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Vehículo aéreo no tripulado

 


Captura de video. La Armada desarrolla, por su parte, el UAV Guardián de dimensiones asemejables al Lipán, para ser operados desde buques de guerra ampliando de ese modo su capacidad de observación en el mar.

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UAV Guardian "Armada Argentina".

Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado, UAS (Unmanned Aerial System), conocido en castellano por sus siglas como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares.

Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAV porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.

Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV. Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV.

En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como UAV, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los UAV son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.

Actualmente, los UAV militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque.3 Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma.

Los UAV también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.

Casi todas las fuerzas armadas argentinas desarrollan sus propios UAVs y hasta hay empresas privadas desarrollando y exportando estos sistemas.

El Lipán M3 del Ejercito Argentino posee un alcance de 40km, 5 horas de autonomía, puede alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h, transportar 20 kg y alcanzar los 2.000m de altura. La Armada Argentina, también tiene su propio proyecto llamado "Guardián".

Según algunos medios, la Fuerza Aérea Argentina, tiene ambiciosos proyectos que proponen, para el largo plazo, un UAV de 90 metros de envergadura, propulsado por 14 motores y operados con células de combustible recargadas con energía solar, lo que les permitiría volar a 20000 metros de altura, durante 3 meses, portando una carga útil de 100 kg.

En el ámbito privado, la empresa cordobesa Nostromo Defensa S.A. diseñó los prototipos Yarará, Caburé y Yaguá, que por sus reducidas dimensiones pueden ser transportados en contenedores pequeños o incluso en mochilas.

La exportación de su UAV "Yarará" al Departamento de Defensa de USA en el año 2006 colocó la imagen de la empresa al más alto nivel dentro del mercado internacional de UAV. Se comenta que algunos de sus ingenieros trabajaron en el desarrollo del famoso misil Cóndor I y II de la Fuerza Aérea Argentina.  


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