Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

48 años del 1er. mensaje por Internet
 


Aquí comenzó todo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El concepto de una red de computadoras, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras, fue formulado en abril de 1963 por Joseph C. R. Licklider, de Bolt, Beranek y Newman (BBN), en una serie de notas que discutían la idea de «red galáctica».
    En octubre de 1963, Licklider fue convocado por la ARPA (Advanced Research Projects Agency Network, en español Red de Agencias de Investigación de Proyectos Avanzados), organismo perteneciente al DOD (Departamento de Defensa de los Estados Unidos), recuerda Wikipedia.

    Durante la entrevista, Licklider convenció a Ivan Sutherland y Robert Taylor de la importancia del concepto.
    Pero desde 1958, en la RAND Corporation, Paul Baran estaba trabajando en una red segura de comunicaciones, con fines militares, capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares. Sus resultados se publicaron a partir de 1960, con 3 ideas clave:

    • el uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre 2 puntos.
    • la división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos.
    • la red estaría capacitada para responder ante sus propios fallos.
    El resumen final del esquema se presentó en 1962 y se publicó en 1964.

    Por entonces, Leonard Kleinrock ya trabajaba -en su tesis doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- en el concepto de almacenar y reenviar mensajes, tarea que incluía un importante análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones (esto fue publicado como libro en 1964). Su trabajo aún no incluía la idea de fragmentación en paquetes de datos.
    En 1965, Donald Davies, del británico National Physical Laboratory (NPL), comenzó a relacionar todos estos conceptos, después de asistir a una conferencia sobre multiplexación en el tiempo. Pero no tuvo conocimiento de los trabajos de Baran, en la RAND, hasta 1966.

    Davies fue quien empezó a usar el término «paquete».
    Taylor y ARPA seguía interesados en crear una red de computadoras. Al final de 1967, Taylor contactó a Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT) para que liderase el proyecto de creación de la nueva red.
    Roberts ya conocía a Davies desde la conferencia sobre multiplexación.
    El concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos.

    En una de las primeras reuniones (1967), muchos participantes no estaban dispuestos a que sus computadoras tuvieran que gestionar líneas telefónicas.
    Entonces, Wesley A. Clark tuvo la idea de usar pequeñas computadoras separadas sólo para gestionar los enlaces de comunicaciones. Esta idea permitió descargar de trabajo a las computadoras principales, además de aislar la red de lo que era cada computadora.
    Sobre esta base comenzó el diseño inicial de ARPANET.

    Roberts presentó su primer plan en un simposio de 1967. En este mismo evento se encontraba presente Roger Scantlebury, colaborador de Davies. Y se discutieron la idea de la conmutación de paquetes. Roberts pudo conocer el trabajo de Baran.
    A mediados de 1968, ya existía un plan completo y aprobado por ARPA de manera que se celebró un concurso con 140 potenciales proveedores.
    Sin embargo, solamente 12 presentaron propuestas. En 1969, el contrato se adjudicó a BBN (donde había trabajado Licklider).
    El 29/10/1969 se transmitió el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (21/11/1969) se estableció el 1er. enlace entre la Universidad de California (Los Ángeles) y el Instituto de Investigaciones de Stanford.

    La efeméride que se recuerdan ocurrió en 1969, cuando el Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI) recibió, a las 22:30 del 29/10/1969 el primer mensaje enviado a través de Internet: un joven estudiante programador Charley Kline junto a su profesor Leonard Kleinrock, enviaron el primer mensaje, el cual atravesó 644 kilómetros de distancia, desde la UCLA (Universidad de California de Los Ángeles hasta la SRI, donde el encargo de recibirlo fue otro programador, Bill Duvall. La comunicación fue un éxito, pero si bien 30 minutos antes de las 23:00 el mensaje llegó, no llegó del todo... la idea era iniciar sesión por lo que la palabra escogida para enviar fue "login". Sin embargo apenas lograron llegar las letras "l" y "o", cuando el sistema colapsó a causa de la falta de espacio de memoria. El mensaje pudo llegar entero recién a las 23:30. La transmisión de mensajes entre la computadora anfitriona SDS Sigma 7 (UCLA) y la SDS 940 (SRI) fue posible gracias al ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network - Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada).

    Las pequeñas computadoras se denominaron 'procesadores de la interfaz de mensajes' (IMP): almacenaba y reenviaban, utilizando un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo).
    8 bits forman un Byte y 1.024 Bytes forman 1 KiloByte o kbits.
    1.024 kbits hacen 1 MegaByte o 1 MB.
    1.024 MB hacen 1 GigaByte o GB.
    Hoy día se transmite Internet a 150 megas.
    Las computadoras centrales se conectaban a los IMP mediante puertos en serie a medida.
    Los IMP se implementaron inicialmente con computadoras DDP-516, de Honeywell.
    Contaban con 24 KB de memoria principal con capacidad para conectar un máximo de 4 computadoras centrales, y comunicarlas con otros 6 IMP remotos.
    Hoy día un teléfono iPhone tiene 128 GigaBytes de memoria...

    BBN tuvo disponible todo el hardware y el software necesario en tan 9 meses.
    En un principio la ARPANET contaba con 4 computadores:

    • UCLA, con una computadora SDS Sigma 7.
    • Augmentation Research Center, Instituto de Investigación de Stanford, con una computadora SDS 940.
    • Universidad de California, con una computadora IBM 360.
    • Departamento Gráfico, Universidad de Utah, con una computadora PDP-10.
    En 1971, ya existían 24 computadoras conectadas, pertenecientes a universidades y centros de investigación. Este número creció hasta 213 computadoras en 1981, con una nueva incorporación cada 20 días en promedio, y llegaron a alcanzar las 500 computadoras conectadas en 1983. Hoy en día la Red de redes es integrada por más de 680 millones de equipos.

     


    Créditos:


      Artículos Educación
    Página Principal