Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

"Menem y De la Rúa deberían estar presos"
Sábado, 22 de diciembre de 2001 - 00:28 GMT
 


La debacle económica que vive Argentina afecta muy directamente al profesor Rudy Dornbusch, un economista que ha dedicado gran parte de su vida académica a estudiar el desarrollo de este país y de la región latinoamericana.

En entrevista con BBC Mundo, Dornbusch revisa lo ocurrido en Argentina y discute las posibilidades que tiene el país de salir a flote.

 



 


Profesor Rudy Dornbusch, un economista que ha dedicado gran parte de su vida académica a estudiar el desarrollo de Argentina. - ¿Qué debe hacer Argentina ante la debacle económica que está viviendo?

Rudy Dornbusch: "Argentina fue abusada por sus gobernantes" "No existe una respuesta fácil.

El país está en bancarrota a nivel económico, político y social. Va a tomar muchos, muchos años reconstruirla.

Lo más importante es lograr tener una clase política honesta y capaz. Esto significa no más Fernando De la Rúa, ni Carlos Menem".

- ¿Cuál es la primera decisión que debería tomar el nuevo gabinete económico?

"La primera cosa que debemos entender es que la deuda no se puede pagar. Los pobres no pueden pagar la deuda, y no tienen que pagar por el abuso que cometieron los gobiernos.

Necesitamos nuevos políticos, absolutamente nuevos, y entender la manera cómo la clase política tradicional ha destruido este país. Argentina es un país que fue abusado por sus gobernantes.

Cuando comenzaron las primeras señales de bienestar económico en 1992, Cavallo renunció a la posibilidad de implementar reformas económicas y Menem comenzó con su política de pizza y champagne.

De la Rúa sólo siguió profundizando las negligencias de este grupo de incompetentes y ahora todos tienen que pagar por los años de pizza y champagne".

-¿Es la devaluación la respuesta más inmediata?

"La devaluación no es el problema de Argentina, su problema es que ha estado pidiendo dinero a raudales sin invertir un peso.

El país está completamente obsoleto a nivel de la competencia internacional, y la devaluación del dinero no es una respuesta para una economía completamente cerrada y absolutamente obsoleta".

- ¿Cree que discutir sobre devaluación o dolarización de la economía es baladí?

"Creo que la dolarización de la economía será la respuesta correcta pero no van a lograr nada en el corto plazo. Lo que ese país necesita es lograr rescatar el dinero de los pobres en el sistema bancario, bajar los salarios reales a niveles razonables, y dedicar gran parte de sus recursos a la inversión. Esto es una propuesta a diez años, no existe una respuesta fácil. Todas las respuestas fáciles se acabaron".

- ¿Qué ocurre con las posibilidades de otro estallido social?

"En Argentina no se debe seguir hablando de más impuestos o de reducción del gasto público. El tema es que la economía Argentina logre de una vez por todas ser más eficiente en la manera en que gasta sus recursos.

Éste era el mismo problema que tenia Argentina hace diez años. La pregunta es por qué Carlos Menem y Fernando De la Rúa nunca trabajaron en esa dirección.

La verdad que es que creo que Menem y De la Rúa deberían estar en la cárcel".

- ¿Qué opina de la posibilidad de un retorno de Menem?

"Eso significaría un balazo en la cabeza de Argentina.

- ¿Cómo resolverá Argentina el problema de pagar la deuda?

"Pagar la deuda no es un problema. No existe manera de que Argentina pague su deuda, y ese no puede ser el tema que oriente la discusión en Argentina.

El pago de la deuda no puede ser a costa de los pobres, porque eso radicalizará Argentina a niveles nunca antes conocidos.

No empecemos con la deuda, ese no es el tema.

Por ahora lo importante es cuidar la plata que los pobres tienen en los bancos, lograr evitar el colapso del sistema financiero, lograr mejores servicios públicos sin mayores impuestos, pero lo importante no es pagar la deuda.

Después de 15 años podremos comenzar a hablar de pagar la deuda".

- ¿Pero estamos hablando de la mayor cesación de pagos de la historia?

"¿Pero cuál es el precio? ¿Los argentinos o los banco que le prestaron el dinero a bajísima tasas de interés sabiendo el riego que estaban corriendo?

Ésta no será la primera cesación de pagos de la historia. Todos han dejado de pagar sus deudas, incluso Brasil".

- ¿Cuál es su opinión del papel que ha desempeñado el FMI en el caso argentino?

"Creo que el FMI ha sido un gran responsable de lo que está ocurriendo, al seguir dando dinero a una Argentina que no estaba dispuesta a adoptar reformas estructurales, y estaba gobernada por personas como De la Rúa y Menem.

El FMI no es la respuesta para Argentina. La entrega de nuevos prestamos sólo logrará resolver el problema por tres meses, tal vez uno.

Argentina ahora está sola, y tiene un largo camino para encontrar la manera de sobrellevar sus problemas, tal como lo hizo Rusia".

- ¿Cree que el FMI debe dar dinero a Argentina?

"No, eso sólo pospondría pensar seriamente sobre el futuro. Argentina se ha transformado en un adicto del dinero del FMI, y eso no es viable".

- ¿De dónde saldrán los recursos para reconstruir el país?

"Es la gente la que tiene que comenzar a manejar sus negocios nuevamente, crear trabajos con salarios razonables y trabajar duro".

- ¿Cuál será la consecuencia para la región?

"No creo que existan mayores consecuencias para la región, esto no tomó a nadie por sorpresa.

Éste fue el "Último tango" y hace mucho tiempo estaba claro que iba a reventar. Hoy estamos sólo viendo los detalles del funeral".  


Crédito:

BBC Mundo - América Latina

 



   
Indice Artículos
Página Principal