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Desde Tierra del Fuego la Fepotra pide avanzar en el cruce argentino
 


La Federación Popular del Transporte realizó un encuentro de vecinos de las tres ciudades de Tierra del Fuego.

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  • Gremios del sector privado y estatal -entre ellos la UOM, ATE, SOIVA, Petroleros Privados y SUTEF-, asociaciones intermedias, los centros de veteranos de guerra de Ushuaia y Río Grande, el Movimiento Barrios y la Federación Popular del Transporte se sumaron a la caravana organizada por la Federación Popular del Transporte (Fepotra), que salió de Ushuaia, pasó por Tolhuin y luego por Río Grande, para después recorrer unos 178 kilómetros de ruta, en su mayoría de ripio, hasta llegar a la zona de frontera, frente al estrecho de Magallanes, donde impulsa la Fepotra se construya el muelle para el cruce “corto” por aguas argentinas hasta Santa Cruz.

    El acto comenzó con un homenaje a Luis Torres, dirigente barrial de Ushuaia, quien falleció el jueves por la noche y como referente del Movimiento Barrios venía impulsando las actividades por el cruce por aguas argentinas.

    Los representantes de los sectores presentes se refirieron a la necesidad de contar con el cruce anunciado por la presidente en el mes de agosto. Piden la concreción de “la extensión de la ruta 40 y el cruce por aguas argentinas, tal como lo indica la Ley 26.776, votada por unanimidad en el año 2012 y promulgada por la presidente poco tiempo después, porque aún no se está cumpliendo con esa norma”, indicó Daniel Guzmán, referente de la Federación Popular de Transporte.

    En el lugar se dio lectura al documento que recuerda que “la Ley 26.776 define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego” y los participantes de la caravana renovaron “el compromiso de dar la batalla final por la concreción definitiva de un cruce por aguas argentinas corto, seguro, regular, económico, estatal y soberano”.

    El texto, que fue firmado por un representante de cada entidad presente, reafirma “nuestra firme y decidida voluntad de exigir el cumplimiento cabal del mandato expresado en el articulado de la Ley Nacional 26.776, de realizar un cruce en orden a la menor distancia posible y a través de buques porta-rodantes”.

    También se reclamó que la obra y el proyecto sean “monitoreados por nuestras universidades nacionales y analizados estratégicamente por todos los actores involucrados de Santa Cruz y Tierra del Fuego”, al tiempo que culmina el documento exigiendo “al próximo titular del Poder Ejecutivo nacional la inmediata puesta en marcha de los estudios de factibilidad respecto a la conexión marítima y la extensión de la ruta nacional N° 40, dentro el territorio provincial”.
     


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