Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Colegio Provincial Nª 737 "Soldado Mario Almonacid"

 


Captura de video. Frente del Colegio Provincial Nª 737 "Soldado Mario Almonacid".

  • Ver Video:
    «Colegio Provincial Nª 737 "Soldado Mario Almonacid" de Cro. Rivadavia -exterior 2013-». (02:55).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En la ciudad de Comodoro Rivadavia se construyó esta escuela que cuenta con una superficie de casi 3.200 metros, luego de una espera de más de quince años por parte de los habitantes del barrio Isidro Quiroga de esa ciudad.

    El nombre del colegio, Soldado Mario Almonacid, surge de la convocatoria realizada desde la Dirección del Colegio, allá por 1995.

    En este marco resultó electo el nombre del colegio, nombre de un combatiente de Malvinas nacido en Comodoro Rivadavia.

    Era el 27 de marzo de 1982, pleno conflicto bélico por las islas Malvinas, cuando el Comando de Infantería de la Marina ordenó conformar un grupo de tiradores y presentarse en Puerto Belgrano para realizar una operación secreta.

    Cuarenta hombres, dos grupos de tiradores de ametralladoras y morteros embarcaron en la corbeta Guerrico hacia el Atlántico Sur.

    Cinco días antes del supuesto desembarco en la mencionada bahía, el teniente de navío Luna, a cargo de la operación, recibió detalles: el 2 de abril deberían bajar en las islas.

    Sin embargo, el clima postergó un día esa entrada en tierra, y en la mañana del 3 de abril, llegaron los soldados divididos en dos grupos.

    Mario Almonacid se encontraba a bordo del segundo helicóptero de la formación que trasladaba a los infantes de Marina, que recibió el ataque fatal de los soldados de la Royal Marine inglesa. Fue la mañana en que se convirtió en mártir.

    Su partida de defunción da cuenta del fallecimiento, a las 7:30 de la mañana, del 3 de abril de 1982.

    Los diarios de la época relatan que eran más de 300 los vecinos, congregados en el humilde domicilio paterno del barrio Ceferino Namuncurá, una vez que llegó el telegrama con la triste noticia, y reseñan también que sus exequias fueron las más multitudinarias de la historia de Comodoro Rivadavia.
     


    Créditos:

     



      Artículos Educación
    Página Principal