Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

A partir de 2019 un kilo ya no pesará un kilo
 


Un kilo ya no pesará lo mismo a partir del 2019.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Después de décadas de innovadores trabajos de laboratorio, la comunidad científica y técnica del mundo está a punto de redefinir cuatro de las siete unidades base para el Sistema Internacional de Unidades (SI).
    La votación para adoptar el cambio está programada para el 16 de noviembre de 2018, en Versalles, Francia.
    Un voto afirmativo significaría que el kilogramo (masa), el kelvin (temperatura), el amperio (corriente eléctrica) y el mole (cantidad de sustancia) serían determinados por constantes fundamentales de la naturaleza en lugar de por objetos físicos.

    Este cambio histórico será el cambio individual más grande en la medición internacional desde que se firmó el Tratado del Medidor en 1875.
    Los científicos esperan que este cambio estimule la innovación tecnológica y reduzca el costo de muchos procesos de fabricación de alta tecnología. Pero aun así, a lo largo de más de un siglo ha variado y también su peso. Según Nature, no se sabe si ha perdido masa o es que una de sus copias la ha ganado por efecto de la contaminación.

    Este “kilo original” ha perdido en un siglo 50 microgramos, según el diario El País, debido a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire.
    En este momento todas las balanzas del mundo se gradúan en función de este kilo original; cuando calculan el peso, lo hacen de forma incorrecta.
    Además de que numerosas tecnologías modernas dependen de la definición precisa del kilogramo; explicó Stephan Schlamminger, físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) estadounidense, a la revista Nature. Por esa razón, los expertos llevan varios años intentando redefinir esta unidad de masa a partir de las constantes de la naturaleza, lo que implicaría una unidad de medida estable y más accesible.

    La nueva unidad se medirá con la llamada “balanza de Watt”, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados.

    Primer paso
    Se pasa una corriente a través de una bobina en un campo magnético, para crear una fuerza que contrapesa una masa física conocida. Luego la bobina se mueve a través del campo para crear un voltaje.

    Segundo Paso
    Al medir la velocidad y los valores experimentales que relacionan el voltaje y la corriente con la constante de Planck, los científicos pueden determinar con precisión el peso de una masa en kilogramos.

    Las otras unidades

    En cuanto al amperio (unidad de corriente eléctrica), que actualmente se define por un experimento imaginario que genera una fuerza entre dos cables infinitos; según Nature, podrá redefinirse con una bomba de electrones.
    En el caso del kelvin (unidad de temperatura), actualmente se relaciona con la temperatura y presión a la que coexisten: agua, hielo y vapor de agua en equilibrio (proceso conocido como el ‘punto triple del agua’). A partir de ahora se definirá con termometría acústica que logrará un dato de temperatura fija.
    El mol (unidad de sustancia) se redefinirá con un dispositivo que los científicos denominan la constante de Avogadro, un instrumento que determinaría la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28.

    De cualquier manera, los expertos consideran que estos importantes cambios no afectaran la vida cotidiana de las personas, pero si favorecerán los cálculos científicos de extrema precisión.
     


    Créditos:


      Artículos Educación
    Página Principal