Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Chubut marchó contra la megaminería

 


Nevando, con frío y viento, centenares de vecinos de Esquel se movilizaron contra la pretensiones del gobierno en conjunción con empresas mineras de habilitar la minería a gran escala en la provincia, actualmente prohibida por una ley. Precisamente la consigna de esta marcha fue "No a la mina en todo Chubut". Fotos: Puerta E y Facebook Noalamina Esquel.
Distintas organizaciones sociales, instituciones y vecinos participaron de la convocatoria que se realizó en Comodoro Rivadavia, como en distintas ciudades de Chubut, para concientizar a la comunidad sobre las consecuencias que generaría la mega minera en la provincia. Fue en el marco del recordatorio del emblemático rechazo al proyecto minero de Esquel en 2003.

Desde las 4 de la tarde se convocaron los integrantes del Foro Ambiental y Social Patagónico (FASP), Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Pastoral Social, Comisión de Difusión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Proyecto Sur, estudiantes de nivel medio y universitarios, entre otros vecinos.

Muchas banderas con inscripciones en defensa de los recursos naturales o “usted elije su futuro” adornaron la plaza de la Escuela 83. También se entregaron panfletos sobre las calles céntricas que difunden las causas y consecuencias que acarrea “la instalación definitiva de la megaminería en Chubut”.

El sacerdote de la Pastoral Social, Daniel Lanz en diálogo con Diario Patagónico se mostró a favor de defender el agua, la tierra y también de la cultura de los pueblos originarios “que se ve seriamente afectada con tratar de impulsarse este tipo de emprendimientos ya que ellos ancestralmente se vienen manejando con la agricultura y ganadería”, argumentó.

El cura católico considera necesario utilizar el acuífero recientemente descubierto en la meseta central para el desarrollo de ganadería porque sería mucho “más rentable o quizás más sustentable y nada contaminante para la ganadería”.

Frente al “No a la Minería”, Lanz indicó: “estamos hablando ya no de vivir mejor o peor. Estamos hablando de vivir o no vivir. Si nos quedamos sin agua no hay vida en el planeta”. Por eso, propuso “replicar también y que todo Chubut tome conciencia de lo importante que es esto. Nos afecta en todos los ámbitos de la vida desde lo físico, cultural y social”, reflexionó.

Mientras, el integrante del FASP, Mauricio Ruiz sostuvo que aceleran los tiempos para realizar actividades de difusión por la “avanzada del Gobierno (de Chubut) de lanzar sí o sí la implementación del proyecto Navidad”.

El militante cuestionó la intencionalidad del Gobierno de “jugar con la necesidad de las personas para lograr el apoyo de este proyecto” debido a que días atrás un grupo de desocupados de un pueblo del interior provincial salió a posicionarse a favor de la mina.
 


En Esquel

Pese a la persistente caída de nieve, cerca de 600 vecinos se movilizaron este domingo 4 por las calles de Esquel en una nueva manifestación popular de rechazo a la embestida minera que amenaza a toda la provincia.

A los vecinos de esta ciudad y de Trevelin se sumaron pobladores de la Meseta, referentes de pueblos originarios y vecinos de Trelew y Comodoro Rivadavia quienes, en una colorida y sonora marcha, volvieron a decir “no a los espejitos de colores, no a la minería y a sus falsas promesas”.  


Créditos:

 



 
Indice
Ecología
Página Principal