Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Bandera Internacional de la Paz
 


Bandera Internacional de la Paz.

La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz, firmado por veintiún países de América en la Casa Blanca el 15 de Abril, de 1935.

Entre los firmantes se encuentran los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo presidente era Franklin D. Roosevelt y México, cuyo mandatario era el Gral. Lázaro Cárdenas.

En 1936 la Bandera fue aceptada unánimemente por todos los países que constituían la Liga de las Naciones, precursora de la O.N.U. y en 1957 fue aceptada por todos los países del bloque socialista.

Su iniciador fue el ilustre artista, Nicholas Konstantin Roerich, postulado para el Premio Nobel de la Paz.

El logo de la Bandera, que ya aparece en la Historia de la Humanidad hace 9 mil años, en el Período Paleolítico, configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la ciencia, la espiritualidad y el arte unidos por el círculo de la cultura.

En estos momentos tan decisivos para nuestro Planeta, el Pacto Roerich habla a todas las conciencias instándoles a vivir la unidad en la diversidad para lograr en armonía, un mundo mejor unidos por la Paz.

No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador, para lograr la Paz Universal.

Cabe aclarar que esta Bandera no representa ninguna ideología política, credo o religión.  


Significado de la Bandera de la Paz

Las esferas representan: Ciencia, Arte y Espíritu y el círculo representa a la cultura en su acepción de "Culto a UR" (Cult - ura) UR luz, cu1to a la luz.

Representa también al ser humano integrado: en pensamiento, palabra y acción.

O la respuesta de un científico de la NASA a la pregunta ¿Como se forma una galaxia doctor?.

Responde: Muy sencillo de entender, se requieren de tres explosiones simultáneas dentro de un campo gravitacional, así surge el universo y simultáneamente dibuja el logo de la Bandera de la Paz. Es pues el símbolo origen de1 Universo.

De acuerdo con un médico: El símbolo representa el origen de la vida puesto que representa a dos células (óvulo y esperma) unidos por una energía divina.

En la perspectiva de las religiones: En la religión católica, representa a 1a trinidad. En la religión Tibetana el Chintamaní, que es la distinción que se otorga a los Lamas cuando alcanzan el grado más alto de desarrollo espiritual, es el logro de la fe1icidad.

Muchos representantes religiosos han identificado el símbolo como una representación de Dios.

Para los Scouts es el equivalente a la Flor de Lis que simboliza nuestros principios Dios, Patria y Hogar dentro del círculo de la Hermandad Scout.

Para Guías de México transformamos la Flor de Lis en el trébol.  


Nicholas Roerich

Nicholas  Roerich. Iniciador de la Bandera de la Paz, es uno de esos genios representativos del Hombre Universal, que enaltecen al Ser Humano, siendo verdaderos portadores de Luz Divina.

Escandinavo de origen, su nombre significa "Rico en Gloria". Nació en San Petesburgo (Rusia) el 9 de Octubre de 1874 ya desde su más tierna infancia sintió un gran amor y afinidad con la naturaleza, la cual gozaba en toda su magnitud en la casa de campo de sus padres en Isvara", donde se despertó en el una profunda apreciación de la belleza en todas sus formas y un sincero deseo de conocimiento. Estas cualidades innatas encontraron expresión en una prodigiosa multifacética carrera, cuyos frutos son más de siete mil cuadros y numerosos libros.

La diversidad de talentos hicieron de Nicholas Roerich un ser excepcional convencido de que la evolución depende de la síntesis del conocimiento en todos 1os campos.

El creía fundamental lograr la "Unidad en la Diversidad" Es con este ideal que crea la Bandera de la Paz, que unifica en lo más elevado y sagrado a todos los Seres Humanos:

La Paz

Sus logros humanitarios le valieron la nominación para el Premio Nobel de la Paz.

Nicholas Roerich, para la Bandera de la Paz, retoma un símbolo arcano que aparece en el planeta hace más de nueve mil años, en el período Paleolítico en unas piedras de Mongolia, aparece tambíén en el cuadro de Memling "La Adoración de Cristo, en el pecho de Jesús, en la Madonna de Strasburgo, en los escudos de los cruzados, en íconos rusos, en estandartes budistas, en los escudos de armas de algunos papas y en las imágenes de los legendarios Gesar Kahab y Rigden Djapo.

