Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Primera Mega Feria del Trueque

 


trueque.

La primera Mega Feria del Trueque fue un éxito: más de 200 personas intercambiaron ayer servicios y productos de todo tipo. Además, el encuentro de ayer marcará un hito dentro del intercambio en la ciudad dado que por primera vez se empleó el crédito. De ahora en más, se recorrerá los distintos barrios de la ciudad.

Hace cuatro años que las ferias de trueque se realizan en la ciudad, pero por primera vez se llamó a participar en una Mega Feria que se dispone reunir óde ahora en másó a los vecinos de toda la ciudad.

«Hay mucho por aprender todavía», aseguraron las personas que participaron ayer de la primer Mega Feria -que se realizó en el gimnasio municipal del barrio Pueyrredón-, pero confían que este es un fenómeno prometedor y beneficioso.

Ayer al mediodía en las puertas del gimnasio ya había muchos «truequistas» con sus cajas en la mano, listos para prepararse a intercambiar, a pesar de que la convocatoria era para las 14-. Todos querían tener un lugar.

 


Una Red Solidaria

Empleados públicos, desocupados, electricistas, costureras, peluqueras, jóvenes emprendedores... Todos se encontraron ayer para revivir el sistema de comercialización más antiguo del mundo.

La consigna que los congregó es «el que produce, consume», por eso los socios de la feria deberán volver a intercambiar cada vez, pero con sus propios productos.

Ayer las mesas exhibían ropa nueva, usada, comprada o diseñada por sus vendedores. También había comida casera, servicios, adornos, plantas y otros productos.

Silvia trabaja en la semana en una peluquería y ayer, acompañada por su familia, participó de la feria: cambió alimentos o créditos por cortes de cabello a niños y adultos.

«Cada crédito equivale a 0,50 centavos; entonces yo le pongo el precio a mi trabajo. Después, a esos créditos los cambio por lo que necesito, o directamente lo cambio por comida».

Para participar del trueque hay que hacerse socio y una vez registrado se integra a la feria y puede intercambiar por créditos o por productos.

Joaquina ingresó a la red ayer. «A mí me gusta la idea y hay mucha gente entusiasmada, así que va a tener éxito», dijo.

 


Convocan a los Productores

Los jóvenes también forman parte de esta red con sus productos. Es el caso de Norma, quien llevó ropa, laurel y calzones rotos. «Todo los hicimos nosotros, menos la ropa. Los laureles los cosechamos de un árbol, los lavamos, los dejamos secar y los envasamos. Los calzones rotos los hice yo».

Norma participa de las ferias del trueque en su barrio, Quirno Costa, y ayer necesitaba útiles «porque mis nenes van a empezar la escuela y yo también en la nocturna y no tenemos útiles; todavía no apareció nadie pero es temprano, seguro que alguien va a aparecer», comentó.

La convocatoria a participar es amplia y los productores son un pilar fundamental en la Feria, pero ayer eran muy pocos. Ivana Olivieri, coordinadora, manifestó que «yo hubiera querido más apoyo de los productores porque hay muchos en Comodoro.

Queremos que la gente esté unida; pensamos que los productores pueden ayudar a los que menos tienen, y ellos a su vez a los productores porque acá hay albañiles, reposteras, de todo. Es infinito el poder del trueque, más ahora con los créditos porque vamos a poder vivir prácticamente del trueque».

Asimismo, comentó que el trueque crecerá paulatinamente y a medida que la gente comprenda que «el trueque no es solamente para pobres. La feria tiene como objetivo devolverle la dignidad al hombre; no queremos que nadie regale nada. Queremos que lo que tiene la gente y lo que sabe hacer, tenga un valor. Esto es lo importante».

 


Créditos:

Estracta diario El Patagónico. (18/02/02)
 



 
Trueque
Economía
Página Principal