Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Colaboraciones - Carolina Podestá

"Sin título I"

 


Artículos:

Autor: Su opinión es importante:
"Marzo 23, 2003"

Las ciudades mas importantes del Kurdistán iraquí se vaciaron y silenciaron unos días antes de que venciera el ultimatum de George W. Bush.

La gente temía que fueran blanco de ataques con armas químicas por parte de Saddam Hussein.

Por consecuencia, los pueblos se llenaron. En muchas montañas se ven carpas de colores verdes y grises y la gente sin frazadas piensa por que la primavera no llegó todavía.

Pero quienes se fueron se llevaron una parte de su urbanidad. Se llevaron generados eléctricos, televisores y satélites. Y dentro de las carpas, en las montañas rocosas del norte de Irak, miran los canales árabes Al jazzera y Abu Dhabi.

Hoy cruzamos varios pueblos cuando ibamos en camino para la frontera turca (para comprobar si los turcos habían osado poner pie sin permiso en territorio iraquí). Saman, quien traduce del kurdo y árabe al inglés y viceversa, dijo que esta gente no sabía que en Irak había una guerra.

Las mujeres vestidas de negro de cuello a pies y con el pelo cubierto con pañuelos blancos, eran las que mas trabajaban en cada pueblo que atravesábamos. Saman me dió la razón cuando se lo pregunté casi afirmándolo.

Los hombres se sientan en cuclillas con sus amplias babuchas y juegan a las damas usando piedras en vez de fichas. En uno de los campos había soldados kurdos con uniformes carentes de uniformidad que jugaban al fútbol y las armas estaban todas colocadas al costado de la cancha.

Uno de ellos tenía una gorra de peluche color rosa. La idea de la virilidad militar, en Kurdistan, es muy diferente a la de otras partes.

Los soldados turcos no llegaron al norte de Irak. El representante para las relaciones internacionales del Partido Democrático de Kurdistan (PDK) dijo que llegarán en el momento adecuado. Parece ser que ya fue pactado: en los días pasados en la capital Ankara. Un pacto tripartito: turcos, kurdos de Irak y norteamericanos.

De camino de la frontera escuchamos en la radio que EEUU cometió un error al querer dar con la guerrilla Ansar al Islam (seguidores del Islam) en el norte de Irak, mas precisamente, en las montañaas que limitan con Irán.

Los 50 cadaveres que encontraron esta mañana no eran de militantes de Ansar sino de miembros de partido islámico Komal. Estos muertos tenían la misma fe que los de Ansar, habían compartido juntos un partido político que se disolvió en tres y vivían practicamente en las mismas montañas; pero no eran Ansar.

Hace poco mas de un mes los visité en su pueblo/base de Kurmal. Este lugar había sido señalado por error por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell en su discurso ante la ONU tiempo atrás. Powell decía que estos tipos tenían laboratorios para producir armas químicas y mostró una de las tantas diapositivas mostradas aquel día.

Cuando llegué a Kurmal sólo encontré un pueblo sin electricidad, con un mercado color rosa furioso, con casas con techo de paja y chicos caminando sin zapatos. El lider religioso de Kurmal recibió con mucha amabilidad al contingente de periodistas.

Se llama / llamaba Ali Bapir y estaba muy asustado por la confusión del secretario de Estado.

Finalmente, encontramos a unos 10 km de Kurmal, a los Ansar. Su base esta ubicada entre montañas aisladas cuyo pueblo central es/era Serget. Allí estaba la foto de Powell: un caserio abandonado con un estudio de radio llamado Yihad (guerra santa).

El líder de Ansar nos preguntaba: si no podemos fabricar una aspirina en este pueblo sin luz, ¿como vamos a producir armas químicas?. Recuerdo que el vocero tenía unas babuchas verde militar y unas zapatillas que imitaban a las Adidas.

Cincuenta errores cerca de un pueblo con mercado rosa.

 



 
Colaboradores
C. Podestá
Página Principal