Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Geografía

Ríos de la Patagonia
 
Los siguientes ríos mencionados se encuentran en orden alfabético:

Aluminé:

Desde el lago Aluminé, en el norte, hasta el Nahuel Huapi, casi todas las cuencas lacustres de origen glaciario (con excepción del lago Lácar) entregan sus derrames a la cuenca imbrífera del Limay.

El río Aluminé uniéndose al Chimehuín forma el Collón Curá, el afluente mas poderoso del Limay. Sus tributarios mas importantes son el Pulmarí, el Quillén y el Malleo.

Las pequeñas localidades de Aluminé, Rahue y Pilolil están situadas a orillas de este río. En su primera parte antes de Rahue ofrece unos pasos exigentes para kayak y bote neumático.

Posteriormente parece por lo general apto para canoa canadiense abierta.

Azul:
Corre mayormente de norte-sur y tiene por lo general poca profundidad. Desemboca en el lago Puelo.

Su afluente mas importante es el Quemquemtreu que tiene sus orígenes en el arroyo de los Repollos. Los cerros Piltriquitrón y Serrucho tributan sus aguas al Qemqemtreu. El río Azul es aconsejable para canoa canadiense y kayak.

Collón Curá:
El Aluminé al unirse con el Chimehuín forma el Collón Curá. Con excepción del lago Lácar (la ciudad de San Martín de los Andes se encuentra en sus orillas) todos los lagos del borde de la cordillera de los Andes entre el lago Aluminé y los lagos Falkner y Villarino desaguan en el Collón Curá.

Así este afluente se vuelve aproximadamente tan poderoso como el Limay donde desemboca. Collón Curá en mapuche significa "piedras de máscara".

Se ha calculado que mas de dos docenas de lagos vierten sus aguas hacia el Collón Curá.

Caleufú:
Se origina por la confluencia de las ríos Meliquina y Filo-hua-hum. Poco después de su comienzo se halla un barranco muy pintoresco de rápidos que en invierno y primavera, con un gran caudal de agua, son impresionantes.

En veranos y otoños secos este afluente del Collón Curá casi se desvanece. Los accesos son por el Paso Córdoba o por San Martín de los Andes.

En su desembocadura su módulo asciende a 73,4 m3/seg..

Chimehuín:
Es emisario del lago Huechulafquen, al norte del paralelo 40° sur. Tiene rápidos entre 1° y 3er grado.

El recorrido entre el lago Huechulafquen y el puente de Junín de los Andes se puede efectuar en kayak o bote inflable cómodamente en 3-4 horas. Desde el puente de la carretera hasta la confluencia con el Aluminé (por la cual se forma el comienzo del Collón Curá) se llega en bote en menos de 8 horas.

El módulo del Chimehuín en su desembocadura se inicia con 143,3 m3/seg., en su parte superior con 69,6 m3/seg..

Chubut:
Nace en los alrededores del Cerro Carreras (2.350 m.) . Recorre 810 kilómetros antes de desembocar en el Atlántico cerca de Rawson.

En una gran represa se aprovechan sus aguas. Al sur de El Maitén una tupida vegetación ribereña de sauces dificulta el canotaje.

Posteriormente, ya mucho antes de Gualjaina, brinda trayectos tranquilos, aptos para canoa canadiense abierta.

Allí se vuelve mas ancho y la densidad de los sauces disminuye notablemente.

Epuyén:
Proviene del extremo oriental del lago homónimo a 296 ms. Después de un recorrido que se ha calculado en 35 km. desemboca en el lago Puelo habiendo descrito un semicírculo alrededor del Cerro Pirque de 1885 m..

A pocos kilómetros del lago Epuyén atraviesa un cañadón con rápidos violentos que solamente es navegable por kayakistas expertos. Martín Ecker y su amigo Heriberto Unger son probablemente los primeros que pasaron con sus kayaks por esta garganta.

En el Hoyo de Epuyén los sauces ribereños obstaculizan por algunos kilómetros este curso de agua que tiene allí entre cinco y diez metros de ancho. Luego queda otra vez despejado y sin dificultades de importancia hasta su desembocadura en el lago Puelo.

Por lo general es apto para canoa canadiense abierta y no aconsejable para bote neumático.

Fonck:
Un río corto y pequeño que lleva los derrames del lago Fronck al lago Hess. Tendrá apenas 10 kilómetros de largo . En su mayor parte es navegable en canoa canadiense abierta, habiendo un nivel suficiente de agua.

Gallegos:
Es la cuenca hidrográfica mas meridional de la Patagonia. Sus nacientes mas remotas son las del río Turbio. Estas se ubican a los 51° 20' de latitud sur, cerca del hito 73 de la frontera argentino-chilena.

Gallegos se llama el río sólo después de la confluencia del Turbio con el Rubens. El largo del río Gallegos se ha calculado en 200 kilómetros incluyendo unos 30 de estuario.

