Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

Super Rugby

 


Agustín Creevy regresa a Argentina contratado por la UAR por los próximos tres años para jugar el Super Rugby.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El torneo Super Rugby, también conocido como Super 15 y anteriormente Super 14 y Super 12, es el campeonato profesional de rugby más importante del hemisferio sur, integrado por equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y a partir del 2016 con equipos de Argentina y Japon. La liga tuvo sus orígenes en el Campeonato Super 10 de 1993 donde la formaban originariamente diez equipos.

    Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia dominaron entre 1987 y 1995 las copas mundiales y tras la Copa del Mundo de 1995, crearon una organización llamada SANZAR para organizar, en 1996, la liga profesional Super 12 y el Rugby Championship.

    Actualmente la liga cuenta con quince franquicias de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. En 2016 el torneo se expandirá a 18 equipos con franquicias de Argentina (1), Japón (1) y Sudáfrica (1).

    En 1996 se establece la competencia con doce equipos participantes, tres equipos australianos, cuatro sudafricanos y cinco neocelandeses. La temporada comenzó en febrero de ese año y finalizó en mayo. Entre los participantes se destaca que los equipos neocelandeses y los australianos eran equipos regionales, es decir, que representaban una provincia o región en particular, mientras que los equipos sudafricanos se clasificaban mediante la Currie Cup, competencia local.

    En el 2004 y tras firmar la SANZAR un nuevo contrato televisivo se decidió ampliar la cantidad de participantes agregando dos franquicias más, una sudafricana y una australiana. Tras esto, el campeonato aumentó también la cantidad de partidos aunque la segunda fase se mantuvo igual.

    Esta expansión generó expectativa en otros países del hemisferio sur, quienes esperaban tener un representante, sin embargo, SANZAR decidió ampliar la liga entre sus miembros y no abrirla.
    Argentina estaba entre los planes para la expansión, pero los costos de viaje y la falta de una planificación certera por parte de la IRB fueron los justificativos para no agregarla.

    Será una especie de NFL del rugby, dividida en 2 grandes Grupos (Australasia y Sudáfrica) con 4 Conferencias: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica 1 y Sudáfrica 2. Las 2 primeras con 5 equipos cada una y las restantes, con 4 cada una. La Argentina estará en esta última junto a otras 3 franquicias sudafricanas. Como mínimo disputará 15 partidos y al menos 7 de ellos de local.

    La participación argentina, según informó ayer la UAR, está garantizada hasta 2020, al igual que la permanencia de los Pumas en el Rugby Championship hasta ese año.
     


    Créditos:


       
    Deportes
    Página Principal