Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Culto

El Sol vuelve mañana al mismo punto del día de la Creación

 


  • Video: «Amanecer en la Tumba de Patoruzú». (00:34)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Desde la cima de esta emblemática meseta, a medio camino entre las ciudades patagónicas de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut), tuve la oportunidad de grabar estas imágenes de un amanecer sobre el Mar Argentino. A partir de las 0610 Hs. Octubre 2008.

    Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.

  • http://es.youtube.com/watch?v=Au2bPp54P5k

  • En vísperas de Pesaj, el Sol "vuelve a estar en la misma posición, a la misma hora y el mismo día, en el cual Dios lo puso en órbita cuando creó el mundo".

    Mañana, por tercera vez en la historia la Bendición del Sol, que se produciría cuando el astro rey llega al punto en que se encontraba en el momento de su creación, caerá en vísperas de Pesaj.

    "En 2009 se produce un hecho inédito" porque "sólo en el año en que los judíos salieron de Egipto y el año en que se produjo el milagro de Purim, la Bendición del Sol cayó en vísperas de la festividad del Pesaj", le dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el rabino de Jabad Lubavitch Argentina, Tzví Grunblatt.

    "La Bendición del Sol es recitada por los judíos una vez cada 28 años en todo el mundo y este año será el 8 de abril a las 9:30, en la plaza de Anchorena y Córdoba", informó Jabad Lubavitch Argentina, organización que se encarga de ese evento.

    El rabino explicó que se trata del día en que "el Sol vuelve a estar en la misma posición, a la misma hora y el mismo día, en el cual Dios lo puso en órbita cuando creó el mundo".

    "A lo largo de toda la historia, esa fecha cayó en vísperas de Pesaj tres veces: el año en que los judíos salieron de Egipto, el año del milagro de Purim y este año va a ser la tercera vez", contó Grunblatt.

    El rabino destacó que por eso la Bendición del Sol en este 2009 es "un hecho inédito" que "representa el agradecimiento y reconocimiento del poderío de Dios en el manejo de toda la naturaleza y en el orden extraordinario que creó".

    También comentó que ese momento está relacionado con "aspectos místicos" como que "el Sol representa toda la fuerza de la luz, el resplandor de la bondad y de la verdad".

    Sin embargo, si hay algo sabido para la Astrología -madre originaria de la Astronomía- y también por ésta, es que el retorno del Sol a su mismo sitio se repite cada 33 años, y no cada 28.

    Lo que se repite cada 28 años es el retorno de Saturno, algo que la mayor parte de la gente, al cumplir esa edad, vive como una crisis y que pese a esto se refleja en las conductas como el verdadero ingreso a la adultez.

    Con el regreso de Saturno a la posición original, dicen los astrólogos -los astrónomos, en cambio, se niegan a interpretar la influencia de los astros sobre la vida- el hombre se vuelve responsable de sí mismo y si no lo hace, es castigado.

    Pesaj es la festividad judía que recuerda la salida del pueblo judío de Egipto y la recuperación de su libertad.

    Esto ocurrió en el año 1225 ANE tras 210 de esclavitud bajo el yugo de los faraones, cuando las 12 tribus hebreas comenzaron el éxodo hacia Canaán, lo que se festejará a partir de mañana, miércoles 8, al caer la tarde.

    El Pesaj se extiende en Israel entre el 15 y el 21 del mes hebreo de nisán, pero en la diáspora se celebra un día más, por lo que en Argentina se alarga hasta el 22 de nisán; su equivalencia con el calendario gregoriano 2009 es desde el atardecer del 8 de abril al anochecer del 16.

    La ley 20.689 dispuso que en Argentina los dos primeros y los dos últimos días de Pesaj sean feriados para la comunidad judía, lo que significa que quedan exceptuados de trabajar o de concurrir a clases el 9, 10, 15 y 16 de abril de 2009.

    Vale recordar por otra parte que el milagro de Purim aconteció 191 años antes del milagro de Janucá, cuando la mayoría de los judíos vivía en el exilio bajo el dominio persa.

    En ese tiempo, el rey de los persas, Ajashverosh, emitió un decreto a petición de Hamán, su malvado asistente, estableciendo que todos los judíos de su reino debían ser aniquilados.

    El decreto debía ponerse en ejecución 12 meses después y fue durante ese período que se produjo el milagro de Purim.

    El rey persa no sabía que su mujer, la reina Ester, a quien amaba, era judía. En medio de una borrachera, la escuchó confesar la verdad y en ese estado decidió darle muerte a Hamán, a partir de lo cual los judíos pudieron vivir en paz y prosperidad.

    Lo judíos se salvaron así en Purim de la muerte masiva, ya que Ajashverosh era muy poderoso y podía haber aniquilado a toda la judeidad residente en su imperio.

    ¿Cuál es ahora la importancia de Purim? Las fiestas judías no son nunca simples acontecimientos históricos sino que, por el contrario, enseñan grandes principios morales.

    Purim enseña a desarrollar una cierta sensibilidad para notar los milagros ocultos, que se piensan como meras coincidencias, pero que serían mensajes divinos disimulados bajo una forma natural, aunque mucha gente los viva sin darles importancia.

    La incógnita a plantearse mañana, en vísperas de Pesaj, es si se reeditará el retorno del Sol, es decir, de la vida, o la aceptación del deber, que es lo que encarna el regreso de Saturno.  


    Crédito:

  • Publicado en el Sitio Minuto Uno (07/04/09)
  •  



     
    Temas Relacionados
    Culto
    Página Principal