Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

La argentina no es un país interesado por la educación
 


La escuela se está convirtiendo en una guardería ilustrada, cada día más guardería y menos ilustrada.

La Argentina no es un país que esté interesado por la educación y, más allá de lo que escuchemos en los discursos, sabemos que en los hechos concretos hay poca preocupación sobre el tema."

La frase fue pronunciada ayer por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, quien criticó con fuerza la concepción que prevalece hoy en el país sobre la educación media.

"La sociedad argentina no sólo es una sociedad de conocimiento, es una sociedad contra el conocimiento", aseguró Jaim Etcheverry en un almuerzo con representantes del Rotary Club de Buenos Aires, donde fue invitado a hablar de "La educación hoy".

Y consideró: "La escuela se está convirtiendo en una guardería ilustrada, cada día más guardería y menos ilustrada, donde padres e hijos dicen que se aburren, como si a la escuela uno fuera a buscar la diversión que va a buscar a un teatro, a un cine, a un videojuego".

Antes de entrar al encuentro, el rector dijo a la agencia Télam que "la crisis educativa es una crisis fundamentalmente cultural" y sentenció: "No se sabe para qué sirve la educación media".

Según Jaim Etcheverry, "no está claramente determinado para qué están, ni qué función cumplen esos años del nivel medio".

Y opinó: "Me parece que hay que volver a pensar que esos años son muy importantes, formativos y trascendentes, donde los chicos tienen el derecho a aprender y no ser gente que carezca de las herramientas intelectuales esenciales para comprender un mundo tan complejo".

El rector hizo estas declaraciones pocos días después de que el Consejo Superior de la UBA declarara la emergencia presupuestaria, debido a que el Gobierno nacional "no envía fondos" para gastos de funcionamiento.

Esta situación "formó parte de una política de ajuste brutal apoyada por los organismos internacionales de crédito", según una declaración del Consejo Superior de la UBA.

Jaim Etcheverry dijo ayer que "hoy a los maestros se los llama animadores culturales, y ésta es una idea traída del mundo del espectáculo como la idea de la diversión en la educación por la cual los jóvenes deben pasar el tiempo que dedican a la educación lo más divertidos posibles".

Las críticas de Jaim alcanzaron a padres y alumnos. "La alianza básica sobre la que está construida la educación, los padres aliados a los maestros para formar a los chicos, está rota".

Según explicó, "hoy los padres están aliados a sus hijos en contra de la educación, y es así que en muchas jurisdicciones donde no ha habido clases durante prácticamente todo un año el reclamo de los padres es que se dé por aprobado aquello que no se hizo, no que se recupere el conocimiento perdido".

También advirtió sobre el riesgo de la "idea de la educación para lo útil. ''¿Eso para qué sirve?'', preguntan padres e hijos. Y detrás de esa pregunta inocente hay una concepción ideológica porque lo que se está preguntando es: ''¿Esto sirve para hacer dinero en forma inmediata?''".

El rector de la UBA concluyó: "Cometemos un grave error si restringimos la educación de nuestros hijos, como estamos intentando hacerlo en la Argentina, a la simple idea de que se formen bien en computación e inglés".  


Créditos:

Diario Clarín.(22/08/02)

 



  Artículos Educación
Página Principal