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Mate “chic”, el nuevo invento argentino que llegó a París

 


Después de las empanadas argentinas, llegó a París el mate "chic".

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  • Después de las empanadas argentinas, llegó a París el mate "chic". Una bebida gaseosa helada, en lata. Una suerte de champagne gaucho, de origen franco argentino, con burbujas pero sin alcohol, que ha sido bautizado MateO.El fotógrafo y ahora empresario Enrique Zanoni y el chef Gastón Stivelmaher, ex del famoso restaurante Fat Duck de Berkshire, son sus inventores.
    Dos "entrepeneurs" argentinos que viven en Francia, y ya habían hecho descubrir las empanadas "chic" a los parisinos y hoy tienen seis restaurantes Clásico, con un menú de empanadas, alfajores, helados y vinos argentinos, en la capital francesa. Ya ha comenzado a expandirse en Francia, Alemania y hasta en las playas y supermercados de Ibiza este verano. Oficialmente se llama MateO.

    Un afrancesamiento de cómo los franceses pronuncian la palabra argentina y un cierto homenaje a la O de Clásico, la cadena de restaurantes que ellos iniciaron en París."MateO" se sirve muy frío. Esta hecho con yerba mate y sólo una pizca de azúcar y fue presentado en sociedad en la Place de Vosges, en el corazón del muy parisino barrio del Marais. En un carrito verde, color yerba mate.
    "Hicimos este mate para que el publico europeo en general puede probar el mate y que lo conozca. Es un poco difícil para ellos tomar el mate con la misma bombilla que otros y pasarla entre todos. No les gustaba y nos preguntábamos qué hacer. Hagamos una bebida fría, especialmente para el verano que la puedan tomar, fue nuestra idea" contó Zanoni, en uno de sus restaurantes del Mercado de Alligre.

    -¿Es una especie de tereré chic?
    -Exactamente. Me gusta el término. Con un poquito de gas para darle un aire mas festivo, como si fuera champagne sin alcohol.

    -¿Dónde se consigue?
    -Nuestro primer mercado son nuestras restaurantes. Tenemos un distribuidor que se los vende a los supermercados, a otros restaurantes, y a amigos de otros restaurantes que lo piden. Lo ofrece como una gaseosa, pero dice que esta es mejor, tiene menor azúcar, mas saludable. El mate tiene muchas calidades.

    -¿Cómo se interesan los parisinos por MateO?
    -Los parisinos son muy curiosos. La yerba mate esta muy de moda. Tiene muchas cualidades, que no se las voy a contar a los argentinos.

    -¿Lo van a vender en otros países?
    -Gastón Stivelmaher, cuyo hermano vive en Ibiza, fue allí para ver como lo podían vender. Seguramente, la semana próxima ya tendremos un distribuidor en Ibiza, en pleno verano, para ver si el jet set puede probarlo. Yo fui a Nueva York para conseguir un distribuidor y ya estamos hablando con dos o tres. Digamos que queremos hacer una bebida mundial. Catalina D´Antonia probó el mate en una de las calles de los alrededores del mercado de Alligre, cuando en París la temperatura llegaba a 35 grados, en el día más caluroso del incipiente verano.

    "Esta súper rico, es súper refrescante. No es irritante", comenzó en su testeo callejero. "Es como el vino, que tiene una segunda boca. También se nota la cantidad perfecta de azúcar. No es como tomar otras sodas, que no quitan la sed. La efervescencia también esta bien graduada. Parece champagne", agregó.

    Danielle Raymond conoce mucho el paladar argentino porque vivió en Buenos Aires, trabajó allí en la revista Gente. Es una de las primeras sorprendidas ante el MateO."Yo nunca pude tomar mate con bombilla en Argentina. No me gustaba compartirlo, no está en mi cultura y me parecía demasiado amargo", confesó Danielle. "No me daba el placer de cambiarlo por el té o el café. Este MateO no es amargo pero ni tampoco dulce. Tiene un gusto natural, te quita la sed con un solo sorbo. Lo podría adoptar sin problemas", concluyó.
     


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