
    (Créditos: Crónicas del Centenario").
    28 de Agosto 2012. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    http//:www.elchenque.com.ar


     
    Articulos
    Arte y Cultura
    Página Principal