Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
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Economía

Evoluciona el perfil exportador de Chubut, nacen nuevos mercados
 


El sector hidrocarburífero representa el 50% del producto bruto provincial.

Durante el 2007 la provincia del Chubut colocó por 2.030 millones de dólares sus productos regionales en el exterior lo que significó un 36% de incremento respecto al 2003 cuando Mario Das Neves inició su gestión de gobierno y puso en marcha una fuerte política exportadora mediante la cual la provincia participó en misiones comerciales en distintas partes del mundo las que arrojaron el año pasado un volumen de negocios de 25 millones de dólares.

Estos y otros datos están contenidos en un informe económico dado a conocer por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia realizado sobre la base de una serie de indicadores estadísticos, el cual refleja el crecimiento de los principales indicadores y mejoras sustanciales en los índices socioeconómicos.

Según el informe brindado desde la cartera gubernamental, a cargo del ministro Augusto Cervo, la perfomance exhibida por la economía provincial no sólo se verificó en términos interanuales, sino también en su posicionamiento interprovincial.
 


Producción petrolera

Del análisis de los principales indicadores se destacan los referidos al sector hidrocarburífero, sector que representa el 50% del producto bruto provincial, que en el año 2007 el nivel de producción del crudo alcanzó los 9,5 millones de metros cúbicos, reflejando un crecimiento a una tasa promedio anual del 5,9% frente a la tendencia decreciente de la producción nacional con un promedio anual del 2,8%.

Estos valores colocan a Chubut al tope de la grilla, junto a la provincia de Neuquén, en cuanto a producción de petróleo del país, resultado de la mayor inversión en producción del sector, sin olvidar que al comienzo de la década la participación de Neuquén como primera productora de petróleo era del 35% y Chubut sólo concentraba el 15%.
 


Con perfil exportador

En cuanto a los indicadores de exportación, Chubut se consolida como la cuarta provincia exportadora y como la segunda en cuanto a las exportaciones per cápita.

El aumento acumulado del valor de las exportaciones respecto al año 2000 fue del 70%, siendo las divisas generadas por el comercio internacional, en la actualidad, 4 veces mayores al promedio de la década del "90.

La dinámica de las exportaciones muestra a Chubut que las tres primeras provincias argentinas, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, comparando la actualidad con el período pre crisis por la que atravesó la Argentina en el año 1998, las ventas externas del Chubut se incrementaron casi el doble del crecimiento exhibido por la Provincia de Buenos Aires.
 


Productos chubutenses en el mundo

Tanto en producto como en destinos, la internacionalización de las empresas chubutenses refleja una tendencia creciente en los últimos años.

La colocación de productos regionales en el mercado exterior alcanzó los 2.030 millones de dólares durante el año 2007, un 36% más que en el inicio de esta gestión acontecido en el 2003, cifra que se vio incrementada desde la implementación del Programa de Promoción Comercial de la provincia del Chubut.

Si bien la concentración de la matriz exportadora sigue siendo alta, debido a la importancia fundamental del petróleo y el aluminio impulsados por el alza internacional de sus precios, es creciente la importancia de los nuevos productos.

La cantidad de productos exportados creció en 2007 un 30% más respecto a 2006, registrándose en la industria metalmecánica un alza en la exportación por valores 5 veces superiores a años anteriores.

Su crecimiento viene asociado a su experiencia de vinculación productiva con el sector hidrocarburífero.

Las bombas y partes de los equipos petroleros se exportaron por un valor de 11,7 millones de dólares, esto representa un crecimiento interanual del 325%.

El mercado latinoamericano es el principal destino de esta producción, las ventas fueron realizadas a empresas de Colombia, Brasil, Venezuela y Chile que representan el 90% de lo comercializado por este sector. El resto de las ventas internacionales fueron realizadas a China y Rusia.

La cantidad de mercados a los cuales se exportan creció un 50% respecto al total de destinos de la década del "90. La correlación entre Estado y sector privado ha permitido llegar a 92 países como Estados Unidos, China, Japón, Chile y Colombia, entre otros, con productos que no eran tradicionales como la fruta fina, la tecnología y equipamiento mecánico para servicios petroleros; energías renovables; software; biocombustible; aceites y esencias; pórfidos; y delikatessen.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica. (15/05/07)
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