Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

Hockey pista: un deporte desatendido

 


Captura de video. La Selección Santacruceña junto a la de Bariloche y Lagos del Sur de Hockey Pista Damas Mayores animaron el 9no. encuentro.

  • Ver Video:
    «Hockey Pista Torneo Selecciones -Bariloche vs. Santacruceño 2013-». (03:53).

  • Para ver otros videos de "Hockey Pista Torneo Selecciones -2013-":
    Entrar

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Este deporte tiene escasa difusión por parte de los medios de comunicación masivos y poco apoyo económico, pero en los últimos tiempos se han conseguido logros importantes.

    Cuando se habla de “hockey pista” algunas personas suelen confundirlo con el “hockey patín”, pero ambas actividades deportivas son totalmente diferentes. El hockey pista surgió en 1968 como una variante del hockey sobre césped debido a que en los meses de otoño se hacía muy complicado practicar al aire libre por el barro y la cantidad de hojas que se acumulaban en el suelo. Con el tiempo, la Federación Internacional de Hockey unificó las reglas y comenzó a organizar ligas y campeonatos tanto para mujeres como hombres.

    El juego y la táctica en si es parecido al hockey sobre césped y la principal diferencia es que se practica en un cancha cerrada (por eso también se lo denomina “hockey Indoor”) con medidas parecidas al fútbol sala o handball.

    La superficie puede ser de parqué, materiales sintéticos, cemento, etc. En los costados de la cancha se ubican las tablas (maderas de un metro de largo como mínimo y 0,46 metros de alto) y, por esa razón, no existe el saque de lateral ya que la bocha no se va en ningún momento hacia los costados, pero sí atraviesa la línea de fondo.

    Los goles únicamente son válidos dentro del área punteada, es decir, la que se encuentra a nueve metros del arco que tiene la misma medida que el de fútbol cinco. No existe corner largo como en el hockey sobre césped, pero se utiliza el corner corto cuando se produce una falta dentro del área punteada o una infracción fuerte en el campo de juego. Por otro lado, los pases siempre tienen que ser a ras del suelo y solo se puede levantar la bocha cuando tiras a la portería dentro del área punteada.

    Para finalizar, y habiendo nombrado las reglas del hockey pista en líneas generales y principales diferencias con el que se practica sobre el césped, en el equipo tiene que haber doce jugadores como máximo, seis en cancha (cinco y el arquero) y los restantes conformarán el banco de suplentes.

    La duración de un partido será de dos periodos de 20 minutos cada uno, con un descanso intermedio de 10 minutos.

    Los cambios son ilimitados y se puede realizar en cualquier momento del partido, excepto después de la concesión o durante la ejecución de un corner corto cuando solamente puede sustituirse un jugador lesionado.

    Esta variedad de hockey es practicada principalmente en la Patagonia Argentina, debido a las bajas temperaturas durante gran parte del año y el elevado costo para mantener el césped. San Juan, Mendoza y Buenos Aires también albergan esta disciplina pero le dan más importancia al que se practica al aire libre y en sintético.

    El 2010 y el 2011 fueron años inolvidables para el Seleccionado femenino de hockey pista debido a que se coronó campeón del Campeonato Panamericano Indoor jugado en Venezuela, y accedió al Mundial disputado en Polonia por primera vez en su historia donde logró el noveno puesto. Además, fue la primera vez que un equipo Sudamericano se clasificó a dicha competencia internacional. Durante este período de éxito se vio reflejada la falta de difusión por parte de los medios masivos de comunicación debido a que para enterarte de los resultados necesitabas buscar en internet o, si tenías la suerte de conocer a algún jugador, llamarlo para que te digan cómo les estaba yendo.

    Patricia Josa, ex arquera de la Selección que estuvo en Polonia, comentó sobre la escasa información que brindaron los medios: “Casi no se enteró nadie. En Clarín, por ejemplo, salió una notita de dos por dos, algo muy feo. Espero que de ahora en adelante las cosas cambien”. Además, expresó que en los últimos años la actividad creció en el país pero principalmente en la Patagonia donde cada vez hay más chicas que lo practican.

    Por otro lado, Josa dijo que la Confederación Argentina de Hockey nunca los apoyó y siempre los dejaron solos. Ante esto, pidió: “Habría que apoyar, difundir y valorar a cada deporte que llega a un nivel tan alto”.

    Para finalizar, y haciendo referencia al sustento económico, la ex arquera de la Selección comentó: “El apoyo es relativo. A mi en particular me paso que había meses que tenía pasajes y otros que debía sacar plata de mi bolsillo; esto me pasó durante cinco años así que se bien de que se trata. A veces no toman la dimensión que es tener un deportista local forme parte de un Selección. Sin duda debería haber más apoyo”.
     


    Créditos:

     



       
    Deportes
    Página Principal