Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Sistema Acueducto Lago Munsters - Comodoro Rivadavia

 


El agua y Comodoro Rivadavia

El agua es un elemento tan esencial que la salud y el progreso de todas y cada una de las poblaciones del país dependen de su regular suministro.

La imperiosa necesidad de que Comodoro Rivadavia contase con una fuente propia de provisión de tal vital elemento, de la cantidad, y calidad necesarias y que completara el material previsto por Y.P.F. proveniente de sus captaciones en Manantiales Behr, La Begonia, Escalante, y con posterioridad de las perforaciones en el cañadón El Trébol, motivó a las autoridades Nacionales y obtener la promulgación del decreto 11.522 del año 1960 y complementarias por las cuales se autorizó la ejecución de las obras de refuerzo de la provisión de agua a la ciudad de Comodoro Rivadavia. La orden de iniciación fue impartida un 8 de Febrero del año 1962.

Dicho decreto facultaba a O.S.N. a efectuar el llamado a licitación pública para la realización del proyecto y construcción que serían financiadas por partes iguales entre el gobierno Nacional y la Provincia.

En la actualidad la obra que se detalla en ésta publicación está trabajando en las condiciones de caudal máximo del diseño, siendo imperativo para el futuro abastecimiento de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia la concreción del proyecto nuevo Acueducto.

Del análisis de las ventajas de cada uno de los sistemas para abastecer de agua a Comodoro Rivadavia y que fueron analizadas oportunamente con todo detalle se propició la de Lago Munsters por constituir una fuente inagotable y permanente.

Se pusieron dos tomas; la principal sobre el Lago Munsters, y la de emergencia sobre un brazo del río Seguer. Luego ésta quedó fuera de servicio, por inconvenientes de niveles del río.

La toma principal consiste en una cañería de acero, de 900 mm. de diámetro, convenientemente protegida que emerge del fondo del lago y se mantiene entre dos aguas en una extensión de aproximadamente de 100 m. apoyándose en sus estructuras metálicas especiales, reticuladas, ancladas en el fondo del lago por medio de pilotes metálicos.

El extremo de succión está a 200 m. de la orilla (aproximadamente), habiendo sido elegido su ubicación en base al estudio de los perfiles del fondo del lago que aconsejaron llevar su emplazamiento al actual, en razón de que las costas mas cercanas a la estación "A" carecían de la profundidad aconsejable para aspirar sin que perturbara el fondo arenoso del mismo.

Aspecto Técnico de la Obra

La obra del acueducto propiamente dicho ha consistido en la colocación de cañerías de diámetros variables; 900, 700, 600, 500 mm. de hormigón precomprimido, sobre una extensión de 159 km.

Aproximadamente, entre la obra de toma de Lago Munsters y la reserva final de distribución en Comodoro Rivadavia.

La traza elegida ha encontrado una topografía que obligó a instalar tres estaciones de bombeo, mediante las cuales ha sido posible salvar el fuerte desnivel existente entre Sarmiento y Pampa del Castillo, desnivel que asciende a 42 km., alcanzando la reserva de 90.000 m3 retirada a 7,1 km. de Comodoro Rivadavia, para continuar hasta ésta finalizando en dos reservas de 5.000 m3, y una de 2.500 m3 en la ciudad.

Las presiones de bombeo fueron limitadas a 20 atmósferas, debiendo señalarse que para salvar el desnivel topográfico y pérdidas por conducción se ha necesitado una altura manométrica de 590 m. columna de agua.

El tramo comprendido entre Estación "A" Sarmiento y Pampa del Castillo de aproximadamente 91 km. y 900 mm. de diámetro funciona por impulsión y gravedad, y hasta enero de 1991 contaba con tres estaciones de bombeo.

Estación "A" Sarmiento, Estación "B" Valle Hermoso y Estación "C" Cerro Dragón, distantes éstas dos últimas de la primera 65,8 km. y 79,3 km. respectivamente.

El sistema funciona con tres estaciones de bombeo hasta mediados de enero de 1991, en que se puso en marcha el sistema de rebombeo cuya finalidad básica es la de darle seguridad al sistema y evitar el tramo de presión de casi 30 km. (entre Estación "A" Sarmiento y Zona Piezométrica A) con presiones que oscilaban los 14 y 20 kg/cm2, convirtiéndose en el tiempo en la denominada zona crítica debido a la gran cantidad de roturas que en ese tramo se produjeron.

De ésta manera se reemplazó la Estación elevadora "A" por una nueva estación "A" que bombea el agua hasta una torre Piezométrica y de allí por gravedad llegar hasta la otra Estación de Bombeo construida y denominada cerro Negro, consiguiendo de ésta forma presiones de 4 kg/cm2, reduciendo la posibilidad de roturas debido a que los caños están dimensionados para soportar 20 kg/cm2. Cabe señalar que fue necesaria la construcción de una Usina para otorgar de energía a las estaciones de bombeo citadas anteriormente.

