Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Geografía

Violenta marejada arrancó los bancos de la Ducós
 


Una inesperada y violenta marejada sorprendió a circunstanciales automovilistas por la avenida Ducós.

Una inesperada y violenta marejada sorprendió a circunstanciales automovilistas por la avenida Ducós, sector que se vio anegado por la fuerza del oleaje que llevó el agua hasta la avenida Yrigoyen, anegando algunos comercios de la zona y causando desperfectos mecánicos a varios vehículos, los que precisaron el auxilio del personal municipal de Tránsito.

Para graficar la fuerza de la marejada, baste señalar que varias de las bancas de cemento fueron arrancadas y desplazadas por la Ducós, panorama que movilizó a Defensa Civil y a toda la guardia de Tránsito, tanto en el auxilio de los damnificados como en el corte y desvío de circulación, sobre Yrigoyen, para evitar mayores inconvenientes.

La necesidad de personal sólo dejó al radio operador en el sector de Tránsito, ya que todo el personal de guardia -al menos una decena de personas- debió ser afectada ante el fenómeno, recurriéndose también a los agentes municipales de Servicios Públicos, para retirar las pesadas bancas de cemento que fueron arrancadas de sus emplazamientos por la fuerza del oleaje.

Si bien algunos de los autos en circulación que fueron afectados pudieron ser auxiliados, otros debieron ser abandonados por sus conductores en espera de que la baja de marea permita trabajar en el lugar para volver a ponerlos en marcha o movilizarlos por medio de otros vehículos.
 


Efecto residual

Consultadas fuentes meteorológicas ante la violencia de la marejada, se informó que la misma fue provocada por la formación de un frente de baja presión -al norte de Malvinas- que produjo vientos del sur de regular a fuerte intensidad y el consecuente oleaje con dirección sur-sureste que afectó a buena parte de la costa patagónica, en su sector central y norte.

La depresión sobre el mar argentino -que anoche se desplazaba hasta el Este- si bien se alejaba de la costa, preveía que dejara un "efecto residual" dado la permanencia de los vientos fuertes, lo que podría provocar un oleaje persiste y fuerte, aunque de menor envergadura, al menos en las próximas 24 horas.
 


El mar se tragó tres vehículos

La gran marejada ocurrida ayer, también sorprendió ingratamente a personas que aprovechando la tarde del sábado y el largo fin de semana decidieron ir a la playa con intenciones tal vez de pescar.

Lo cierto es que el bravío mar sorprendió primero, alrededor de las 16:40, a tres ocupantes de un vehículo que estaba estacionado en playas de rocas coloradas, debiendo sus ocupantes ser evacuados y el vehículo fue tapado por las aguas.

Otro tanto habría ocurrido en la zona santacruceña de Ramón Santos, donde al menos una persona sufrió principio de hipotermia y debió recibir asistencia médica.

También a eso de las 18, los tres ocupantes de una camioneta que se habría estancado debieron ser socorridos por Defensa Civil de esta ciudad y bomberos de Rada Tilly, ya que la emergencia se detectó a la altura del autódromo 'General San Martín'; para auxiliar y poner a salvo a las personas debieron bregar durante varios minutos.

También en este caso, dos hombres y una mujer debieron ser auxiliados y trasladados en ambulancia al hospital Regional por principio de hipotermia.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (30/04/06)
  •  



     
    Temas Relacionados
    Geografía
    Página Principal