Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Chubut es una importante productora de minerales
 


La producción minera de Chubut no se limita al petróleo, el oro y el uranio.

El petróleo, el oro y el uranio son sólo algunos de los recursos minerales de rentabilidad comprobada en Chubut. La provincia "es la primera productora nacional de arcillas plásticas y caolines, utilizadas principalmente para la producción de cerámicos.

También existen yacimientos de caliza, pórfidos y lajas, turba, yeso y bentonitas", aseguró el geólogo Adolfo Genini, profesor titular de la cátedra de Mineralogía de la carrera de Geología que se dicta en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB.

Para la explotación de buena parte de estos recursos actualmente se utiliza la técnica "a cielo abierto", prohibida por una ley provincial para los minerales metalíferos.

Para el docente universitario, "sabemos que se realizan trabajos de exploración en diferentes puntos de la provincia, pero podríamos asegurar que todavía falta más investigación para saber cuáles son los recursos que tenemos".

La producción minera de Chubut no se limita al petróleo, el oro y el uranio; aunque estos sean los recursos más instalados en la agenda provincial. La explotación en esta provincia alcanza a minerales industriales y rocas de aplicación como las arcillas plásticas y caolines, calizas, pórfidos y lajas, turba, yeso y bentonitas.

Para el geólogo Adolfo Genini, profesor titular de la cátedra de Mineralogía de la carrera de Geología de Facultad de Ciencias Naturales (UNPSJB), el mapa chubutense de riquezas mineras es amplio y "exigirá mayor investigación a futuro para saber exactamente cuáles son los recursos que tenemos".

Según el docente universitario, una de las riquezas más instaladas en la provincia y de alta rentabilidad es la producción de hidrocarburos, localizada en la cuenca del Golfo San Jorge.

Genini dijo que "en lo que a explotación se refiere en el resto de la provincia, lo más importante no está en los minerales metalíferos. Es decir, no se trata de oro, plata, plomo ni zinc, que se exportó desde aquí hasta hace 10 años a raíz de la producción en la zona de Gastre, en Mina Angela".

El docente explicó que existen los denominados minerales industriales y rocas de aplicación, en donde Chubut se destaca en dos producciones diferentes.

Una son las minas de caolín y arcillas localizadas en la zona del valle del Río Chubut. "La provincia es la primera generadora en el país de caolín, con los que se hacen los cerámicos más finos y delicados. Este producto también se exporta. La crisis económica de 2001 complicó la actividad de compañías asentadas en este lugar. pero ahora lentamente se están poniendo todas en marcha", dijo.

En Sierra Chata, al oeste de Puerto Madryn, se encuentra en explotación varios yacimientos de pórfidos y lajas. Genini sostuvo que "hay varias empresas trabajando desde hace por lo menos 10 años.

Una gran parte de esta producción se exporta al mercado europeo. El 80 por ciento va a Italia y el resto a España, Estados Unidos y Japón".

En Camarones está en producción el yacimiento de caliza de la empresa Petroquímica, que destina la explotación de este mineral para alimentar su planta de cemento.

Al listado se agrega la turba, un recurso que se localiza en la zona de Epuyén, y las salinas, que están diseminadas en casi toda la provincia y que tienen uso industrial o sirven "a Vialidad para descongelar caminos durante la temporada invernal", dijo el geólogo.

 


Riqueza latente

Con relación a los minerales que posee la provincia y que aún no han sido explotados, el investigador aseguró que "en este sentido es necesario tener mucho cuidado.

Que haya minerales en determinadas zonas de la provincia no quiere decir que todas sean rentables. Puede que no tengan la calidad adecuada o que los costos de extracción sean demasiado elevados".

Sin embargo, existen recursos que todavía esperan ser extraídos de suelo chubutense. Genini incluyó en este listado al oro, uno de los minerales más rentables en el mercado internacional.

Si bien los trabajos de exploración se extienden por buena parte de la cordillera, el de rentabilidad comprobada por el momento es sólo el localizado en el Cordón Esquel.

"Allí ya se habían concluido los estudios de factibilidad económica, que explicaba la propuesta y estimaba en cuánto tiempo recuperaría la inversión", dijo.

El geólogo explicó que en la zona existen otros prospectos, es decir, áreas en estudio a las cuales aún les falta información para determinar si en algún momento se pueden constituir en yacimiento.

"Los trabajos se extienden en la franja cordillerana, por lo menos hasta el meridiano 70. Allí existen trabajos de cateo. Sin embargo, el conflicto suscitado en Esquel en torno a la explotación de oro hizo que muchas empresas hayan suspendido momentáneamente sus trabajos", sostuvo el investigador universitario.

Agregó que "hay que tener en cuenta una estadística que demuestra que de cada 100 prospectos, no más de 4 llegan a convertirse en yacimiento. Esto quiere decir que siempre se investiga mucho más de lo que luego se convertirá en un área explotable".

Otro yacimiento que espera una resolución para asegurar la explotación de otro mineral en Chubut es el de Cerro Solo, localizado en la zona de Paso de Indios, en el centro de la provincia.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene lista la segunda licitación pública internacional para la adjudicación del yacimiento que garantizaría el abastecimiento de uranio para las centrales nucleares de la Argentina.

Genini dijo que "este yacimiento está muy cerca de Los Adobes. Cerrro Solo ya está estudiado. Se llamó a licitación internacional pero las ofertas no cumplieron con las expectativas de la CNEA. Ahora está pendiente un segundo llamado. Si bien se trata de un yacimiento chico, para el uranio que hay disponible en la Argentina es muy importante".

El geólogo explicó que también se investigó en la zona de Tecka el posible contenido de minerales del grupo del platino. "Pero no pudo ser confirmado y por eso cesaron los trabajos en los últimos años. Hubiera sido el único caso en Argentina.

El tipo de geología, roca y otros minerales que había allí en pequeña proporción daba la idea de que podía haber platino. Esto quiere decir que cuando uno encuentra determinadas características geológicas se orienta por pensar que puede haber allí un determinado tipo de yacimiento", sostuvo.  


Fuente:
Diario Crónica (06/07/03)

 



 
Temas Relacionados
Economía
Página Principal