Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

La defensa de la educación pública

 


La defensa de la educación pública y gratuita convocó nuevamente ayer (22/03/02) a la comunidad educativa de la ciudad.

La defensa de la educación pública y gratuita convocó nuevamente ayer (22/03/02) a la comunidad educativa de la ciudad. Alrededor de 2.000 personas fueron las que esta vez exigieron un compromiso de parte del Gobierno provincial y "la aplicación de eficientes políticas económicas en la justicia, la salud y la escuela pública".

La marcha tuvo las mismas características que la del Lunes pasado (18/03/02) y una mayor cantidad de manifestantes, entre los que se encontraban docentes, padres y alumnos.

La comunidad educativa de la ciudad arribó a la Plaza Roca en dos columnas, la del norte y el oeste, y luego del acto el municipio y el Concejo fueron sólo lugares de paso.

Los manifestantes afirmaron que «ya no hay nada más para decir, se necesita acción».  


"Hoy nos toca a todos"

Esta manifestación se alimentó con un ¿malintencionado? rumor que hablaba de una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y de la supuesta presencia en Comodoro de la ministra de Educación, Graciela Albertella.

Tal situación demandó en todo momento que desde el sector docente se exigiera claridad en la información.

Pasadas las 11 se dió por iniciado un acto, donde se manifestó la preocupación por las actuales condiciones de la educación, pero también por el futuro de la población.

«Queremos que se asegure una mesa de diálogo que permita un acercamiento con el fin, no sólo de ser escuchados sino también de ser atendidos y solucionados nuestros reclamos».

La primera oradora fue Marcela Carrizo, directora de la Escuela 43 de Km. 3, quien en representación de los docentes manifestó que durante años «estuvimos muy quietos, mirando tal vez con apatía cómo todo se perdía; cómo todo se entregaba: nuestras riquezas regionales; la soberanía de las tierras argentinas; las empresas estatales. Un día les tocaba a unos, otros días a los de al lado y hoy nos toca a todos».

Nuevamente la convocatoria a defender la calidad educativa fue amplia y recibió el acompañamiento de los trabajadores judiciales, de la salud, de los universitarios, desocupados, de la Federación de Tierras y Viviendas, de estudiantes secundarios y de agrupaciones de izquierda.

También se hicieron presentes representantes de la Asociación Civil de los Derechos del Niño y de la Asociación de los Derechos Previsionales del Chubut.  


El Festejo

Desde el sector docente también se respondió ayer a los cuestionamientos que formularon en los últimos días algunos padres, preocupados por la inactividad escolar de sus hijos.

«No festejamos, ni ovacionamos la decadencia de la educación; festejamos la unión, el encontrarnos juntos y conscientes ante las graves consecuencias que sufrimos como sociedad toda», señalaron. Además, los manifestantes abuchearon y gritaron «que se vayan» cada vez que se nombró al gobernador José Luis Lizurume o a la ministro de Educación, Graciela Albertella.

Precisamente a ellos se les preguntó: «¿cuántas marchas necesitan para ver la realidad?».

Entre los oradores, los estudiantes también estuvieron representados. Una delegada de la Federación de Estudiantes Secundarios señaló que «inevitablemente somos las víctimas de esta situación.

Pero somos conscientes de que los culpables del deterioro de la educación pública y gratuita son los gobernantes que priorizan el pago de jubilaciones de privilegio».

Después, y en representación de los padres, Estela Albarenga —de la Escuela 1— pidió a sus pares que «no sigan haciendo el caldo gordo al gobierno».

Asimismo se preguntó «¿por qué no exigen a quienes son los responsables directos de lo que está pasando en vez de buscar la forma de obligar a los docentes a que vuelvan a las aulas?».  


Créditos:

Texto: Diario El Patagónico.

Foto: Diario Crónica.

 



  Artículos Educación
Página Principal