Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Cambios en la urbanización de la ciudad
 


El nuevo ciclo económico junto a la llegada de nuevos pobladores a la ciudad modifican día a día la geografía urbana de Comodoro Rivadavia.

«El nuevo ciclo económico junto a la llegada de nuevos pobladores a la ciudad modifican día a día la geografía urbana de Comodoro Rivadavia» dice la profesora Sonia Ruiz desde la Cátedra de Geografía Urbana y Rural de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La ciudad creció en la primera etapa de este ciclo en el modelo que predominó durante la década del "90 cuando se perdió el esquema hegemónico del municipio.

Donde los equipos de planificación iban por detrás de los cambios que se producían en el espacio urbano, como en el caso de la toma del San Cayetano en el 2005.

Se considera que una ciudad sostenible "debe tener heterogeneidad social, funcional y amenidad paisajística", comenta Ruiz. Es por eso que los estudios realizados por la cátedra universitaria buscan contribuir en los procesos locales y regionales posibilitando la concepción de nuevas teorías y políticas de acción sobre el espacio.

Comodoro Rivadavia es una ciudad históricamente fragmentada; debido a esta característica han quedado espacios vacantes en el ejido urbano que no pueden ser ocupados por sus limitantes de uso del suelo previos.

Hoy la ciudad esta social y económicamente fragmentada.

En este sentido, "los barrios cerrados y los asentamientos son parte del mismo proceso de fragmentación social", que es propio del impacto causado por la globalización.

En ambos casos, el Estado tiene dificultades para ingresar al interior de los mismos; por un lado debido a la condición de privado que tiene el barrio cerrado. Y por otro lado, los asentamientos, asociados al mercado informal, también presentan dificultades de acceso.

"La idea de sostenibilidad viene de la mano de una sociedad emergente y en Comodoro las diferencias de ingresos de los habitantes están solapados con la media", explica Ruiz.

Al respecto, la investigadora coincide con otros especialistas cuando afirma: "mientras solo nos constituyamos en mercado emergente y no seamos una sociedad emergente no vamos a poder resolver un desarrollo sostenible".

La nueva matriz social y económica de la ciudad aparece con grandes diferencias de ingresos entre los deciles más altos y los más bajos. Por lo que la categoría básica de sostenibilidad que atiende a una sociedad igualitaria se ve descompuesta.

Ya en la década del "90 con la aparición de los mercados emergentes se introdujo la inversión en forma directa en Argentina, y en Comodoro Rivadavia dicha inversión estuvo vinculada a la actividad petrolera.

En la actualidad, el mercado propone varios Emprendimientos habitacionales, como Altos de la Villa, Las Cañitas y Solares del Marqués en Sarmiento, que generan gran interés entre el personal de las empresas petroleras que trabajan en la zona.
 


Argentina no tiene ley de countries

Pese al auge de los barrios cerrados, en la República Argentina no hay una ley que regule los country. La única propuesta es la denominada Ley de Propiedad Residencial que enmarcaría a todos estos nuevos emprendimientos pero, aún no esta legislada.

Medanos por ejemplo, no es un barrio privado como son Altos de la Villa, Las Cañitas o Solares del Marqués. Sin embargo, está en el esquema de barrio cerrado porque tiene una traba de acceso; pero las calles que circulan son municipales por lo que puede ingresar el camión de recolección de residuos y la policía; en cambio en los otros depende del Consorcio.

El proyecto La Herradura se ofrece como un Club de Mar que todavía está en construcción en un área marcada por ordenanza de uso del suelo como zona especial.

En este lugar donde se ha instalado ha generado un conflicto y el problema aparece por el acceso a la playa ya que el artículo 2340 del Código Civil establece que todos los argentinos tienen derecho a circular por las playas.

La ordenanza municipal ahora exige que todo emprendimiento que se orille en el mar tenga caminos de servidumbre. A partir de esta ordenanza, el emprendimiento (La Herradura) establece que el acceso a la playa debe ser solo peatonal y diurno.

Es decir, la familia que desee concurrir a la costa deberá caminar desde la ruta n° 3 hasta el mar. El lado norte se encuentra Punta del Marqués que actúa de cerramiento natural.

Este espacio es muy valorizado por los comodorenses como lugar recreativo en el verano como por los pescadores, y para recreación desde hace muchos años y por lo tanto, la sociedad está perdiendo un espacio muy utilizado.

Como se registra en la bibliografía a nivel nacional, los emprendedores inmobiliarios adquirieren las tierras a un precio relativamente barato, casi siempre aquellas destinadas a uso rural, y realizan un parcelamiento en lotes grandes que se venden a muy buen precio, generalmente en dólares. Es decir que el negocio es muy bueno y exitoso.

Los Bretes se ofrece como un club de campo pero es abierto; y si bien opera con un solo acceso, sus características no son de barrio cerrado.

Se localiza detrás del cordón forestal. Los terrenos no se comercializan en dólares y no se entregan con servicios de Club House u otros, solo con la demarcación y la infraestructura básica.

Solares del Marqués en cambio es una organización cerrada igual que Altos de la Villa, que está vinculada a los sectores de mayores ingresos. Se comercializa en dólares a empleados de empresas, gente joven de 30 a 40 años.
 


Sin titulo de propiedad

En contraposición se encuentra el mercado informal de tierras, donde los terrenos sin título de propiedad sufren la caída de su valor de manera impresionante. Ruiz observa que en barrios como Ciudadela o Pietrobelli se ofrecen por alrededor de 20.000 pesos.

La nueva matriz social genera una fragmentación territorial cada vez más incuestionable. Por un lado, un mercado formal de tierras al que acceden los vinculados directa o indirectamente al circuito del petróleo, y por otro, el informal conquistado por los grupos menos favorecidos por el modelo económico y social hegemónico.

La organización relacionada con los emprendimientos privados en la que intervienen los agentes inmobiliarios es un formato no contemplado en la legislación actual.

Por lo tanto, las respuestas adecuadas a la problemática de los emprendimientos urbanos son de difícil implementación.  


Crédito:

  • La profesora Sonia Ruiz es docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la investigación forma parte del proyecto que dirige la Dra Sonia Vidal Koppman del CONICET y el IGEO de Buenos Aires. Publicado en el Diario Crónica. (24/03/08)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal