Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Muestra de Cultivo de Mejillones
 


Posteriormente y tras comprobar la calidad se enviaban al Ceret donde se cocinaron el producto.

Mañana sábado, de 16 a 20, se realizará una muestra de todo el proceso del proyecto de Maricultura que realizan los estudiantes de tercer año de la Escuela de Biología Marina.

La muestra se realizará en el edificio escolar, ubicado en Km. 3, y a través de stand los estudiantes van a mostrar desde la biología del mejillón, hasta el producto listo para el consumo.

Lucas Quelín explicó a Crónica que "en ocho stand se podrá ver la biología y ecología del mejillón, instalaciones y equipos de cultivo, extracción, procesamiento, exposición y venta de mejillones".

Los estudiantes también incluyeron como parte de este proyecto el estudio del todos los aspectos necesarios para la comercialización del producto, "hicimos todos los trámites municipales y de bromatología además del diseño de logo y publicidad del producto", agregó Laura Moreno.

Para llegar a la producción que mañana exponen a la comunidad y que hoy van a mostrar a sus compañeros de escuela se cosecharon unos 150 kilos.

El producto final es conserva de mejillón a la provenzal, carne de mejillón solo y mejillón en media valva para platos especial. Productos que van a estar a la venta.

Los fondos recaudados se destinarán al viaje de estudios que realizarán en agosto a Mar del Plata.
 


Detalles del proceso

El proyecto de cultivo y procesamiento de mejillones está incorporado a los contenidos del Trayecto Técnico de Pesca y Acuicultura, en el que trabajaron unos 60 estudiantes que ahora están en Tercer Año.

En abril del año pasado se armaron las cuerdas con las semillas de mejillones, las que se instalaron a 1.500 metros en el mar, frente a la escuela.

El control de crianza y calidad del agua fue parte del trabajo técnico realizado.

A principios de junio convocaron a Prefectura Naval, entidad que apoya este proyecto, los buzos hicieron la extracción de los mejillones de las cuerdas de cultivo, en el laboratorio del colegio seleccionaron la talla comercial que es de 6 y 7 cm, los limpiaron uno por uno cepillito en mano.

Posteriormente y tras comprobar la calidad se enviaban al Ceret donde se cocinaron el producto que, mañana se podrán adquirir en la muestra.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario Crónica (27/07/05)
  •  



      Artículos Educación
    Página Principal