Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

Cecilia García

 


García con sus 18 años, valora su paso por tierras cafeteras donde fueron recibidos de la mejor manera.

Lejos quedó diciembre de 1958, cuando se fundó la bolera donde hoy los aficionados del bowling suelen practicar durante largas jornadas.

Lejos quedaron aquellos quince años en donde Eduardo García y su esposa Nilza Calderón iniciaron este emprendimiento que hoy dio sus frutos en Cecilia García, la heredera de la pasión, que participó del torneo Panamericano que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, y selló su nombre en la historia del deporte local al ser la primera jugadora en representar a la ciudad a nivel internacional.

La pasión por el juego la lleva en la sangre, sin embargo, era difícil prever cuando comenzó a los ocho años a practicar que luego de diez años iba a participar de un certamen de esta magnitud.

En diálogo con Diario Patagónico, Cecilia narró su experiencia en tierras cafeteras, donde tuvo que competir en la categoría Sub 20 a pesar de tener 18 años. “La experiencia fue muy buena, la verdad que nunca esperé haber viajado y poder lograr lo que logré. Haber llegado hasta ahí fue demasiado”, explicó.

El certamen contó con la participación de los países afiliados a la PABCOM (Pan American Bowling Confederation, por sus siglas en inglés), donde se presentaron como principales potencias: Estados Unidos, Canadá y México. Lo que significó para García una experiencia inigualable a pesar de que fue con las ilusiones de ganar el certamen.

“La verdad, yo cuando salí de acá iba con la expectativa de ganar, pero llegué allá y vi que era imposible. Estados Unidos es una potencia y más en dobles, así que era imposible, la diferencia era demasiada”, afirmó.

Por la Asociación Argentina participaron seis juveniles de distintos puntos del país que pudieron disfrutar del certamen internacional. García con sus 18 años, valora su paso por tierras cafeteras donde fueron recibidos de la mejor manera.

“Fue muy buena la bienvenida, un espectáculo, la inauguración del torneo, presentaron a todas las delegaciones, todos los países, éramos más de quince y presentaron bailes típicos de ellos, estuvo muy bueno. Me sorprendió mucho la organización, por el tipo de torneo que era estaba muy bien organizado”, remarcó.

Cecilia aún no pierde la timidez ante la luz roja del grabador, sin embargo, con paciencia explicó los detalles desde que llegó a Bogotá. “El primer día que llegamos fuimos a conocer la bolera para ver cómo era, al otro estuvo la práctica oficial con todos los países y al otro día empezó la competencia que fue el lunes”, explicó.

Y narró sus apreciaciones sobre la bolera: “a comparación de la de Buenos Aires era más chica esta, porque tenía veinte pistas; además, era semiautomático. Si bien se paraban los palos solos, lo único que no tenía era que había un juez de mesa que anotaba los puntos”, remarcó.

La competencia se desarrolló en cuatro modalidades (Individuales, Mixtas, Tríos y Cuartetos), por su parte, la comodorense en la categoría individual finalizó 30º, consiguiendo 200 puntos en su mejor línea.

Mientras que en el torneo Argentino, donde se consagró campeona en noviembre y febrero respectivamente consiguió un promedio de 182 palos.

La diferencia entre países se hizo notar en el certamen. El apoyo que obtienen los norteamericanos fue uno de los puntos que llamaron la atención de la joven.

“Ellos a cada torneo que van el gobierno les da bolas nuevas. Yo por ejemplo fui con tres bolas y ellos por ahí me sacaban ocho o diez bolas”, explicó al momento que agregó que se sorprendió por la técnica en los tiros de los juveniles de Bolivia.

“Era muy llamativo porque tiraban con las dos manos, yo nunca había visto eso, iba muy bien la bocha, pero excepto Bolivia todos usábamos la misma técnica”, sentenció.
 


“Algún día voy a poder lograrlo”

La experiencia en Cecilia García le dejó gratos recuerdos en el torneo Panamericano de bowling que se realizó en Colombia. Sin embargo, la joven quiere seguir sumando experiencia y llegar a tener el juego de las grandes potencias.

“Ahora quiero ponerme las pilas, practicar y poder llegar algun día a ser como las chicas de Estados Unidos, me falta muchísimo, pero algún día lo voy a poder lograr”, afirmó en diálogo con Diario Patagónico.

La posibilidad esta, el próximo torneo nacional es su primer objetivo, aunque luego comenzará a pensar en el Sudamericano que se realizará en marzo, en Medellín, Colombia.

El legado lo lleva en la sangre, su padre Eduardo y su madre Nilza fueron los encargados de inculcarle la pasión por los bolos, por este motivo cuando la joven consiguió el torneo Argentino de juveniles en Sub 18 la alegría desbordó a la familia.

“Primero no lo podían creer, cuando en noviembre salí campeona yo fui con la delegación no fui con nadie de la familia, “explicó.

Y agregó: “Mi mamá fue de sorpresa cuando la llamé llorando de que había salido campeona, fue de sorpresa a Buenos Aires, y cuando en febrero salí de nuevo campeona y me dijeron para ir al Panamericano no lo podían creer”.

Cabe destacar que el viaje de Cecilia fue posibilitado por la Federación de Bowling del Chubut, con sede en Comodoro Rivadavia, y la colaboración de entidades, comercios y el ente Autárquico Comodoro Deportes.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (19/07/09)
  •  



       
    Deportes
    Página Principal