Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

El desempleo sigue siendo un problema esencial
 


El índice de desocupación en Comodoro Rivadavia se ubicó en el 12,6 por ciento en el tercer trimestre del año 2003.

Según la nueva modalidad de medición del desempleo en todo el país, a través de la denominada 'encuesta continua', el índice de desocupación en Comodoro Rivadavia se ubicó en el 12,6 por ciento en el tercer trimestre del año 2003, bajando de los niveles del 15 por ciento que había mostrado en los dos primeros trimestres del año.

De todos modos, los guarismos siguen siendo elevados y aumentan si se suma a los miles de beneficiarios de 'planes jefas y jefes de hogar', o si se considera que las actividades que crean empleo genuino se encuentran hoy en un alto nivel de absorción y, sin embargo, no alcanzan para disminuir las cifras de la exclusión laboral.

Mientras el gobierno nacional reconoce que una de sus deudas pendientes sigue siendo la creación de empleo genuino, las estadísticas no hacen más que confirmar que, más allá de algunas mejoras relativas, el problema está lejos de encaminarse hacia una solución de fondo.

El martes 23 de diciembre, el INDEC difundió los nuevos índices de desempleo para todo el país, que incluso no arrojaron las mejoras que esperaba el gobierno, porque hubo un cambio en la modalidad de la encuesta.

Se trata de un nuevo sistema de medición, en el que los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos hacen el relevamiento en forma constante a lo largo del año. Se reemplaza así la anterior modalidad, en la que las encuestas se concentraban en dos semanas de los meses de mayo y octubre, en un sistema creado a comienzos de la década del '70.

Los nuevos valores fueron consultados por Crónica ante el Departamento de Estadística y Censos de la provincia del Chubut. José Luis Muñoz, uno de los coordinadores del área, dio algunas precisiones sobre la encuesta.

En principio, aclaró que no se pueden comparar estos guarismos con los arrojados por el sistema de medición anterior. En efecto, en mayo el índice de desempleo con la anterior modalidad de encuesta había arrojado un 11,1 por ciento, pero en octubre ya no se utilizó el viejo sistema.

En la encuesta continua, el primer trimestre arrojó valores del 15,6 por ciento, en el segundo del 15,3 y en el tercero, del 12,6 por ciento. De todos modos, el INDEC opta por divulgar la información por ciudad sólo en forma semestral, mientras que por trimestre lo que se difunde es el índice por región. En este caso, la Patagonia tuvo un 8,6 por ciento en el tercer trimestre del año, siendo la región más baja del país en lo que hace a este flagelo. "La tendencia que se verifica es que el desempleo viene bajando -detalló Muñoz-; lo primero que podemos observar es que parte de los desocupados de los dos primeros trimestres fueron absorbidos por el mercado laboral en el tercero".

En la nueva modalidad aún no se ha analizado cuáles son las ramas de actividad que ocuparon más personal, si bien hasta aquí la mejora del mercado laboral se venía explicando por el petróleo y la pesca (que, de hecho, son los principales dinamizadores del mercado laboral, junto con el comercio, en esta región). Habrá que esperar también a que se complete la medición del período octubre-diciembre, que se está relevando actualmente, para confirmar efectivamente la baja del desempleo en el segundo semestre, comparado con el primero.

Ocurre que al tratarse de 300 encuestas por trimestre, el margen de error puede ser importante, por lo que los propios técnicos reconocen la necesidad de hacer una comparación semestral.

También hay que considerar que las actividades de empleo genuino, al menos en el actual esquema de explotación de recursos naturales, se encuentran en su punto máximo de absorción de mano de obra. Lo que mide el desempleo principalmente hoy (aunque no exclusivamente) es a personas que quedaron fuera del mercado laboral y de difícil reinserción, sea por razones de edad, de salud o de calificación.  


Alto índice de Actividad

Uno de los datos salientes que arrojó la nueva encuesta es el alto nivel de actividad. En Comodoro, en el tercer trimestre ese índice se ubicó por encima del 45 por ciento:

"Saltó del 42,3 al 45,3 por ciento -señaló Muñoz-. Históricamente, Comodoro nunca midió una tasa de actividad tan alta, lo que explicaría por qué se viene dando la baja en el desempleo".

Si bien el nuevo sistema de encuesta es considerado más completo y más amplio que el anterior, permitiendo un mejor acercamiento a la realidad, aún tiene elementos que contradicen el sentido común. Por ejemplo, el hecho de considerar como 'ocupados' a quienes realizaron una changa de una hora en la semana previa a la encuesta, o a los beneficiarios de los planes 'jefas y jefes de hogar'.

"Es una cuestión metodológica -explicó Muñoz-, pero no se es que se use aquí por alguna conveniencia política. Este es un sistema de medición equiparable a los utilizados en Europa o en otros países del Mercosur, que utilizan una encuesta muy similar a la nuestra".  


Revisarán los planes de empleo

La subsecretaria de Trabajo de Chubut, Rosa González, dijo que se avanzará en un pormenorizado estudio para hacer una adecuada redistribución de los planes de paliativos laborales que se aplican en la provincia, a partir de la detección de irregularidades en prácticamente toda la provincia.

"Hay irregularidades de toda índole y color -manifestó la funcionaria ante este medio-, con claras arbitrariedades en el otorgamiento de muchos de estos planes.

Hay localidades pequeñas como Cholila, por ejemplo, donde el número de beneficiarios ha sido mayor que en Esquel, por lo que hay que suponer que estos planes no fueron entregados con un criterio de racionalidad y de acuerdo a las reales necesidades de la comunidad, sino en base a lazos de amistad que se tuvieran con el gobierno de turno".

Dijo que se avanzará en una profunda revisión y que las modificaciones serán paulatinas, "para hacer una redistribución más equitativa".  


El reemplazo por empleo genuino

De todos modos, la funcionaria insistió en que el objetivo central es la sustitución de estos programas por la promoción de empleo genuino, "para devolver la dignidad a quienes fueron excluidos del sistema por diversos motivos".

Al preguntársele cuáles son las herramientas que maneja la Subsecretaría para la creación de empleo, respondió que el lineamiento básico es la modernización del Estado: "En línea con esto, vamos a firmar convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para detectar el empleo sin registración. Además, se creará un registro de empleadores, detallando las áreas productivas más importantes, con el objetivo de suplir estos programas, que son meramente asistencialistas, por planes promocionales de empleo".

Según la subsecretaria, esto se logrará no sólo con la capacitación de los trabajadores que hoy están excluidos, sino también preparando a las empresas para que los absorban, a través de promociones industriales, exenciones impositivas y facilidades en el pago de las cargas patronales, entre otros incentivos.

"Pero así como vamos a aplicar todas estas facilidades -advirtió- también seremos rigurosos en el cumplimiento de las obligaciones, por eso vamos a restablecer el contacto con el Ministerio de Trabajo, la AFIP y la ANSES, para atacar el empleo precario, para lo cual también tenemos previsto un sistema de sanciones".

En ese marco, indicó por ejemplo que si una empresa constructora es detectada con personal en negro, quedará inhabilitada para trabajar como contratista del Estado, a partir de una serie de leyes que se impulsará.  


Estracta: Diario Crónica. (29/12/03)

 



 
Temas Relacionados
Economía
Página Principal