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¿Qué utilidad tienen las Reservas para las Fuerzas Armadas?
 


30 de Noviembre "Día del Reservista del Ejército Argentino".

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  • Sin duda alguna, los artículos 3, 35, 36 y 37 de la Ley 19.101 dejan en claro cuál es el propósito y reclutamiento de los Reservistas: el completamiento de los efectivos de las FFAA. (ANEXO “A”).
    ¿Porqué es necesario completar los efectivos de las fuerzas? Ninguna fuerza armada mantiene en tiempo de paz el completamiento de su orgánica al 100%. En mayor o menor medida, sus reservas le permitirán en tiempos de crisis o conflicto, el completamiento de su tropa y cuadros. En el caso en que efectivamente se deba entrar en combate las reservas, cuando debidamente instruidas, serán de utilidad para los reemplazos que deban hacerse.

    Cabe destacar que la formación, capacitación, mantenimiento de una reserva activa e instruida, compuesta por tropa, suboficiales y oficiales de reserva, representa una fracción del costo que el de sus equivalentes del cuadro permanente.
    Sin embargo, más allá de lo militar, existen poderosas razones que justifican en nuestro país darle un definitivo impulso a las mismas.
    Consideren lo siguiente, desde 1983 hasta la fecha Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas no solo han alcanzado importantes y prestigiosas posiciones en la empresa privada y actividades profesionales.

    También podemos mencionar que han formado parte de la Reserva dos Presidentes de la República, Gobernadores, Diputados, Senadores, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado e innumerables directores Nacionales y Generales, Jueces y Fiscales, tantos que sería imposible enumerarlos.
    Para advertir que tanto puede influenciar un cuadro de la Reserva desde posiciones de liderazgo y con capacidad de decisión, mencionaremos, solo a título de ejemplo, que, en gran medida, la continuidad de la existencia de los Liceos Militares se debe a la oposición que hiciera en su momento el gobernador de la provincia de Mendoza, ex liceísta, que logró evitar que se concretara la intención de cerrarlos.

    Asimismo, estamos seguros que la tropa y los cuadros de la Reserva resultan ser factores determinantes a la hora de fortalecer el vínculo cívico militar. Este vínculo tiene como característica principal su asimetría. Los militares viven la vida civil tanto como la militar, desempeñándose en ambas con seguridad, en cambio los civiles muy probablemente desconozcan por completo el ambiente en el que se desenvuelven los militares puesto que al suprimirse el servicio militar obligatorio la posibilidad de realizar actividades militares y relacionarse esa profesión, son nulas.
    En la actual situación son los reservistas que realizan actividades de capacitación y perfeccionamiento, en las aulas y en el terreno, quienes pueden ser los transmisores de los valores militares a los civiles. Además, es necesario destacarlo, cada uno de ellos se transformará en un difusor de las realidades de la “vida militar”, del sacrificio, de las necesidades y del esfuerzo que requiere esta profesión.

    Si la relación con la fuerza que lo formó se mantiene vigente a lo largo de su vida, defenderá, en cuanta oportunidad se le presente, “lo militar”, pero, tan importante como lo mencionado, será que en cada decisión que deba tomar, en el ámbito público o privado, que involucre a las FFAA, optarán por la solución que contemple no solo aspectos técnicos y/o administrativos, también entrarán en juego fuertes factores emotivos. Está demás decir que los reservistas alimentarán su vocación, con patriotismo y voluntad de servir a la Patria.

    Para llegar a este punto es necesario que las FFAA mantengan un vínculo constante con el reservista, tanto en lo social como en lo profesional. Es probable que esfuerzos que pueda hacerse en este sentido fructificarán en algunas pocas decisiones que el reservista pueda tomar y que resulten de vital importancia para las fuerzas y la Defensa Nacional.
    Para ser de utilidad en los dos propósitos mencionados en un principio:

    • El mantenimiento con un razonable nivel de instrucción de una fuerza de completamiento, Reserva, para tiempos de crisis y guerra de la orgánica de paz de las FFAA.

    • Transformarse en el vínculo ideal entre lo civil y lo militar. la relación entre la fuerzas y el reservista deberá fortalecerse y mantenerse a lo largo del tiempo. Esto solo es posible mediante una capacitación constante y a la valoración permanente del reservista.
    Está demás decir que los mismos alimentarán su vocación, con patriotismo y voluntad de servir a la Patria.
     


