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Un avión artesanal que hará historia
 


Del plano original confirmó que el suyo está reducido a tres cuarto de escala.

Visitamos el improvisado pero completo taller de un conocido vecino de Trevelin, que trascendió a nivel nacional e internacional por haber sido responsable de construir el Molino Nant Fach, un museo que es punto de visita obligada de los turistas que llegan a la región.

El objetivo de nuestra visita fue conocer detalles de una nueva obra suya que, sin duda, será parte de la historia de la región y de la aeronavegación artesanal: La construcción de un avión.

Realmente fuimos sorprendidos por la marcha del proyecto y por el entusiasmo de su creador, Mervyn Evans: "Esto es un viejo sueño. Desde muy chico sentí atracción por los aviones.

Entre los años ´79 y ´80, hice el curso de piloto con Roy Wegrzyn, pero por problemas económicos tuve pocas horas de vuelo. De todas formas la ilusión de tener un avión propio fue ganando fuerza hasta que tuve oportunidad de conectarme con la Asociación de Aeronaves Experimentales, lo que me permite desde hace tres años atrás, viajar anualmente al festival aeronáutico de Gral Rodríguez.

En este evento, se realiza un encuentro de lo que llamamos avioncitos caseros (los experimentales) y un jurado determina los premios respectivos".  


Un avión muy particular

Evans siguió historiando el inicio del proyecto, a partir de haber recibido el regalo de un plano por parte de un visitante de Córdoba (Daniel Beluatti), de un avión alemán muy particular, que en la Segunda Guerra Mundial denominaban Cigueña, y que tenía la particularidad de volar muy lento y aterrizar en casi nada de espacio de terreno.

Del plano original confirmó que el suyo está reducido a tres cuarto de escala y "de acuerdo a las especificaciones del mismo-dijo- este avión que estoy construyendo, podría aterrizar y despegar en 15 mts. de pista".  


Detalles técnicos

Tras mostrarnos gran parte del fuselaje ya casi construido, Mervyn Evans contó: "Está hecho con madera de lenga y hay detalles que resultan muy interesantes.

Uno, afecta a Diario El Oeste porque el Sr. Agustín Morán me regaló muchas planchas de aluminio -las que se usan para la impresión del diario- que ya estoy utilizando en parte del ala y en otros elementos".

El motor que instalará será de automóvil y marca Subaru, que es todo de aluminio. Un motor de 4 cilindros horizontales, de 80 H.P. "y que está bajo las especificaciones requeridas", afirmó. Consultado sobre la autonomía de vuelo, estimó: "Entre 600 a 700 kms."

El avión será biplaza, con doble comando. Cuenta con un cabina (que será totalmente vidriada) muy amplia "porque -dijo- será un avión de observación". Su envergadura es de 11 metros de largo; 6 metros de fuselaje; un peso estimado de 350 kgs. y alas rebatibles".

A título de curiosidad, pero reafirmando su ingenio, nos mostró lo que se denomina el "control de incidencia" y que para este caso, utilizó una pieza de un viejo lavarropas, justificando: "Al estar hecho todo en aluminio, resulta un mecanismo perfecto".  


Primera inspección

Evans adelantó que antes de "cerrar todo el fuselaje, voy a solicitar la presencia de un inspector de la Fuerza Aérea Argentina. De esta forma se me otorgará la matrícula, quedando la aeronave oficialmente inscripta".  


"Quiero llegar a Gral. Rodríguez"

Tras estimar que para la próxima primavera el aparato realizará el primer vuelo, afirmó sus intenciones:"Quiero llegar volando hasta General Rodríguez y poder representar a la zona de Esquel y Trevelin en el concurso de aeronaves artesanales. Sería fantástico".

Tras coincidir con nosotros que será un hecho sin precedentes, recordó:"Allá por la década del ´40 o inicios de los ´50, había un alemán en Esquel armando en la carpintería de Cleri un planeador, pero que nunca se terminó".  


Un "juguete" para sus hijos

Mervyn Evans también nos puso frente a otra de sus creaciones: Un diminuto automóvil que construyó para sus hijos y que fue presentado en una de las tradicionales fiestas aniversarios de Trevelin, causando en su momento mucha sensación. El vehículo es impulsado por un motor de cortadora de césped. Verdaderamente, "una joyita".  


Crédito:

Diario El Oeste (17/04/03)
 



   
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