Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
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Economía

Sueldos y combustibles representan el mayor costo operativo de Patagonia

 


  • Video: «Empresa "Patagonia Argentina" de Cro. Rivadavia -2011-». (01:39)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    Estos son los colectivos de la empresa "Patagonia Argentina" de Comodoro Rivadavia afectados al transporte público urbano. Como se puede apreciar cuentan con máquinas automáticas de expendio de boletos. Los que pueden adquirirse con monedas o por medio de una tarjeta llamada "monedero electrónico" las que se pueden recargar en diferentes puntos de la ciudad. 27 Octubre 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

  • http://es.youtube.com/watch?v=rRLQ3vIRhVM

  • “La incidencia más grande es el costo de la mano de obra, a medida de que vaya la mano de obra incrementando y los precios del combustibles se vayan ajustando, todo va en relación a los costos de los insumos”, puntualizó Jorge Moreno.

    “El que está siendo subsidiado es el pasajero”, sostiene Jorge Moreno desde Patagonia Argentina. El gerente de la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno, dijo que hace dos años que en Comodoro Rivadavia no se actualizan las tarifas del transporte público de pasajeros. En ese sentido, planteó que sin los subsidios actuales –que llegan desde Nación, Provincia y municipio–, el boleto costaría $4,33.

    “El que está siendo subsidiado es el pasajero”, aseguró Moreno en diálogo con Radio Del Mar al contra argumentar cuando se sostiene que el Estado subsidia a las empresas de transporte. Manifestó que se ha reunido con funcionarios de la próxima administración municipal para ponerlos al tanto del esquema tarifario.

    Moreno explicó que el promedio anual muestra que cada mes viajan 1,8 millones de pasajeros al sumar la actividad de todas las unidades. De esos, 350 mil son jubilados que pagan 45 centavos, escolares que abonan 50 centavos y los universitarios con 55 centavos. Además, hay unos 2.000 pasajeros exentos de pagar el boleto por discapacidad.
     


    Tarifas

    Los subsidios permiten mantener el precio del boleto establecidos desde 2009 en $1,50 y en los viajes a la zona norte en $1,75. En abril último, Patagonia Argentina manifestó su interés de que haya un aumento del subsidio en el Concejo Deliberante.

    De acuerdo a lo informado por Moreno, el 70% de los usuarios pagan la tarifa plena. Y señaló que hace dos años que no se realiza la actualización de las tarifas. Dichas actualizaciones se dan en función de aquellos valores que se modifican a lo largo del tiempo.

    “La incidencia más grande es el costo de la mano de obra, a medida de que vaya la mano de obra incrementando y los precios del combustibles se vayan ajustando, todo va en relación a los costos de los insumos” puntualizó.

    En síntesis, Moreno explicó: “el monto neto de lo que se percibe por el actual cuadro tarifario anda en 1,33 y el costo de la tarifa sería de 4,33, son casi $3 que están aportando entre el Estado nacional, municipal y provincial”.
     


    Subsidios

    Tal como informó Diario Patagónico en diferentes oportunidades, Patagonia Argentina suma más aportes económicos desde la órbita nacional, provincial y municipal. A escala local, los subsidios acumulan $1,3 millones por mes.

    Si bien no hay datos actualizados, este medio corroboró que en 2010 la prestadora del servicio de transporte urbano recibe de Provincia $927 mil mensuales. Mientras que de la Secretaría Nacional de Transporte, la compañía gerenciada por Moreno recibió $2,5 millones entre enero y junio de este año.

    Carlos Linares, viceintendente electo, dijo ayer que se reunió con empresarios a cargo de los servicios públicos de la ciudad para acordar precios para la próxima gestión. En este sentido se impulsa un ‘sinceramiento tarifario’ que llevaría al boleto de transporte público a los $2,50.

    En contraposición, el concejal electo por la UCR, José Gaspar, se mostró en desacuerdo. “Es un servicio que es utilizado por los que menos tienen”, reclamó. “No se puede decir livianamente que se saca el subsidio”, afirmó.  


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