    Asuntos Territoriales

    Al completamiento de las orgánicas de las FFAA, al reemplazo de las bajas que pudieran producirse en tiempos de conflicto y al impulso que significa para la integración cívico-militar, se suma el empleo de los cuadros y tropas de la Reserva como enlaces o directamente ejerciendo funciones ejecutivas en organismos y empresas del orden nacional, provincial o municipal en el teatro de operaciones.
    Al emplearlos en estas funciones el Comandante del Teatro de Operaciones contará con Reservistas con una extensa experiencia y/o formación profesional en sus respectivas especialidades laborales en la vida civiles, que les permitiría cumplir con idoneidad las tareas acordes con su experiencia para las que los designe, asimismo tendrían una fuerte formación militar, facilitando la integración de los recursos humanos civiles a los fines militares que se deben dar en un TO.
     


    Evolución histórica y situación actual de la Reserva del EA

    En nuestro país el Servicio Militar Obligatorio fue instituido durante el año 1901 por el que fuera ministro de Guerra, Gral Pablo Riccheri, durante la y última presidencia del Gral Julio Argentino Roca, mediante la Ley Nº 4.301.
    Desde ese entonces y hasta el 31 de agosto del año 1994, momento en que se decidió la suspensión de la ley del SMO y se decretó su reemplazo por el Servicio Militar Voluntario, el primero representó la principal fuente de formación de la reserva de soldados.

    Mientras que el grueso de la formación de suboficiales y oficiales, en el primer grado de sus respectivos escalafones, cabos y subtenientes, se sostuvieron mediante los cursos de Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) y los Liceos Militares. Solo a mediados de los años 70 el Ejército Argentino vio la oportunidad de darle continuidad a la capacitación de los Oficiales de Reserva, no proveniente del cuadro permanente, mediante las siguientes acciones:

    • Generó un marco legal, interno de la fuerza, para permitir los ascensos de los subtenientes hasta el grado de Capitán.

    • Comenzó a impartir en forma periódica “Cursos de Actualización y Perfeccionamiento para Oficiales de Reserva”.
    Cabe destacar que a principios de los años 80 se logró la formalización de la “Carrera del Oficial de Reserva del Ejército Argentino”, imponiendo para los ascensos a las distintas jerarquías requisitos en cantidad de cursos y años de permanencia en el grado. La nueva reglamentación permitió el ascenso hasta el grado de Teniente Coronel, límite que se impuso basándose en que el ascenso al grado de Coronel requeriría el acuerdo del Honorable Senado de la Nación. Asimismo, en esa década, se creó la Junta de Calificación de Oficiales de Reserva.
    A partir de la mencionada formalización de comienzo de la década del 80 comenzó a darse una mayor frecuencia en los cursos y estos comenzaron a desarrollarse en las Escuelas de Armas, en unidades de combate y en la Escuela Superior de Guerra.

    Sin embargo estos cursos no respondían a una planificación estratégica en su armado curricular. Su dictado respondía más a la buena voluntad de las autoridades militares y, principalmente, al esfuerzo, constancia y energía de los OOR promocionaban estas actividades al constituir entidades civiles sin fines de lucro dedicadas por completo a promocionar estas actividades en el medio civil y al mismo tiempo ser el nexo entre los Reservistas y las autoridades militares.
    Quienes conformábamos las autoridades de las mencionadas instituciones civiles comenzamos a reclamar, en cuanta oportunidad tuviéramos, tres conceptos que deberían constituirse a futuro en los pilares de la capacitación de las reservas de soldados, suboficiales y oficiales:

    • Organicidad.

    • Regularidad.

    • Excelencia.
    La primera se refiere a la necesidad de que toda actividad de capacitación que realicen los reservistas sea orgánica y no improvisada o sujeta a la buena voluntad de la autoridad militar de turno.
    La segunda a que esas mismas actividades tuvieran la frecuencia necesaria no solo a los fines de mantener el nivel de instrucción de los reservistas. Asimismo, estos últimos debían tener la oportunidad de planificar y organiza sus actividades personales de tal forma de poder cumplir con los requisitos que se le impongan para poder mantenerse en “actividad” y cumplir con aquellos que le permiten ascender.
    La tercera se refería a que esa misma capacitación, adecuada a los fines y posibilidades de los reservistas, debería brindarse en los mismos institutos de formación, con los mismos profesores e instructores y con programas similares a los del cuadro permanente.

    Es necesario destacar que los objetivos que buscáramos con tanta insistencia se vieron reflejados mediante la Directiva Nro. 872/08 del Jefe del Estado Mayor del Ejército referida a la constitución y funcionamiento del “Sistema de Reservas del Ejército Argentino, SIREA: (Anexo “B”).
    Uno de los propósitos fundacionales del SIREA es constituir una fuerza con sus vínculos con la sociedad plenamente consolidados.
    Por último es importante mencionar que, en el plano de la capacitación de sus reservas, la única fuerza que ha avanzado en ese sentido es el Ejército Argentino mediante la reglamentación de los ascensos del personal de la Reserva, la realización de cursos orgánicos para los reservistas, la realización de cursos de formación de Oficiales de Reserva y la conformación de Subunidades de Reservistas.
     


