Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Estimulan la Creatividad y la Solidaridad
 


La sala principal del Museo de los Niños, en el Abasto -Capital Federal-.

La sala principal del Museo de los Niños, en el Abasto -Capital Federal-, está acondicionada para que los niños aprendan a hacer juguetes. Junto con los artistas aprenden, también, a ser solidarios en tiempos de crisis: muchos regalan a chicos más necesitados lo que crearon con sus propias manos.

Así será hasta el próximo 2 de Marzo de 2002. De Martes a Domingos, de 13 a 20, niños de todas las edades pueden participar gratuitamente de los talleres y actividades de "Juego de artistas 2", una experiencia iniciada el año último.

Ayer fue el turno de los tapices. Paño lenci azul, rojo, amarillo, verde. Sobre cuadrados de arpillera, los chicos hacían los más variados y fantasiosos diseños. "Terminó el colegio y es algo muy divertido para hacer", confesaba Pedro Munafo, mientras pegaba trozos de paño lenci para armar un tren rojo.

Cada juguete se hace con la mayor dedicación y al terminar siempre surge la misma pregunta de parte de las talleristas: "¿Querés llevártelo o regalárselo a los chicos que no tienen?" Los chicos, sin dudarlo, responden que los quieren regalar.

Cientos de estos juguetes se irán acumulando en el hall de entrada del museo y el día que termine la muestra los chicos del barrio podrán elegir uno y llevárselo a su casa.

Las mesas están repletas de chicos. Antonella Borrone hace un hermoso tapiz de una casa y piensa que será "un buen regalo de Navidad". Florencia, una de las talleristas, contó que "los chicos se copan haciendo juguetes y todos quieren regalárselos a otros chicos para las fiestas".

La propuesta encuentra a niños y artistas. Diferentes juguetes y dibujos hechos especialmente por Luis Benedit, Elena Blasco, Silvia Corcuera, Jorge Meijide, Silvia Brewda, Pablo Guiot, Liliana Porter y otros. "Además, cada uno de los artistas dará personalmente un taller, una vez por semana", explicó Silvia Albert, del área de Cultura del museo.

"El año pasado la experiencia fue maravillosa; vinieron más de 40.000 chicos. Por eso decidimos repetirla y el año próximo vamos a hacer otra más", comento Albert.

Este año esperan el doble de chicos y se están preparando par ello con un grupo permanente bien entrenado. Florencia Sartelli, una de las talleristas, es docente de plástica de jardín y además hace títeres en una compañía. "Las propuestas son abiertas y cada chico puede desarrollarlas como quiere", explicó Florencia.

El taller tiene actividades diferentes, que rotan durante la semana. "Un día hacemos tapices, otro títeres, hay días para móviles y otros para calidoscopios", agregó. "Falta el otro ojo de mi robot, tiene poderes, rayos láser que le salen del estómago", comentó Gabriel Hamze. Su hermana Jamila, emocionada, dijo que "el taller fue una supersorpresa" .  

Juguetes gigantes

Alrededor de las mesas de trabajo de los chicos se expone el trabajo de los grandes.Un balero gigante, un trompo y yoyó descomunales de madera son algunos de los juguetes que los artistas han hecho especialmente para esta ocasión.

"La muestra hecha por los artistas plásticos es disparador de ideas para los niños", explicó Silvia Albert, del área de cultura del Museo de los Niños.

"Los chicos hacen su juguete en el taller y lo dejan expuesto; es una experiencia en que ellos se sienten artistas, se ven a sí mismos como artistas."  


Crédito:

Diario La Nación (11/12/01)

 



   
Indice Artículos
Página Principal