Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Geografía

La ciudad pasada por agua con calles intransitables y cortadas
 


Desborde y peligro. Las bocas de tormenta totalmente saturadas se transformaron en una trampa, algunas fueron señalizadas para evitar otro mal peor.

El temporal comenzó el lunes a medianoche con agua nieve y a la mañana se podía percibir los alrededores de la ciudad con un manto blanco, pero desde la tarde y hasta ayer la lluvia fue la preponderante con una precipitación que llegó anoche a 87 milímetros, dejando a la ciudad pasada por agua, con calles intransitables y otras cortadas.

Se estima que el temporal puede cesar completamente el domingo aunque el pronóstico habla de que mermará con lluvias aisladas.

La situación en la ciudad hasta ayer a la tarde era caótica, con unos 30 evacuados en distintos centros barriales, la mayoría mujeres y niños.

En tanto, Defensa Civil mantenía el alerta, adecuando el Gimnasio Municipal Nº 1 y las instalaciones de Gendarmería Nacional, por si ocurrían situaciones de mayor emergencia.

Dicho organismo oficial, que no dio abasto con los llamados de auxilio en los barrios, montó un operativo de ayuda coordinado con las Asociaciones Vecinales para cualquier emergencia.

Además de las visitas de asistentes sociales, se repartía leña, kerosene, ropa de abrigo, colchones, frazadas, elementos de nylon para sortear la emergencia.

Tanto en la zona sur como la zona norte, Defensa Civil debió acudir a numerosos llamados y ayudó a personas cuyas casas se inundaron, pero la situación se complicó por la tarde en barrios como el Máximo Abásolo, Argimiro Moure, San Martín y otros donde hubo llamados de vecinalistas que mostraban su preocupación porque la situación se complicaba y muchas familias iban a las vecinales a pedir ayuda.

Fue así que la vecinal del barrio Laprida se convirtió en un centro de evacuados con 14 personas, la mayoría niños y mujeres.

Lo mismo ocurrió en Valle C con 7 evacuados y el jueves a la tarde varias personas discapacitadas debieron ser trasladadas al Albergue Municipal por las inclemencias del tiempo.
 


Calles inundadas y cortadas

En una recorrida de Crónica por la ciudad se pudo comprobar la caótica situación que la lluvia produjo en las calles, donde el panorama mostraba una ciudad inundada y con muchos automovilistas desprevenidos que quedaron varados en lagunas y algunos pozos producidos por la erosión del agua.

El cerro Chenque nuevamente dio el aviso, mostrando profundas grietas, lo que determinó que se cortara la calle Sarmiento a la entrada de la ciudad, por acumulación de lodo y agua.

Sucesivamente se vieron inconvenientes en sectores de la avenida Portugal, Polonia, y problemas críticos en calle Nación y Cayelli, Olavarría y Combate de Obligado donde había hasta un metro de agua, sin acceso a la Clínica Pueyrredón.

Otra problemática fue la saturación de los canales evacuadores, que no dieron abasto, especialmente en avenida Roca y calle Nación, donde se desbordó completamente.

Allí, Defensa Civil debió levantar una boca de tormenta para ayudar a evacuar el agua. En esa zona, la Dirección de Tránsito debió cortar la circulación vehicular como en otros sectores críticos.

El tránsito por los barrios altos de la ciudad era prácticamente imposible inclusive para peatones.

En síntesis, el panorama de la ciudad se presentaba muy complicado y se esperaba para horas de la noche de ayer mayor número de evacuados.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (18/06/05)
  •  



     
    Temas Relacionados
    Geografía
    Página Principal