Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

La «crisis del gas» ya afecta a ocho empresas
 


Los tres hornos de Petroquímica debieron interrumpir la producción de cemento desde el mediodía del miércoles.

La crítica situación que atraviesa el país en materia de abastecimiento de gas afectó la producción de la cementera Petroquímica, a la que se le interrumpió el servicio hace dos días por una directiva del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Esta medida es la primera que se registra en la zona.

Los tres hornos de Petroquímica debieron interrumpir la producción de cemento desde el mediodía del miércoles, luego que Camuzzi comunicó la decisión adoptada por el Enargas.

La medida está relacionada con el ajuste que a nivel nacional viene practicándose con distintas industrias y que no tiene otra finalidad que el ahorro del fluido.

En diálogo con El Patagónico el gerente de la fábrica, Armando Constanzo, señaló que «hubo un aviso de Camuzzi por precisas instrucciones del Enargas por lo que se debió suspender el servicio y parar la producción de los tres hornos».

En ese contexto recordó que «en años anteriores también se realizaron cortes, pero éstos se efectuaban en épocas de invierno.

En esas oportunidades nos avisaban el día anterior sobre la cantidad de gas que podíamos utilizar y también cuándo se reestablecía el servicio, pero ahora no se sabe con precisión hasta cuándo continuaremos con los hornos apagados».  


Peligra el stock

La respuesta podría darse hoy a través de la distribuidora Camuzzi, pero de persistir el corte se correría el peligro de «quedar sin cemento en muy poco tiempo porque el stock es limitado en esta época del año», aseguró Constanzo.

Con respecto a los compromisos asumidos para el abastecimiento, dijo que «estamos pensando en todas las soluciones posibles para que el mercado no se afecte».

El corte de gas que entra hoy en su segundo día afecta la producción de clinquer, materia prima que se utiliza para fabricación de cemento.

Esta secuencia de cortes que implementó el Enargas sobre los grandes consumidores tiene entre sus objetivos el de asegurar la provisión de gas domiciliario, prioridad en la que además se incluyó a las usinas generadoras de energía.  


Una paradoja

A todo esto es válido agregar que además de fabricar cemento y productos derivados, Petroquímica también incursiona en la producción de petróleo y gas.

En la actualidad posee dos centros operativos: uno de ellos está situado en la provincia de La Pampa, que opera el área «El Medanito» y otro, en la provincia de Mendoza, para operar Vega Grande y El Sosneado.

En el área de La Pampa tiene una concesión que posee una superficie total de 83.436 hectáreas y cuyo titular es la provincia. Allí opera Petroquímica desde 1992 y lo hará hasta el 2016. Este contrato habilita a PCR a disponer del 73 por ciento de la producción de petróleo y del 86,5 por ciento de la producción de gas.

Según la información a la que accedió El Patagónico, desde el inicio de la concesión y hasta octubre de 2000, obtuvo una producción diaria 517.000 metros cúbicos de gas.

Pero nada puede hacer la empresa ante la contingencia actual porque todo lo relacionado con el suministro de gas se decide directamente en organismos nacionales. En este caso, el Enargas.  


Estracta: Diario El Patagónico. (07/05/04)

 



 
Temas Relacionados
Economía
Página Principal