Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Geografía

La lluvia desnudó viejos problemas
 


Algunas calles cedieron a la lluvia y hubo que ser sumamente creativo para que el agua no se siga metiendo en las casas.

La caída de aproximadamente 38 milímetros de lluvia en la noche del lunes (18/03/02)provocó serios problemas en distintos sectores de la ciudad. Inundaciones, goteras, hundimientos y pequeños derrumbes se sucedieron en casas, escuelas y comercios producto de la magnitud de las precipitaciones.

Algunas calles cedieron a la lluvia y hubo que ser sumamente creativo para que el agua no se siga metiendo en las casas. Tal es el caso de calle La Razón, donde los vecinos fabricaron compuertas con maderas para impedir el paso del abundante agua.

En los barrios altos, hubo caudalosos y barrosos ríos que impidieron el paso de vehículos y personas, como se reclamó insistentemente en la Dirección de Defensa Civil.

La avenida Chile, frente a las '1008 viviendas', se transformó en una laguna que inundó y perjudicó varios comercios que perdieron parte de sus mercaderías. Solamente una boca de tormenta desagota un amplio sector, por lo que el precario sistema pluvial no da a basto y perjudica a los vecinos en jornadas como la que se vivió ayer.

Si bien la zona norte fue la menos perjudicada, la avenida San Lorenzo, en General Mosconi, se hundió por lo que debió ser cerrada para permitir los arreglos necesarios.  


Intensa lluvia sobre la ciudad

En la última jornada, se acumuló más de la mitad de la lluvia que debiera caer durante marzo, de acuerdo con los valores históricos.

Según algunos estudios en la materia, éste parece ser el preludio de una temporada invernal sumamente húmeda, similar a las de 1998 y 1999, marcadas por los temporales de lluvia.

Desde Defensa Civil, Segundo Lima confirmó que se atendieron 56 llamados desde el lunes a las 21:30, cuando comenzó a caer esta lluvia. Los reclamos procedían, sobre todo, de la zona Oeste, tanto del barrio San Martín como del Máximo Abásolo y Extensión.

Muchos de los problemas estaban relacionados con goteras e inundaciones que arruinaron frazadas y colchones. Por lo tanto, los reclamos fueron atendidos desde la Secretaría de Bienestar Social.

Sin embargo, no se registraron evacuados según se informó desde la mencionada dependencia. Sí hubo que recurrir a bombas para retirar agua de algunas viviendas de las que se adueñó el agua.  


Un inodoro del que salía agua

También el estado de calles y veredas motivó diversos llamados a Defensa Civil, sobre todo, a partir de obstrucciones registradas en desagotes, pluviales, alcantarillas y cañerías.

En este sentido, Lima comentó que en el barrio Pueyrredón "hubo un caso donde el agua salía por el inodoro", producto de la saturación del sistema registrado por la lluvia.

Más allá de que se pudo atender las demandas puntuales, vecinos y algunos empleados que debieron atender estas situaciones coincidieron en que sigue habiendo una gran deuda con la ciudad: dotarla de un sistema que permita un desagote efectivo para evitar estas dificultades en el futuro.

 


Créditos:

Diario Crónica

 



 
Temas Relacionados
Geografía
Página Principal