Por su universalidad y antigüedad en el Planeta, Nicholas Roerich pensó que no habría un símbolo más apropiado para la Bandera de la Paz ya que une todas las culturas y todos los pueblos del mundo. De este modo, ese triángulo mágico logra el milagro de la Unidad en la Diversidad creando el Arte de Vivir en Paz con todos los seres de la Tierra.

El Símbolo lo conforman tres esferas dentro de un círculo en color magenta sobre fondo blanco. Puede interpretarse como la unión del pasado, presente y futuro dentro de la eternidad o como la síntesis de la Filosofía Renovada, la Ciencia y el Arte en la Esfera de la Cultura.

Nicholas Roerich se inicia como pintor en 1900 al graduarse de la Academia de las Bellas Artes de San Petesburgo y de la Facultad de Derecho de la Universidad de la misma ciudad, carreras que estudió simultáneamente.

Va a París para conocer lo último en las artes plásticas y cuando regresa empieza a exponer sus cuadros, integrándose en el Grupo Artístico "El Mundo del Arte". En 1906, Roerich es nombrado Director de la Sociedad de Amigos del Arte y en 1909 Miembro de la Academia de Be11as Artes de Rusia.

En 1919 por motivos de salud Roerich se muda a Finlandia y tras aceptar la propuesta de famoso empresario de tomar parte en la puesta en escena en Londres de la Opera "El Príncipe Igor" de Borodin, la familia Roerich se traslada, a la capita1 Británica.

Más tarde los Roerich se instalan en Nueva York, donde Nicholas lleva a cabo una gran actividad artística dando conferencias y organizando exposiciones.

En 1920 consigue fundar en Nueva York la Asociación Internacional de Artistas Plásticos "Cor Ardens". En 1921, el Instituto de la Síntesis de las Artes y en 1923, el Centro Artístico "Corona Mundi". El mismo año en Nueva York los continuadores de la Obra del pensador inauguran el Museo Roerich.

En 1924, la familia Roerich se traslada a la India. Muy interesado por el Tibet, el artista estudia la pintura, la medicina popular, y el budismo tibetano así como las práctica de los movimientos religiosos sus repercusiones en la vida de Oriente.

En el Valle de Kulu, Roerich funda el Instituto Científico "Urusvati" de los Himalaya, donde realizaban Investigaciones bioquímicas, astronómicas, astrofísicas y lingüísticas. Los hijos de Nicholas Roerich, le ayudaban en sus investigaciones.

En los años 20-30 los Roerich organizan importantes expediciones científicas a Asia Central, Altai, el Japón, Manchuria y China. En 1947 empezó a hacer preparativos de su viaje de regreso a Rusia, pero no quiso la suerte que así fuera Nicholas Roerich murió en la India el 13 de Diciembre de 1947.

Nicholas Roerích durante toda su vida se preocupo por la salvación del patrimonio cultural de la Humanidad. En 1929 publicó el proyecto Pacto para la protección de los valores culturales. Sus ideas han servido de base para el convenio de la Haya sobre la protección de los valores firmado en 1957 por 57 países entre ellos la Unión Soviética.

Si bien la Bandera fue creada para proteger los monumentos artísticos que conforman el patrimonio de la Humanidad, es hoy, en los momentos dramáticos en los que vivimos, que la Bandera de la Paz cobra su profundo significado, hablando a las conciencias para preservar no Solo los tesoros artísticos sino los valores espirituales, que ayudarán a conservar la vida misma de nuestro planeta.

Dirigiéndose a los participantes del encuentro memorable del 15 de abril de 1935, Nicholas Roerich escribió:

"¡Que ondeé la Bandera de la Paz sobre los centros de Luz, sobre los Altares y Baluartes de la Espiritualidad! ¡Que ondee sobre las Islas solitarias de la Belleza, sobre los Desiertos y aún ahí fructificará la semilla mágica!. ¡Resplandecerá la Bandera de la Cultura, llena de clara Luz del corazón!. ¡La Bandera de la Paz ondeará siempre en el Espíritu y en el corazón!".
 


Crédito:

Comité Internacional de la Bandera de la Paz, A.C. 1997
 



 
Artículos
Artículos 02
Página Principal