Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Investigador comodorense rumbo a Europa

 


Frente de la Universidad Nacional de la patagonia San Juan Bosco.

La investigación dentro de la provincia del Chubut tiene referentes destacados a nivel mundial, un hecho que posiciona el capital humano que se posee y el interés de superación por parte de los investigadores.

Hace pocos días, cuatro de estos investigadores fueron reconocidos por el Gobierno en el marco del ingreso al "7º Programa Marco de la Unión Europea", una posibilidad de desarrollo más puntual financiado justamente por ese programa.

Entre los cuatro investigadores de Chubut, uno de ellos es de Comodoro Rivadavia.

Rodolfo Gómez es ingeniero y pertenece a la UNPSJB, Facultad de Ingeniería, desarrollando sus tareas en el Departamento de Mecánica.

Allí, según lo hizo saber, se están llevando adelante varios proyectos de investigación, entre ellos resaltó el de "Desarrollo de metodología y procedimiento para la certificación de aerogeneradores de baja potencia", del cual es el director.

"Me presenté en el concurso que hizo la Provincia del 7º Programa Marco, que es uno de los instrumentos que tiene la Comunidad Económica europea para realizar investigaciones".

En este punto Gómez destacó que en la UE tienen muy en claro que si quieren desarrollar empleo, crecimiento y elevar la calidad de vida, deben invertir en la investigación, y es así donde nacen programas de estas características.

Dentro del mencionado, existen otros cuatro subprogramas: Ideas, Cooperación, Capacidades y Personas. El proyecto que encabeza Gómez se encuentra en Cooperación.

"Dentro de este subprograma existen otras áreas, como Energía y Medioambiente, y a su vez dentro de Energía aparece la Renovable y allí la Eólica que es en lo que trabajamos" explicó el profesional.

Dijo que el objetivo del programa del cual participan es el de reforzar los vínculos entre la investigación y las empresas, en un marco transnacional.

"Entre los requerimientos se encuentra que haya tres países de la UE e investigadores que no sean miembros de la misma, en este caso forman parte España, Holanda y Alemania".
 


Conocimiento para las empresas

"Nosotros generamos conocimiento y tecnología para transferir a las empresas de la zona en el campo de la baja potencia, de 20 Kw para abajo", explicó Gómez, añadiendo que el equipo, conformado por varios profesionales y estudiantes, viene trabajando desde hace dos años. Esto se hace en un contexto planteado dentro de la Universidad, en donde uno de los ejes prioritarios es el desarrollo de la energía eólica.

En este sentido hay un grupo muy fuerte en trabajo liderado por el ingeniero Mosconi que se encuentra trabajando en la puesta en marcha de un aerogenerador de 20 Kw en el predio de la UNPSJB en donde hay varios tecnólogos trabajando.

Gómez viajará en las próximas semanas a España, en el Centro de Investigación Energética, que cuenta con un plantel de unos 5.000 investigadores.

"Tienen muy buenas instalaciones, buenos equipos, buenos investigadores, pero le falta un detalle: el viento que tenemos nosotros en esta zona... ahí es donde entra a pleno la cooperación".
 


La importancia de la investigación

Durante el acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno que presidió el gobernador Mario Das Neves, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani manifestó que "cuando hablamos de proactividad del Estado, hablamos de transformación de recursos, de innovación, investigación que es justamente el eje que hoy estamos tocando y hablamos de inserción internacional".

El funcionario subrayó la importancia de llevar "investigadores nuestros a la formación de Consorcios de Investigación bajo el séptimo Programa Marco de la Unión Europea", remarcando la posibilidad "de obtener presupuestos, vinculación y cooperación a través de cuatro ejes que son clave: la eólica, la acuicultura, la sustentabilidad de la biodiversidad y todo el área de las TICs, sobre todo dentro del uso social".
 


Otros proyectos seleccionados

Cabe destacar que el procedimiento de evaluación de los proyectos presentados por los investigadores chubutenses estuvo a cargo de un comité ad-hoc, designado por la coordinación del Programa ABEST del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Nación.

Los otros proyectos seleccionados fueron los siguientes:

  • "Uso sustentable de la biodiversidad en zonas áridas de Iberoamérica", de Alejandra Vilela; investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • "Tic e infraestructura de datos espaciales (IDE) desde un enfoque social", de Mabel Alvarez; investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia y del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT).
  • "Desarrollo de probióticos para acuicultura a partir de bacterias aisladas de ambientes acuáticos", de Emilio Marguet; investigador de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.  


    Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (14/05/09)
  •  



      Artículos Educación
    Página Principal