Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Centro de Formación Profesional Nº 652
 


Todos estos cursos de capacitación van acompañados con un módulo de orientación laboral.

El Centro de Formación Profesional Nº 652 se caracteriza por generar una propuesta que tiende a dar respuestas al momento laboral de la ciudad, procurando que los alumnos se inserten en fuentes de trabajo del mercado local con los conocimientos en distintos oficios.

Creado en el año 1976, su primer director fue Antonio Pérez Sáez, quien al acceder a la jubilación el año pasado, su reemplazante a cargo es el profesor Gabriel Bustamante, jefe de Enseñanza Práctica.

El establecimiento tiene un incondicional aporte del Ministerio de Educación de Chubut y cumple un rol fundamental en la Dirección Científica y Tecnológica, la Coordinación de Educación no Formal, la Supervisión Técnica y su Dirección.

El radio de enseñanza se encuentra en Comodoro Rivadavia, Km. 3, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Alto Río Senguer.  


Propuestas de capacitación

El prof. Gabriel Bustamente detalló los oficios que aprenden los alumnos, que son muy variados.

"Las propuestas de capacitación, además de las institucionales y de 'Aprender a Trabajar' son: electricidad, electricidad de obra, mecánica de automotor, inyección de electrónica, carpintería de banco, manejo de PC, ceramista, albañilería, colocación de durlock, gasista, indumentaria deportiva, fabricación de indumentaria de trabajo, servicio de atención de catering, pastelería y panadería, conexión de agua fría y caliente a través de termofusión, residuos cloacales, reparación de PC y soldadura básica por arco".

"El Centro de Formación, además de realizar sus actividades normales como escuela de oficios, ha incorporado una serie de cursos, como la propuesta de 'Aprender a Trabajar' a través de la Dirección de Empleo para jóvenes de 18 a 24 años, que reciben una beca de 120 pesos y que incluye una cantidad de 500 alumnos", recordó.  


Cursos alternativos en Comodoro Rivadavia

Luego, Bustamante enumeró los cursos en esta ciudad, fuera del establecimiento: "Un curso que se dicta es el de panadería y pastelería en Punto de Encuentro.

"En la Sociedad Rural de Comodoro funciona un curso de curtiembre, donde ya se hizo el lanzamiento y se ha organizado con la finalidad de que sea un curso a distancia para darle respuestas a los artesanos en el interior provincial, campesinos y empleados de estancias”.

También está el curso de hilado "donde hay un convenio entre la Sociedad Rural, el municipio y empresas que han conformado el banco de lanas. Entonces nuestras hilanderas van a trabajar y contribuir con este banco de lanas, donde damos respuestas puntuales para que se puedan insertar en el mundo laboral, porque reciben una contribución".

"Existe un convenio con PROCAP, un proyecto de capacitación que desarrolla actividades en el subsuelo de la Catedral, que depende de Cáritas, que enseña cocina básica y servicio de atención de catering. La importancia de este curso está destinado a jóvenes en situación de riesgo", señaló.

"A su vez existe un curso de carpintería en la Alcaidía Policial todo el año, y los detenidos se trasladan con custodia, una o dos veces a la semana a la carpintería del Centro ubicado en Km. 3, donde se perfeccionan", concluyó.  


La salida laboral

Sobre la posibilidad de una real salida laboral para los alumnos, el profesor Bustamante reconoció que "desde hace un año a esta parte se ha incrementado la inserción de los alumnos al mercado laboral".

Por eso comentó que "todos estos cursos de capacitación van acompañados con un módulo de orientación laboral, es decir, cada curso antes de finalizar los alumnos obligatoriamente acceden a la posibilidad de una salida laboral en la ciudad".

"Si bien tenemos una base de datos desde principio de año, donde intentamos hacer una lectura de dónde vienen los alumnos, cómo vienen y adonde van, que nos permitirá tener un panorama de dónde se insertan laboralmente los jóvenes", señaló luego.

"Por eso estamos encarando el tema de pasantías laborales y vamos a realizar un curso de técnica de venta, que nos va a permitir insertar en trabajos genuinos a estos jóvenes de capacitaciones anteriores que se denominaron FORJAR, que son similares a "Aprender a Trabajar", donde los jóvenes hacen el último mes de clase en forma práctica en lugares donde están necesitando empleados y si el empresario está conforme con su trabajo lo toma en forma definitiva".

Pero de todos modos, Bustamante reconoció que "muchos alumnos se acercan al establecimiento y comentan que han tenido una salida laboral y esto nos reconforta".  


Propuestas en el interior provincial

Sarmiento: Las propuestas en Sarmiento son instalaciones eléctricas, manejo de PC, curso institucional en carpintería de banco y de soldadura.  


Río Mayo: La capacitación en Río Mayo es hilado y telar y corte y confección. Está la alternativa de realizar la propuesta de capacitación de un curso de gasista, teniendo en cuenta la conexión del Gasoducto en la zona.  


Río Senguer: Mientras que en Senguer, se capacita en carpintería artesanal y manejo de PC.  


Rada Tilly: La capacitación en la ciudad balnearia es de corte y confección, en la Escuela 12 de Adultos y en el rubro "Aprender a Trabajar", se traslada a los alumnos a Comodoro donde se capacitan en el oficio que sea más conveniente para el alumno.  


Créditos: Diario Crónica (04/06/04)

 



  Artículos Educación
Página Principal