Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Capitán Beto y Manolito, los satélites argentinos que desafiaron a la tecnología espacial
 


Capitán Beto y Manolito no fueron satélites oficiales, pero realizaron una tarea muy importante para la tecnología espacial argentina.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Capitán Beto y Manolito no fueron satélites oficiales, pero realizaron una tarea muy importante para la tecnología espacial argentina. Fueron parte de un emprendimiento privado realizado en Bariloche. En el 2013, la empresa Satellogic firmó un convenio con el Invap (Investigación Aplicada) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y lograron colocar en la órbita terrestre los satélites experimentales.

    Estos satélites se llamaban CubeBug 1 y CubeBug 2. Fueron unos cubos pequeños que experimentaron con nanotecnología para demostrar que podían realizar la misma función que la tecnología de mayor tamaño. Para su lanzamiento, Argentina contrató a una empresa de China. Fue entonces cuando los científicos del país decidieron cambiar el nombre de estos satélites y llamarlos Capitán Beto (en homenaje a Luis Alberto Spinetta que había fallecido un año antes) y Manolito (como el personaje de Mafalda, en homenaje a Quino). Los satélites orbitaron a unos 650 kilómetros del planeta, a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora.

    Capitán Beto pesaba dos kilos y medía 20 centímetros de altura por diez centímetros de lado. El nanosatélite despegó en abril del 2013 y llevó tres equipos de estudio: una rueda de inercia (para controlar su actuación en el espacio), un startracker (que sacaba fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos enviaba un paquete de datos, llamado baliza.

    Manolito despegó un poco después en julio del 2013, desde Rusia. Llevaba una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la Tierra, un GPS desarrollado por la empresa y una carga para que los radioaficionados pudieran localizarlo y dejarle mensajes. Fue monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en Bariloche, Río Negro y en Tortuguitas, Buenos Aires.

    Antes de la existencia de la CONAE, Argentina envió al espacio mediante un cohete europeo su primer satélite llamado Lusat, en 1990. Fue un satélite construido por los radioaficionados de Amsat para proveer comunicaciones a los radioaficionados.
    Su batería se agotó y quedó inutilizable. Sin embargo, la baliza del satélite todavía está activa, a 30 años de su puesta en órbita.

     


    Créditos:


      Artículos Educación
    Página Principal