Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

En el último año se perdió otra playa para para uso recreativo por la contaminación

 


Captura de video. Como se puede ver en el video las cloacas del barrio dan sobre la playa de canto rodado contaminándola.

  • Ver Video:
    «Contaminación en las Playas de Km. 3 en Cro. Rivadavia -2013-». (02:19).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Debido a los altos niveles de contaminación que arrojaron los análisis, se inhabilitó la playa de Kilómetro 4 para su uso recreativo.

    Con el preludio de la temporada estival, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia decidió transparentar en los últimos años cuáles son las playas consideradas aptas para el uso recreativo sobre la base de la medición de bacterias presentes en el agua marina.

    Mientras durante el verano 2012-2013 fueron tres los puntos habilitados para bañistas, este verano habrá una menos, ya que en el Kilómetro 4 también se encontró un alto índice de bacterias.

    Restinga Alí, Caleta Córdova, las de los kilómetros 8, 5, 4 y 3, costanera y Stella Maris fueron en algún momento los balnearios históricos de Comodoro Rivadavia, además de las playas del límite con Santa Cruz. Para este verano, las únicas habilitadas dentro del ejido urbano serán la de la costanera y Caleta Córdova.

    Mientras el imaginario colectivo de una ciudad petrolera asumió que la contaminación marina llegaría de modo indefectible por ese impacto, son los desechos cloacales los que van recortando cada vez más la posibilidad de uso de sus más de 100 kilómetros costeros.

    El hecho de que las playas queden inhabilitadas obedece a altos índices de contaminación bacteriológica, detectada por el Laboratorio de Aguas en un muestreo total de la costa. Los parámetros superan la normalidad en la enorme mayoría de los casos en para la Escherichia Coli y los Enterococos, atribuible a la existencia de redes cloacales que desembocan en la costa.

    “La situación es igual o peor que el año anterior, porque hay más caudal de vertidos y no hubo obras que atenúen el impacto, con lo que no hay por qué esperar algo distinto”, reconoció el subsecretario municipal de Ambiente, Fabián Suárez, quien explicó que los muestreos realizados toman como indicador sólo las bacterias mencionadas, aunque en la materia fecal y residuos domiciliarios presentes tras el desagüe también contiene otro tipo de contaminantes, bacterias y virus.

    Las mediciones que dieron tan crudo resultado se realizaron en cada una de las playas mencionadas y según indicó el funcionario, las dos que permanecerán habilitadas son aquellas que no reciben desagües cloacales y señaló que tampoco hay presencia de hidrocarburos en el caso de Caleta Córdova dado que las remediaciones posteriores a los derrames y la acción de las propias bacterias que degradan tales componentes determinan que no queden restos nocivos para la salud.

    La ecuación que conlleva a tal resultado es evidente: cada vez hay más gente en Comodoro Rivadavia y por ende mayor cantidad de litros de efluentes y de acuerdo a Suárez, la única solución de raíz, que sería dejar de volcar desechos, “no es viable”, en función que no hay destino alternativo para tal volumen de líquidos aunque sean tratados.

    Sin embargo, Suárez subrayó que a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) durante octubre comenzó a realizarse mediante una consultora un trabajo de relevamiento que confluirá en la redacción de un plexo que contendrá todos los proyectos y obras necesarias para el saneamiento costero de la ciudad.

    El trabajo se efectúa de modo conjunto con la provincial el municipio y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y una vez concluido dentro del plazo de los diez meses, el resultado tendrá el carácter de pliegos licitatorios listos para ser presentados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), organismo de financiamiento concreto para ese tipo de obras.

    Según se estima, será abultado el monto de inversión necesario, aunque no puede dimensionarse aún dado el estado de elaboración del proyecto.

    Puede recordarse como antecedente que durante los primeros años de la gestión municipal de Martín Buzzi (2007-2011), el entonces secretario municipal de Obras Públicas Gerardo Couto, había trabajado en un plan vector de saneamiento que aglutinaba más de 20 obras básicas por cerca de mil millones de pesos, cifra correspondiente al año 2008.

    Según anticipó Suárez la planificación en cuestión analiza como proyecto colectar lo que hoy se descarga en varias cuencas en una, darle tratamiento y canalizarlo a la costa mediante un solo emisario.

    “De esa manera, se sanean los distintos lugares, y donde llega el efluente tendrá un tratamiento previo, es más fácil operativamente tratar en un solo lugar” explicó.

    Añadió que el estudio de la consultora a cargo, modelará también la dispersión que tal efluente tratado tendrá en el mar para anular la posibilidad de retorno a la playa. “Hoy los emisarios son una prolongación de la cloaca en la restinga, y cuando viene la marea alta vuelve todo a la costa” indicó.  


    Créditos:

     



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal