Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Integrar la inteligencia biológica y la artificial
 


"La inteligencia artificial nos dejará muy atrás. Podríamos convertirnos en mascotas de las máquinas", dijo Musk.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Neuralink fue fundada en julio de 2016 en California (USA), con el objetivo de acercar un poco más la inteligencia biológica y la digital. El nuevo desarrollo se basa en el llamado 'cordón neural', un sistema de estimulación cerebral mediante pequeños electrodos que podría ser usado, a la vez, como interfaz y como potenciador cognitivo.
    El proyecto está todavía en una etapa muy temprana pero las ambiciones son grandes. La empresa busca realizar mejoras en enfermedades como el Parkinson y la epilepsia pero, de todas formas, hay que tener cuidado. Operar un cerebro es difícil y peligroso, y los avances son lentos.

    Un informe publicado por el diario The Wall Street Journal explicó que la compañía está en su fase inicial y que fue registrada en California como una firma de 'investigación médica'.
    Musk dijo a través de su cuenta de Twitter: "Será difícil dedicarle tiempo, pero el riesgo existencial es demasiado alto como para no hacerlo".
    Su objetivo junto a Neuralink es aumentar las capacidades cognitivas humanas a través de la inteligencia artificial para convertirnos en una especie de 'ciberborgs' (organismos cibernéticos), según explica el inventor.

    Musk participó en la Code Conference, un evento organizado por el portal de noticias tecnológicas Recode y se manifestó sobre este tema. Afirmó que le preocupa que el desarrollo de la inteligencia artificial supere y deje atrás a los seres humanos. Por este motivo quiere agregar inteligencia artificial a la inteligencia humana.
    "La inteligencia artificial nos dejará muy atrás. Podríamos convertirnos en mascotas de las máquinas", explicó.
    Y agregó: "Creo que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar bien biológicamente dentro de nosotros".

    En el World Government Summit en Dubái también habló de los riesgos de la 'Inteligencia Artificial profunda', una 'inteligencia artificial general' que podría ser más inteligente que la persona más capaz del mundo. Explicó que esto sería una situación peligrosa.
    Pero considera que el riesgo más cercano es la pérdida de puestos de trabajo ya que las personas necesarias para realizar determinadas tareas podrían ser reemplazadas por robots.
    Con el desarrollo de Musk se implantarían unos pequeños electrodos en el cerebro que podrían, en un futuro, llegar a descargar los pensamientos. De esta forma, se haría una fusión entre las personas y las máquinas.

    Alcanzaría con pensar lo que una persona quiere escribir para que aparezca en la pantalla, por ejemplo. No sería necesario usar los dedos y el teclado.
    La meta final de Musk es hacer una red neuronal que pueda colocarse en el cerebro y que ayude a que éste funcione mejor gracias a la inteligencia artificial.
    "Con el tiempo, creo que veremos una convergencia entre la inteligencia biológica y la digital", dijo en febrero en Dubái.
    "Afectará sobre todo al ancho de banda, a la velocidad de conexión entre nuestro cerebro y a la versión digital de nosotros mismos y, especialmente, al rendimiento", agregó.
    Sus ambiciones son enormes, habrá que ver si llegan a concretarse.

     


    Créditos:


      Artículos Educación
    Página Principal