Estaciones elevadoras

Las estaciones elevadoras del sistema, además de sus accesorios principales constan de:

1) Estación Lago Musters:
4 electrobombas, 2 de 1.250 m3/h y 2 de 650 m3/h.

2) Nueva Estación "A" en Sarmiento:
esencialmente consta de dos electrobombas de 220cv. y 1250 m3/h y otras dos (2) de 100 cv. y 700 m3/h de caudal.

Estas instalaciones son controladas desde un tablero en el cual se indican todas las mediciones necesarias para el funcionamiento de la planta.

Cabe destacar que desde dicho tablero puede comandarse y tener lecturas de parámetros de la Estación Cerro Negro a través de un sistema de telecomando .

3) Estación de cerro Negro:
Las instalaciones están formadas básicamente por tres (3) electrobombas de velocidad variable cuyas potencias máximas son de 700 kw. c/u y 1.250 m3/h.

Éstos equipos pueden ser controlados localmente o desde la estación "A" en Sarmiento.

4) Estación "B" Valle Hermoso:
3 motobombas Worthington y dos (2) grupos electrógenos English Electric.

Los motores Worthington son sobrealimentados de 4 tiempos de 1.235 cv. a 450 rpm. duales, es decir que pueden funcionar con Diesel-oil o gas natural y una pequeña inyección de aquel al 6%.

Las bombas que están dotadas son del tipo centrífugo de dos etapas, con un caudal máximo de 1.250 m3/h a 1.500 rpm. y altura de elevación de 200 m.

Respecto de los grupos motogeneradores, son de 130 kw. necesarios para abastecer la pequeña Villa y la estación propiamente dicha.

5) Estación "C" Cerro Dragón:
Ésta estación en cuanto a componentes es igual a la estación "B".

Usina para Generación de Energía

Consta de tres (3) grupos electrógenos Fiat 30/10 con generadores C.E.E.- ASG con una potencia efectiva de 1.070 kw. (con cosfi. 0,8) c/u.

Tensión de servicio: 3 x 13.200 volt. + -5 %. Trabaja a 428 rpm. y su peso es de 13.000 kg. Éstos generadores están impulsados por motores Fiat tipo B 3.010 ESS de diez (10) cilindros en "V" con una potencia máxima de 1.570 cv. c/u.

Establecimiento en Ciudad Sarmiento

La estación "A" ubicada en Sarmiento es la principal de todas las levantadas en ruta, pues a la misma comprende establecimiento de potabilización reserva de 10.000 m3., sala de bombas, taller, depósito y garaje, tanques elevados de 125 m3, edificio para los dispositivos antiariete, tanques de combustible y lubricantes y torres de refrigeración.

La planta de tratamiento consta esencialmente de 8 decantadores de 720 m3., cuatro de ellos, y los restantes de 1.000 m3 por medio de los cuales pueden tratarse 60.000 m3/día, y de una batería de filtros rápidos que trabajan unos a gravedad y otros a presión.

El establecimiento consta además con un elevador Venturi, equipos disolución, dosificación e inyección de coagulante, un tanque elevado de 125 m3. para agua de lavado, un estanque regulador de desagües, y equipos para bombeos de barro, un equipo automático para dosaje de cloro previo a la reserva de agua de 10.000 m3. que almacena el agua tratada y sirve a su vez de tanque de aspiración para la estación elevadora.

Debe destacarse que las estaciones restantes ("B" y "C") cuentan con reservas de solo 5.000 m3. de capacidad.

Al mismo tiempo cabe mencionar que el proceso de potabilización llevado a cabo en el establecimiento de la estación "A" es complementado con un pretratamiento en mediciones de la toma principal del Lago Musters y consistente en el desarenado y sedimentación complementarios.

Instalaciones Adicionales

Las dificultades de la explotación debidas al emplazamiento de las instalaciones en zonas deshabitadas e inhóspitas han obligado a prever dentro del ámbito de cada estación un lugar destacado a los servicios de mantenimiento de tomas, agujereadoras, equipos de soldadura, eléctrica y autógena, fraguas, compresoras de aire, tornos, limadoras.

Cada una de las estaciones cuenta así mismo con una villa para albergue de empleados.

A efectos de una explotación eficiente del Acueducto se ha instalado un sistema de radio comunicaciones (VHF) de banda alta, mediante el cual se mantiene vinculación constante entre las distintas Estaciones de Bombeo, reserva de 90.000 m3. (Puesto La Mata), Planta Elevadora Pietrobelli (Comodoro Rivadavia) y Servicio de agua y cloacas en Comodoro Rivadavia.

Todo el sistema se encuentra ligado mediante tres (3) repetidoras, ubicadas en Cerro Chenque, Pampa del castillo y zona de Las Flores.

 



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