Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

César Milstein
 


César Milstein, de 75 años, murió de un paro cardíaco en Cambridge, Inglaterra.

El científico argentino falleció el 24 de Marzo de 2002. Recibió el Nobel en 1984 por sus estudios sobre el sistema inmunológico.

Su vida se apagó, pero su fabuloso legado científico sigue y seguirá ayudando a millones de personas. César Milstein, de 75 años, murió de un paro cardíaco en Cambridge, Inglaterra. Era el último argentino en haber ganado un Premio Nobel, el de Medicina y Farmacología, en 1984.

La Universidad de Cambridge calificó de "formidable" su desempeño y lamentó su muerte. Y lo mismo hizo en un comunicado el Medical Research Council, donde actualmente trabajaba.

Milstein ganó el Nobel junto a los científicos Niels Jerne (británico) y George Kholer (alemán) por sus trabajos sobre el sistema inmunológico humano. Actualmente, sus descubrimientos sobre anticuerpos monoclonales tienen implicancias en el tratamiento e identificación de enfermedades. Antes que él, sólo habían ganado el Nobel los científicos argentinos Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir.

Había nacido el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca y se doctoró en Química en la Universidad de Buenos Aires. Se casó con Celia Prilleltensky, pero nunca tuvo hijos: "La vida científica es muy absorbente", explicaba. Enseguida, se fue con una beca de perfeccionamiento al Medical Center Research, de Cambridge.

En 1961, volvió al país y fue nombrado jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán. Pero tras el golpe de 1962 que derrocó a Arturo Frondizi, debió emigrar definitivamente a Cambridge, donde desde 1964 desarrolló sus estudios.

Visitaba seguido el país y fue un modelo de "argentino exitoso". En su paso por Buenos Aires dijo: "Me ponen de ejemplo porque gané el Nobel, pero los argentinos tienen un material humano muy valioso. Por eso no entiendo por qué no arrancamos".

Milstein ganó el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de la producción de los anticuerpos monoclonales.

Los anticuerpos son una de las armas que tiene el sistema inmune para luchar contra las enfermedades y son fabricados por células específicas. Milstein logró mantener anticuerpos en cultivo fuera del organismo y mezclarlos con células tumorales, con lo cual logró un mecanismo "artificial" de reproducción de anticuerpos en su forma más pura.

Ese hallazgo, entre otras cosas, permitió el diagnóstico de enfermedades y simplificó testeos, como el del grupo sanguíneo o el embarazo. También ayudó a comprender el sida y a desarrollar medios para contraatacarlo.  


Crédito:

Diario La Razón.
 



 
Artículos
Artículos 02
Página Principal