    Situación legal de las Reservas

    Más allá de los importantísimos avances producidos desde el 2008 a la fecha en el ámbito militar, especialmente en relación al Ejército Argentino, es necesario hacer notar que a los fines de relanzar y potenciar la relación cívico militar es necesario avanzar en la legislación que proteja e incentive las mencionadas actividades en el ámbito civil.
    Los reservistas de cualquier jerarquía requieren protección legal laboral para poder cumplir con las actividades que requiere su carrera y hoy no la poseen.

    Si las actividades de capacitación requieren su presencia más allá de los sábados y domingos deberá utilizar parte de las licencias que posee por convenio, incluso sacrificar parte de sus vacaciones o, peor aún, pedir “permiso” a su empleador, sea este nacional o extranjero, con las dificultades que esto implica y las consecuencias negativas para la integración cívica militar. Si el reservista es estudiante terciario o universitario se enfrentará a similares dificultades.
    No contar con una protección legal que obligue al empleador o a la casa de estudios a otorgar los días de licencia que le correspondan ha resultado en una barrera decisiva para muchos reservistas que han visto frustrada su intención de realizar los cursos que se programaban.
     


    Ejemplo cercano

    Colombia
    De los múltiples ejemplos de políticas de formación y capacitación de Oficiales de Reserva en las distintas FFAA, en Sudamérica se destaca el importante esfuerzo que realiza Colombia.
    Sus tres fuerzas armadas tienen importantes programas para captar, formar y capacitar Oficiales de Reserva por considerarlos una oportunidad para “fortalecer la integración del estamento militar y con el civil, para lograr una proyección de la imagen positiva de las Instituciones legítimamente armadas.” Asimismo considera que “Los Programas de Profesionales Oficiales de Reserva (POR) conservan la integración entre el estamento civil y el militar, convirtiéndose en un puente entre la comunidad y los soldados.” (Anexo B - 2)
     


    Propuestas

    A fin de alcanzar los objetivos legales y políticos que hacen a la formación y capacitación de las Reservas de las Fuerzas Armadas se deberá impulsar decididamente que tanto la Armada Argentina como la Fuerza Aérea Argentina avancen en la formalización de planes similares al SIREA, adaptando este último a sus necesidades y capacidades.
    A su vez, el Gobierno Nacional deberá promover la legislación que otorgue una adecuada protección legal en los aspectos laborales y en la educación técnica y superior del reservista.
    Deberá implementar convenios con universidades nacionales y privadas para que incluyan en su oferta académica posgrados y diplomaturas que formen parte de la formación y capacitación de las reservas, contemplando la utilidad militar con la civil y fomentando la integración cívico militar.

    Se debería promover planes similares a los POR colombianos en los que estudiantes universitarios pueden mediante cursos, en los que la teoría es impartida en la universidad con instructores militares y la práctica en unidades militares, egresar como “Oficiales de Reserva Profesionales”. Implementar un sistema de becas, completas o parciales, tal como aquellos que se utilizan en las fuerzas armadas norteamericanas para incorporar profesionales universitarios a su reservas, en los que los alumnos universitarios y terciarios que adhieran a los programas de formación de Oficiales de Reserva perciban un “Plan Defensa Nacional” mientras continúen con sus estudios universitarios y su formación como “Aspirantes a Oficiales de Reserva” (AOR).
    Dar apoyo político a las actividades de integración latinoamericana e intercambio de experiencias de los oficiales de la reserva de las distintas fuerzas armadas.

    Deberá favorecer la integración de los reservistas en el empleo público otorgándole el debido reconocimiento de su actividad en la Reserva al incorporar para el cálculo de su antigüedad en la administración pública a todos los trabajadores comprendidos en el Decreto 214/06, “Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional”, su antigüedad como “reservista activo”, condición que deberá acreditar la respectiva fuerza siempre que cumpla con las exigencias y las actividades de capacitación necesarias para mantener su condición.
     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «50° Aniversario Liceo Militar Gral. Julio A. Roca -Excadetes 2016-» : 01:03
    En este video podemos ver a los excadetes del Instituto, reservistas del Ejército Argentino.
    Por el 50° Aniversario de la creación del Liceo Militar General Julio Argentino Roca, en la Plaza de Armas del Instituto, los soldados, cadetes y estudiantes de la institución se formaron para el acto protocolar.
    17 de Septiembre de 2016. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

  • Para ver otros videos de «50° Aniversario Liceo Militar Gral. Roca»:
    Entrar

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    http://es.youtube.com/watch?v=LTJxU-Wu0g4


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