Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Buscan reducir 1.200 millones de kilos de residuos por año
 


Basural a cielo abierto.

Hace algunas semanas se firmó en Rawson el convenio correspondiente por el cual el Gobierno Provincial y algunos municipios –entre ellos el de Comodoro Rivadavia- se comprometen a trabajar para la erradicación de los basurales a cielo abierto.

Este es un tema en que el Ministerio de la Producción venía trabajando hace tiempo y al que el municipio local adhirió de inmediato con el objetivo de lograr el saneamiento del sector donde actualmente se encuentra el basural y además logar un impacto ambiental positivo.

El Gobierno de la Nación a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) del Ministerio de Salud y Ambiente implementó el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, con financiamiento del Banco Mundial.

Uno de los puntos centrales que se busca con esta propuesta, es que para el año 2025 se logre el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto del país, reduciendo la cantidad de los residuos domiciliarios destinados a disposición final.

Se pretende de esta manera disminuir la degradación de la calidad del ambiente a partir de la minimización y valorización de los desechos urbanos.

Para lograr esto es importante revertir el mal manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) para erradicar los problemas de la salud y contribuir al desarrollo sostenible generando oportunidades económicas y fuentes de empleo a partir del uso eficiente del recurso.
 


Cifras claras

Con respecto a las fuentes de empleo, en el caso de Comodoro Rivadavia la erradicación del basural a cielo abierto viene de la mano con la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, y con ello un aprendizaje por parte de los vecinos en la clasificación de los mismos.

En las viviendas habrá que acostumbrase a preclasificar los desechos, para que luego de la recolección y el traslado se proceda ya a la clasificación definitiva, reutilización y comercialización de todo lo que sea posible.

La planta de tratamiento posibilitará así una disminución considerable de residuos a ser enterrados. En la actualidad por habitante se produce en la ciudad entre 900 gramos y un kilo de basura.

Esta cifra, elevada a un año, es de aproximadamente 1.800 millones de kilos de basura. Con la planta se estima que se podrá reutilizar el 70 por ciento de estos desechos, es decir unos 1.260 millones.

Lo que resta es lo que será enterrado, un número mucho menor al actual. El impacto ambiental será notablemente minimizado, y el actual basural donde funcionará la planta podrá ser recuperado como espacio verde, un proyecto que tiene como base unos diez años de trabajo.

El acuerdo firmado se hizo por regiones, en el caso que compete a Comodoro se firmó en forma conjunta con Rada Tilly. Ambos municipios establecerán las directrices y estructuras básicas para la gestión mancomunada de RSU generados en ambas jurisdicciones.
 


Objetivos específicos de la Estrategia

  • Proponer un marco legal que establezca normas jurídicas y técnicas específicas, dentro de las cuales se desenvuelva en el futuro la gestión integral de los RSU.
  • Priorizar los aspectos sociales vinculados a la gestión de los desechos, especialmente en lo referido a los trabajadores informales, la salud humana y la participación ciudadana
  • Proveer a las Provincias de un marco referencial y lineamientos metodológicos para la preparación de sus Planes Provinciales de gestión integral de los RSU, que incluya la posibilidad del desarrollo de redes regionales que sean económicamente viables.

 


Etapas de implementación a nivel nacional

  1. En el corto plazo (2 años) se trabajará con planes pilotos en 3 provincias con programas de cierre de basurales a cielo abierto y saneamiento de zonas impactadas por éstos.
  2. En el mediano plazo (3-10 años) se extenderá el número de provincias a 10.
  3. Para el año 2025 se pretende llegar con la recuperación de la totalidad de los residuos que se encuentran en sitios que no cuentan con controles mínimos para la calidad de la salud y el ambiente.
La inversión en el país es de 40 millones de dólares para fortalecer los planes provinciales y lograr, a partir de una gestión innovadora de residuos, maximización de su reutilización, tecnologías de eliminación, tratamiento y disposición final ambientalmente adecuadas que incluyan generación de energía limpia.
 


El compromiso desde lo social

La estrategia de residuos sólidos urbanos pretende, además, crear empleo genuino a través de la incorporación de los trabajadores formales e informales en los sistemas productivos y de servicios de los desechos.

En los predios de disposición final, familias enteras realizan actividades de cirujeo, por lo cual, el cierre definitivo implicaría una pérdida de subsistencia para aquellos que viven del recurso, algo que en esta ciudad están haciendo notar quienes desarrollan sus tareas en el lugar para subsistir, tal punto que han elevado una nota al municipio.

Para paliar este problema, la estrategia de Nación promueve no sólo la regularización laboral de los trabajadores informales sino su inclusión en las plantas de tratamiento y capacitación en el manejo en las tareas de compost y revalorización de los desechos urbanos, un tema que en Comodoro Rivadavia todavía no se ha avanzado.

Por otro lado, se busca la participación de la comunidad en la tarea de separación en origen de los residuos a través de la concientización de la población acerca de la necesidad del reciclaje.

El compromiso de la comunidad partirá de cambiar su percepción acerca de que el problema de la basura no termina en la vereda de su casa. De esta forma, a través de la estrategia se dará especial énfasis en la formación y educación ambiental a niños y jóvenes para el cambio de conductas y prácticas culturales respecto a una inadecuada gestión de residuos.

Al mismo tiempo, se trabajará conjuntamente con organismos oficiales, centros de investigación, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y demás instituciones educativas y profesionales a fin de coordinar ideas e intercambiar información para generar conciencia en lo referente a la estrategia.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (04/07/06)
  •  



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal