Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Día del Bombero... valor y sacrificio por el bien de toda la comunidad
 


Con equipos modernos, tomando cursos que le permitan accionar ante la modernidad de las edificaciones.

Hoy, recordando aquel 2 de junio de 1884, en que se constituyó en el país el primer cuerpo de servidores públicos que luchan contra el fuego y en favor de toda la comunidad -en el popular barrio porteño de la Boca- se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario.

Desde aquel entonces, los cuerpos de hombres y mujeres bomberos voluntarios se multiplicaron a lo largo y a lo ancho del país, sacrificando tiempos personales y familiares o restando momentos de descanso luego de sus habituales trabajos "redituados", movilizados nada más que por el acto solidario de servir al resto de la comunidad.

Con equipos modernos, tomando cursos que le permitan accionar ante la modernidad de las edificaciones o a la utilización de nuevos productos que pueden transformarse en fuego, la tarea del bombero actual puede ser muy diferente a la desarrollada en otras épocas, pero sigue siendo movilizada por el mismo espíritu de abnegación y entrega.
 


Los nuestros

En nuestra ciudad y en una época en que el gas, el tipo de construcción de viviendas de chapa y madera y las instalaciones precarias dieron origen a muchas tragedias que enlutaron hogares y provocaron cuantiosas pérdidas, la misma población se movilizó –temerosa además por la posibilidad de explosiones ante la tarea petrolera- para lograr la constitución de un cuerpo de bomberos que quedó oficialmente inaugurado como el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, un 4 de julio de 1939, bajo el lema: Abnegación, Sacrificio y Desinterés.

Esta asociación es una de las más antiguas del país, concretamente la Nro. 23 y pionera en la provincia del Chubut, la que cuenta actualmente con un Cuartel Central y los Destacamentos 1, 2 y 3, distribuidos estratégicamente en el ejido urbano de la ciudad, con 20 móviles distribuidos en los cuarteles, de los cuales se destacan los últimos cuatro adquiridos en EE.UU. en el año 2006.

Se trata de dos camiones de ataque rápido Spartan mod. 1993 doble cabina cerrada, un Ford 800 con motor ataque rápido y un camión con semi-acoplado con escalera mecánica que alcanza una altura de 32 metros.

Debido al crecimiento de la ciudad, se está trabajando en la nueva Central de Bomberos ubicado en un predio en la esquina de Ruta 3 y avenida EE.UU., el cual demandará una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos.

El cuerpo activo está representado por el Comisario Inspector Horacio Pagano y 140 bomberos voluntarios, en distintos escalafones, y contando desde hace tres años con personal femenino.
 


Capacitación permanente

En el constante interés por mantener y mejorar la prestación del servicio, desde hace diez años se creó la Escuela de Bomberos, la que hoy compone la Regional Nro. 3 de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut.

Anualmente se envían bomberos a San Antonio de Areco (Bs. As.) a los cursos de Rescate Vehicular y Estructuras Colapsadas, como así, también a Texas (EE.UU.) para capacitación en Haz-Mat e Incendios.

La capacitación es permanente en los diferentes cuarteles comodorenses con prácticas y simulacros generales, contándose actualmente con equipos especiales y con una modernización y renovación constantes de los mismos para atender emergencias con incendios, rescate vehicular, rescate en altura, incidentes con materiales peligrosos, entre otras posibilidades de siniestros.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario Crónica. (02/06/07)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal