Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Planta de tratamiento de residuos
 


Tratamiento con alta tecnología, que trataría no solo la basura domiciliaria.

Vitali Tichtchenko es un ingeniero ruso que se redicó hace un año y medio en Comodoro Rivadavia, tiempo que ha aprovechado para conocer la ciudad e interizarse de un aspecto que conce bien, el tratamiento de los residuos domicilarios.

Fue así que propuso a las autoridades municipales, principalmente al Intendente Aubía, la probable instalación de una Planta de Tratamiento con alta tecnología, que trataría no solo la basura domiciliaria, sino otros como los petroleros, aceites, cloacales, patológicos, aprovechamiento del agua de mar para transformarla en potable, con excepción de los nucleares por el momento.

No obstante, la firma que representa, Induplan, le ha comunicado que esto último ya se encuentra en etapa de investigación. La inversión rondaría los U$S 40.000.000 que serían aportados por la misma empresa y donde el municipio debe garantizar la disposición final de los residuos (la recolección la podría seguir haciendo la actual prestataria), un predio en una zona determinada (que podría ser zona norte, por la proximidad a las profundidades del mar) y algún que otro beneficio impositivo que ayude a la importante inversión.  

Tecnología Espacial

Sobre como surge la posibilidad de instalar esta planta, Tichtchenko indicó ''esta patente la tiene una compañía de Europa, que tiene muchas oficinas en el mundo, incluyendo Estados Unidos y Corea con sede central en Luxemburgo''.

''Esta tecnología es usada por la estación MIR en el espacio -dijo- Induplan compra esta patente mundial, que no tiene antecedentes, salvo las instaladas en Alemania y otra en Holanda, comenzándose a construir otra en California (EE.UU)''.

''La misma compañía -agregó- tiene mucho interés en invertir en Latinoamérica por eso se busca buenas condiciones para construir una planta piloto en Comodoro, con cargo exclusivo de Induplan''.  

No tiene cargo para el Municipio

Al proseguir con sus consideraciones señaló ''tenemos interés en hacerla en esta ciudad porque se tiene residuos de la industria petrolera y de la parte domiciliaria.

Teniendo en cuenta que Comodoro produce 1.100 gr de basura por habitante (cuando en el mundo ronda los 600 y 800 gr por persona), hay residuos industriales, los patológicos, se pueden procesar los efluentes cloacales, los derivados de los aceites PCB (que se usa en transformadores de energía eléctrica) que es muy cancerígeno, que aquí no se le puede hacer una disposición final''.

''Induplan le ha ofrecido esta tecnología al Intendente Aubía -comentó- se ha mostrado con mucho interés, es sin cargo, ya que ellos quieren demostrar en Latinoamérica que esta planta funciona, hacemos la inversión, la usamos como 'marketing' para que pueda instalarse en otras partes''.  

Multiplicidad de beneficios

''Es tecnología de primera línea -agregó- en febrero podrían estar en nuestra ciudad responsables de Induplan a los efectos de poder ir cerrando el contrato con el municipio''.

Al consultarlo por algunas garantía que solicitan de parte del Ejecutivo comunal, Tichtchenko manifestó ''pedimos que se nos entregue la basura, no la recolección, que la puede seguir haciendo ésta (por Clear) u otra empresa, un lugar en comodato, un lugar de donde se pueda tomar el agua de mar para producir el agua dulce o potable que produce la planta, lo que llamamos desalinización, llegando a producir 5.000 m3 de agua por día, 1.080 m3 de hidrógeno y distintas sales''.

''En lo que es basura -comentó más adelante- se produciría hasta energía eléctrica por el poder calorífico de la basura, partiendo de que se produce 140 toneladas de basura domiciliaria, más 30 ó 40 toneladas de basura industrial, con lo que se generaría 1.800 KW/día, de los cuales 850 KW se destinaría al uso de la misma planta, tanto para la de basura como para la de desalinización de agua de mar, destinándose el sobrante a la venta, para algún barrio nuevo, para la industria petrolera, etc,''.

''A la planta podrían ingresar los casi 46.000 m3 de efluentes cloacales crudos que van al mar -prosiguió- ingresaría a la misma, serían tratados de tal forma que los sólidos volvería a la planta de residuos domiciliarios y los líquidos con una calidad superior para que reingrese al mar''.  

Clinque y Sales

En otra parte de la charla, Tichtchenko comentó ''en cuanto a la planta de desalinización, toma agua de mar que podría producir 5.500 m3/día de agua potable que es casi una quinta parte de la que se toma de los lagos de Sarmiento, con lo que se reduciría lo que usamos desde allí, a los efectos de no producir desabastecimiento (que hoy no se da) del vital elemento''.

''Produce además distintas sales -agregó- que con el remanente de la planta de basura producen el famoso 'clinque' que se usa para producir el cemento''.

''En cuanto a las sales, el magnesio puede ser utilizado para la industria aérea y automotor -sostuvo- el cloruro de sodio para la industria metalúrgica y química, se producirían alrededor de 135 toneladas de sales que servirían para el desarrollo industrial de la provincia y de otros países como Chile y Brasil, entre otros''.  


Crédito:

Diario El Chubut (30/01/02)

 



 
Indice
Ecología
Página Principal