Mediciones esporádicas del caudal dieron valores entre los 15 y 62 m3/seg. En los meses de octubre y noviembre.

Las Bayas:
Después de unirse con el Chenqueniyeu forma el río Chico. Es un río pequeño que en épocas secas podría carecer de caudal para el canotaje. Cruza la huella que conduce a la mina de Pico Quemado y la ruta 40 entre Pilcaniyeu y Ñorqinco.

La Leona:
Comunica el lago Viedma con el lago Argentino aportando a este último gran parte del caudal del río Santa Cruz. Supera un desnivel de 50 kilómetros. Parece recomendable para canoa canadiense abierta. Los vientos fuertes y frecuentes podrían molestar durante tal descenso.

Manso:
Tiene sus nacientes en los glaciares del Tronador . Desde Pampa Linda, y antes ya, es navegable en canoa canadiense abierta y kayak.

Hasta el lago Mascardi es rápido, angosto, serpenteando con virajes pronunciados. Estos dificultarían el descenso en bote inflable. Entre Pampa Linda y el lago Mascardi hay un solo rápido de primer grado.

En esta agua del deshielo ni siquiera en verano la temperatura supera los 6° C. Después del lago Mascardi (800 msnm.) pasa por el lago Los Moscos para dirigirse al lago Hess.

Este trayecto es interrumpido por tres cascadas y varios rápidos. Desde el lago Hess al lago Steffen se cuentan por lo menos 5 cascadas de varios metros de altura. La famosa cascada de los Alerces tiene aproximadamente 20 m. de alto; otra, río abajo, parece superior.

Desde el lago Steffen (540 m.) hasta un cañadón antes de la frontera el río es correntoso pero presenta solamente 2 o 3 rápidos que exigen mayor cuidado.

Después del cañadón vienen varios rápidos de consideración. Mas allá de la frontera el Manso se precipita por cascadas, caídas y rápidos. Cerca de la desembocadura del río Frío, un afluente, ya corre sin turbulencias hasta el río Pueblo.

Meliquina:
Nace en el lago homónimo y forma en su confluencia con el Filo-hua-humel río Caleufú.

En primavera, con mucho agua es apto para canoa canadiense abierta, exceptuando algunos pasos, y para el bote neumático. Tratándose de un río pequeño, en verano y otoño carece probablemente del caudal suficiente para un canotaje agradable.

Ñirihuau:
Es como el anterior un río pequeño que en las estaciones secas suele carecer del caudal. Por ser algo angosto no parece aconsejable para botes neumáticos.

Nace en las montañas cerca del lago Mascardi y desemboca en el Nahuel huapi a pocos kilómetros de Bariloche. Hay un fácil acceso a las proximidades del aeropuerto de Bariloche. Corre por debajo de los puentes de ferrocarril y de la ruta a Buenos Aires.

Olivia:
Pequeño río montaraz que corre parcialmente paralelo a la ruta 3 y desemboca cerca de Ushuaia en el Canal de Beagle. Partes de este río parecen aptas para kayakistas con experiencia.

Pichi-Leufú:
Nace en las cercanías del Cerro Carreras (2.350 m.), al sur del Nahuel Huapi y desemboca en el Limay cerca de Paso Flores. Ofrece hermosos trayectos para canoa canadiense abierta y bote neumático.

Los accesos al río son escasos y difíciles para autos. Es uno de los pocos ríos patagónicos que fluyen de sur a norte.

Pipo:
Un río pequeño y corto, pero hermoso. Desemboca en el canal de Beagle al oeste de Ushuaia. En gran parte parece apto para kayak y bote neumático mientras que el caudal lo permita.

Santa Cruz:
Se origina en el Lago Argentino a los 50° 51' de latitud sur y 71° 53' de longitud occidental. Su trayecto se ha establecido en 382 km..

Se le asigna un ancho que oscila entre los 100 y los 500 metros. En su ancho valle de orígen glaciario al río forma, particularmente en su comienzo, grandes meandros.

Produce una sola creciente anual por el derretimiento de las nieves en sus cabeceras. Esta creciente comienza en noviembre, alcanza su máxima en febrero y termina en mayo.

El caudal mínimo se registra en septiembre. El caudal medio del río se indica con 700 m3/seg.

Nota: se sobreentiende que ríos aptos para canoa canadiense abierta, lo son también para kayak. Pero a veces no lo son para botes neumático a causa de su estrechez, su remaje o por la necesidad de maniobras muy precisas.

En recorridos fluviales largos la canoa canadiense y el bote neumático ofrecen mayores posibilidades para transportar bolsas de dormir, carpas y provisiones.

Información extractada del Libro: "Los Ríos mas Australes de la Tierra" de Werner Schad.

 



    Enlace a Geografía
Enlace a Indice Temático