Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

La ex galería Pérez Companc, un ícono comercial y arquitectónico

 


Captura de video. Edificio "Exgalería Pérez Companc".

  • Ver Video:
    «Edificio "Exgalería Pérez Companc" exLahusen de Cro. Rivadavia -2012-». (01:44).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El valor histórico del edificio y su espacio físico y simbólico se puede resumir en tres etapas temporales.

    Como sostienen los historiadores Mario Palma y Daniel Marques en el libro “Comodoro Rivadavia en tiempos de cambio”, la creación de una colonia pastoril en la zona de los lagos permitió que arribaran inmigrantes provenientes del valle inferior del Río Chubut.

    La intención de estos era desarrollar la actividad económica de explotación de lanares y su posterior comercialización vía marítima.

    El transporte y embarque en Bahía de Camarones se hacía difícil por lo que Comodoro Rivadavia surgió en 1901 permitiendo la salida de los productos que llegaban desde el interior de las colonias San Martín, Río Senguer, Sarmiento y Juárez Célman.

    En ese contexto, Francisco Fernández desembarcó el más importante monto de mercaderías en el pueblo, inaugurando con sus socios Eugenio Bertinat y Niehburg –acopiadores de lana- una casa comercial de ramos generales, almacén, tienda y ferretería.

    La existencia del puerto permitió la conexión vía marítima con otras localidades lo que hizo que compañías comerciales y ganaderas como “Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia” y la “Sociedad Anónima de Exportación e Importación Lahusen y Compañía” se radicaran en la zona con sucursales.

    El empresario Christel Lahusen compró en 1906 el negocio “Fernández, Bertinat y Niehburg” ubicado en la manzana 1 de la ciudad, entre las calles Máximo Abásolo y Martín Miguel de Güemes y lo destinó a venta de ramos generales.

    Ese comercio se inauguró el 15 de junio de 1906 sobre la misma estructura y funcionó hasta 1924 cuando se decidió construir el actual edificio “Pérez Companc”.

    La construcción en forma de U, muros perimetrales, mamposterías de 60 centímetros de ancho y una altura interior de 8 metros y amplísimo sótano clausurado por su continua inundación- todavía perduran.

    Hoy como hace 84 años la planta baja conecta a la calle con el área de exhibición, venta y expedición de mercadería del edificio comercial.
     


    Créditos:

     



       
    Artículos
    Página Principal