Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

Es el campeón nacional de Sub 10

 


El niño Gonzalo Moro Saidon, de 10 años, acaba de patear el tablero.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El niño Gonzalo Moro Saidon, de 10 años, acaba de patear el tablero; con su participación en la 90ª Semifinal del Campeonato Argentino Superior, que se lleva a cabo en Vicente López, se convirtió en el ajedrecista record que a más temprana edad toma parte de la principal competencia individual del calendario de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Aunque sus posibilidades de conquista son casi nulas, su presencia es una clara señal del avance de los jóvenes, que con edades de niños desafían cada vez más seguido a los mayores.

    De aquí surgirán los 6 mejores clasificados para disputar la final (del 30 de septiembre al 14 de octubre), que premiará al ganador con el título de campeón argentino y con una plaza para integrar el equipo en la olimpíada de ajedrez, en Bakú (Azerbaiján) en 2016. Aunque es un buen momento para encender los sueños, curiosamente, el pequeño Gonzalo parece no querer alejarse de la realidad.

    "No sé si ganaré alguna partida porque las mayoría de mis rivales son más fuertes que yo, pero son nueve juegos y tal vez pueda sorprender a alguno", dijo el más benajamín del torneo, preclasificado N° 116 entre 124 participantes, pero que desde abril último posee el título de campeón argentino Sub10.

    "Gonzalo es un chico normal, alumno de 5° grado en la Escuela Domingo F. Sarmiento, al que le gusta el fútbol pero que ama el ajedrez", contó la mamá Mariana, en la previa a la largada del certamen que se desarrolla en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi (Laprida 150) bautizado por el evento como Ajedrez Stadium. Mariana que también reparte cariños de madre con Juan Martín, de 8 años, agregó: "Gonzalo no es de los chicos que sólo juegan ajedrez; él necesita distraerse con otras cosas, pero se hace tiempo para que todos los días, tenga algunas horas para jugar y estudiar ajedrez".

    Para los expertos, Gonzalo Moro Saidon aún no es un prodigio; se trata de un chico con cualidades. A los 6 años descubrió el ajedrez en una plaza en el barrio de Almagro, pulió sus rudimentos en el Círculo Torre Blanca, en 2013 ganó el campeonato argentino Sub8, y desde 2014 forma parte de la Escuela de Desarrollo de Alto Rendimiento del Club Obras Sanitarias. Es que los dirigentes Fabián Borro, Alejandro Sass y Mario Tejera posaron la atención en el niño, convencieron a sus padres y le otorgaron una beca para representar al Club y le brindaron a un gran maestro, Salvador Alonso, para que se encargue del entrenamiento.

    "Gonzalo es todavía un niño, pero posee un talento singular. A su edad marca diferencia con sus pares en dos aspectos: la gran capacidad de concentración durante la partida, y su fuerte contracción al estudio" señaló su entrenador.

    En tanto, Gonzalo, desgarbado, con 140 cm de altura, de cuello largo y ojos con mirada de asombro permanente, pertenece a la clase de chicos que dicen más de lo que hablan. "La escuela no me gusta mucho, me entretiene matemáticas y plástica, pero el resto de la materias no me atraen. En cambio el ajedrez es más divertido, y además me permite viajar", contó el niño que en Julio último jugó en Colombia el Campeonato Panamericano de la Juventud, y en la categoría Sub10, entre 90 participantes finalizó 16°. Antes representó al país, en Brasil y Uruguay.

    Durante un momento de las partidas, Gonzalo caminó por el salón de juego y se detuvo frente a la mesa donde está el campeón mundial, Alan Pichot. Como si pudiera descifrar el juego de la nueva estrella del ajedrez argentino, el niño Gonzalo espía la posición y después de unos segundos retorna hacia su mesa de juego. Antes de sentarse suelta una frase para la memoria.

    "Alan es un crack; calcula todo, ojalá algún día sea un campeón como él". Firmado Gonzalo Moro Saidon, alumno en la escuela y maestro frente al tablero; toda una promesa.
     


    Créditos:


       
    Deportes
    Página Principal