Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Dos hoteles certificaron normas ISO 9001 de calidad
 


Responsables de ambos hoteles celebran el aval recibido desde el organismo de control de calidad.

Austral Plaza Hotel y Comodoro Hotel han obtenido la certificación de calidad ISO 9001 luego de un proceso de dos años y medio de capacitaciones y auditorías a cargo de la prestigiosa firma TÜV Rheinland Argentina, una filial de TÜV Rheinland Group, organismo internacional líder en servicios técnicos independientes para la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

Responsables de ambos hoteles celebran el aval recibido desde el organismo de control de calidad.

La implementación de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, tuvo como responsable del programa a Douton Fernández, quien coordinó el proceso de capacitación y adecuación de los procedimientos a la norma.

Dicho proceso, que se desarrolla en etapas, contó con una auditoría inicial que detectó los puntos fuertes del sistema y potenciales mejoras, y posteriormente la aplicación del programa que permitió la certificación.

A partir de ahora se implementarán las auditorías periódicas de seguimiento, pero solo a los efectos de verificar el mantenimiento de los estándares.

La ventaja evidente es la previsibilidad de los procesos y la adecuación de los mismos a toda la normativa vigente, como por ejemplo en materia de conservación y mantenimiento de alimentos, higiene y seguridad.

En esencia, el objetivo de aplicar la norma es para alcanzar un estándar de calidad que aumente la satisfacción del cliente.

La auditoría en el caso de Austral Plaza Hotel, hizo referencia al sistema de gestión en relación a la comercialización y prestación de los servicios de alojamiento, eventos, restaurante y confitería.

Mientras que el análisis de los procesos para que se logre un sistema eficiente de trabajo tuvo alcance sobre un total de 108 empleados en las áreas de dirección, compras, mejora, depósito, comercialización, lavadero, alojamiento, cocina, eventos, mantenimiento, confitería, áreas públicas, restaurante y recursos humanos.

Por su parte, la auditoría en relación al Comodoro Hotel abordó el sistema de gestión en comercialización y prestación de servicios de alojamiento, confitería y eventos, sobre un total de 58 empleados en las diferentes áreas involucradas en esos servicios.

En ambos casos, se trabajó intensamente durante más de dos años en la capacitación que otorgó el orden y la planificación necesaria, para asegurar a través del sistema de gestión de calidad para «que lo que decimos que vamos a hacer se va efectivamente a hacer», expresó el gerente de Austral Plaza, Ricardo Roqueta, quien se mostró satisfecho por los resultados.

El empresario destacó la predisposición y adaptación del personal a las exigencias y demandas del proceso, que estuvieron orientadas a mejorar el servicio al cliente sin afectar los valores propios que la identidad y tradición de la marca traen consigo por tres generaciones.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (31/12/07)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal