Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

El aerogenerador NRG 1500 cuenta con homologación internacional
 


NRG Patagonia ya está fabricando en la zona el segundo aerogenerador de 1.500 kilowatts (1,5 Mw) sobre la base de un diseño probado y certificado a nivel internacional

NRG Patagonia ya está fabricando en la zona el segundo aerogenerador de 1.500 kilowatts (1,5 Mw) sobre la base de un diseño probado y certificado a nivel internacional, que es punta de lanza de un modelo productivo que está cambiando la matriz industrial en la zona, apuntando a posicionar a la cuenca del golfo San Jorge como centro tecnológico para la exportación de equipos de alta potencia.

El primer aerogenerador de este emprendimiento ya está funcionando en Corea del Sur, operado por la empresa de ese país Han Jin Ind, vinculada a NRG Patagonia, en tanto comparten el diseño, la ingeniería y la tecnología de base adquirida en Alemania.

Se trata de un modelo de probada eficacia, que apunta al desarrollo de una industria regional sobre la base la fabricación local y la evolución en diseño y fabricación de todas las partes del molino por empresas regionales.
 


Eficacia probada

Un primer equipo, con el diseño adquirido en conjunto con NRG, ya se encuentra funcionando en Corea del Sur. Dicho producto ha sido certificado por el Instituto Alemán de Certificaciones DEWI OCC (Offshore and Certification Centre GMBH).

El mismo ha emitido un “Statement of Compliance STC 060601, Rev.0 DEWI-OCC VA-01” en relación con la norma IEC 61400-1, según consta en el certificado emitido el 19 de junio último, siendo un significativo logro para esta empresa regional.

Este certificado garantiza el diseño de cada una de las componentes del equipo, el cálculo estructural, su funcionamiento real y capacidades de generación.

NRG ya ha iniciado la fabricación del segundo equipo con este diseño el que estará en funcionamiento en abril de 2007. Capaces de generar 1,5 mega vatios, los NRG 1500 duplican la potencia de los equipos que se encuentran operando en la región.

Las torres de los NRG 1500 tienen 70 metros de altura. El rotor en su versión Clase II tiene un rotor de 70 metros mientras que el de Clase I+ contará con un diámetro de 64 metros.
 


Proceso asociativo

A raíz de la experiencia y la intensa actividad de la industria petrolera, la región del golfo San Jorge cuenta hoy con las capacidades necesarias y críticas para el desarrollo de una industria de aerogeneración.

Sabido es que la región requiere de una diversificación paulatina de su base industrial, de manera tal que el sector petrolero no sea el único eje productivo y generador de empleo, sino que esa posición pueda ser compartida o apuntalada por otras actividades.

No se trata de un reemplazo, sino de potenciar las posibilidades que hoy brinda el escenario petrolero internacional.

Asimismo NRG Patagonia ha logrado firmar un convenio de transferencia de tecnología para la instalación de la fábrica de palas (de alto impacto en captación de mano de obra) en el golfo San Jorge.
 


Perspectivas comerciales

Referentes de la firma han indicado los promisorios planes de negocios de la empresa.

Con el permanente acompañamiento del Ministerio de la Producción, así como de referentes del Centro Regional de Energía Eólica dependiente del Ministerio de Planificación que conduce Manuel Morejón, se ha participado de diversas misiones de evaluación de posibilidades en el mercado latinoamericano, para el que la tecnología del equipo ha sido adquirida en exclusividad.

El proyecto ha contado con un permanente apoyo de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional, lo que le permite participar en los más importantes programas eólicos del país. Asimismo.

Además se está trabajando fuertemente en el armado de los mecanismos que permitan exportar el producto en un mercado mundial en expansión en el cual los costos del NRG 1500 son por demás competitivos.

Así mismo existe marcado interés de diversas operadoras petroleras, interesadas no sólo en acompañar este tipo de emprendimientos regionales, sino también en ir incorporando alternativas de producción que las proyecte como empresas integradas de Energía, no sólo de hidrocarburos.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica. (05/11/06)
  •  



     
    Temas Relacionados
    Economía
    Página Principal