Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

Un sendero futurista

 


Responsables de Carrefour se acercaron hasta la comisión directiva para comprar todo el predio. La negativa fue inmediata.

"Yo te voy a contar algo. Cuando con una comisión normalizadora nos empezamos a ocupar del club, allá por 2005, nos enteramos que si no se hacía nada, en dos semanas iban a proyectar un plan de viviendas.

Había atrasos de impuestos y deudas de todo tipo que avalaban esa posibilidad. Empezamos a mover todo y por suerte lo recuperamos", dijo el secretario del club "albirrojo", Carlos Velázquez.

Con esta frase, el dirigente de General Roca quiso graficar los diferentes momentos que vivió el club en los últimos cuatro años. "Se pasó de la desolación absoluta a un movimiento que cambiará la calidad de vida de muchos vecinos que están cerca de la cancha", agregó el presidente Miguel Marín.

La referencia del titular se centra en los cambios enérgicos que vivió la zona en este 2009. Hasta la calle Francisco Behr –paralela a la Avenida Polonia- será asfaltada para acondicionar los ingresos y egresos de clientes y empleados del supermercado.

La historia toma cuerpo ahora, pero los primeros pasos se dieron hace un año y medio. Responsables de Carrefour se acercaron hasta la comisión directiva para comprar todo el predio. La negativa fue inmediata y por eso, se dio lugar a la posibilidad de un contrato de alquiler.

"Y no fue el único interesado, hubo otros supermercados de afuera y también de Comodoro que quisieron comprar. Pero les dijimos que esto no se vende", agregó Velázquez.

Cuando empezó a tomar impulso la posibilidad de alquiler, la dirigencia de General Roca se encontró con una disyuntiva: acceder y verse privado de la cancha por más de un año, o negarse y seguir buscando dinero bajo las piedras para seguir con las pequeñas obras que había encarado.

"Hablamos con el Intendente y nos dijo que era muy complicado suprimir la ordenanza que impedía la instalación de un supermercado antes de los 15 kilómetros del casco céntrico.

Entonces, le dijimos: mándenos todos los meses quince o veinte mil pesos para poder solventar lo que tenemos y seguir avanzando con lo que estamos haciendo", relató Velázquez.

"Para colmo, -agregó- nos había tocado una racha de robos que ni te cuento. No se podía dejar nada en los vestuarios, se robaban todo. Más de una vez vinieron incluso cuando había gente, les pusieron una pistola en la cabeza y les exigían lo que había adentro. Máquinas hormigoneras, herramientas y hasta material. Un desastre".

De este modo se empezó a caminar con el proyecto de alquiler. Hubo que actualizar todo lo concerniente a la documentación que se necesitaba para convertirse en locatario habilitado legalmente.

"Nos costó mucho ponernos al día en todo. Porque no sólo había que hacer frente a impuestos atrasados, también había que hacer planos, actualizar personería jurídica, en fin, gastos importantes para poder avanzar", apuntó Marín.

En la mesa de negociaciones, General Roca expuso sus pretensiones y empezó a incidir el típico ida y vuelta de estas conversaciones. Finalmente se arribó a un acuerdo y se dio luz a una apertura económica que el "albirrojo" espera invertir de la mejor manera.

"Hay proyectos importantes que tienen que ver con la reforma de la cancha, de los vestuarios, alambrados, tribunas, salón de usos múltiples, albergue para 24 personas, cabinas para periodistas, además de la ambición de hacer un gimnasio y poner césped sintético a la cancha oficial", detalló Velázquez.

Para hacer realidad el verde en la cancha hay que hacer otra obra importante. "Hay agua surgente que pasa por gran parte del terreno. La única manera de erradicarla es hacer otra obra grande. Vamos a ver cómo la encaramos", agregó Marín.

Las obras del supermercado avanzan a pasos agigantados, casi del mismo modo que afloran críticas de todo tipo.

"Sabemos que se dicen cosas que no son ciertas sobre esto. Que vendimos las tierras, que estamos utilizando el dinero para beneficio propio, que Carrefour se va a quedar con el club, en fin, un montón de cosas. La única verdad es que nosotros estamos caminando para adelante, buscando lo mejor para un club que tiene muchos chicos.

El resto, esos que no saben bien de qué se trata, deberían informarse y en todo caso denunciar lo que ven mal. Nosotros seguimos trabajando por un Roca que hace cuatro años tenía la banderita de remate", concluyó Velázquez.
 


Datos para tener en cuenta

  • Hasta el momento, General Roca recibió poco más de 600 mil pesos. El 50 por ciento corresponde a la firma del contrato y la otra mitad a lo que el club debía percibir mensualmente durante este 2009.
  • General Roca recibirá mensualmente y hasta 2019, un importe que rondará los 25 mil pesos, con ajustes devenidos del costo de vida anual.
  • El Club obtendrá el 1 por ciento de las ventas mensuales que se facturen por caja en el supermercado.

  • Se estima que el supermercado estará funcionando en la segunda quincena de este mes.
  • La gerencia del Supermercado ocupó 20 plazas laborales para jugadores o familia de jugadores del club.
  • Una vez concluido el contrato por diez años, existe una opción de renovación por otros cinco años. Si no se llega a un acuerdo, todo lo construido en el predio, será propiedad del club General Roca.

  • El club adquirió un micro modelo "93 con características de larga distancia y con capacidad para 49 personas en 140 mil pesos, además de una Kangoo 2009 en 57 mil pesos.
  • Se está construyendo un SUM y un albergue para 24 personas.
  • Se estudia un proyecto para ponerle césped sintético a la nueva cancha que recién se podría utilizar en el segundo semestre de 2010.
     


    Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica. (16/06/09)
  •  



       
    Deportes
    Página Principal