Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Geografía

El Efecto Invernadero
 


Cada día que pasa nuestra Tierra se ve más amenazada por el hombre, por su efecto devastador sobre el planeta. Se vierten residuos sin control, se incendian bosques, y cada vez más estamos sufriendo las consecuencias del efecto invernadero que producen los gases en la atmósfera.

Efecto Invernadero, Chimeneas Industriales.

¿Qué es el efecto invernadero?

Los gases naturales de la atmósfera forman una "manta" que permite a la energía del Sol llegar a la superficie de la Tierra pero evitan que se escape el calor, de la misma forma que hacen los cristales de los invernaderos. Esta manta de gases atrapa el calor cerca de la superficie y calienta la atmósfera. Necesitamos ese calor para la vida en el planeta.

¿Por qué puede ser perjudicial?

Por primera vez en la historia, la actividad humana altera el clima del planeta. En menos de dos siglos los seres humanos han aumentado la cantidad total de dióxido de carbono en la atmósfera en un 25 % a causa de la combustión de petróleos y de la destrucción de las selvas. Si no se reduce la emisión de gases responsables del efecto invernadero, el clima estable en que se basa nuestra civilización puede llegar a ser un recuerdo del pasado.

¿Cuáles son los principales gases responsables de este desastre ecológico?

El dióxido de carbono (CO2)
Es responsable de cerca del 50 % del efecto invernadero y cada año la gente añade alrededor de 6.000 millones de toneladas más de este gas a la atmósfera. Proviene de la quema de petróleo, carbón, gas natural y de los incendios forestales.

Los clorofluorocarbonos (CFC)
No sólo son responsables del 15 al 20 % del calentamiento global, sino que también atacan la capa de ozono de la atmósfera.

El metano
Es responsable del 18 % del efecto invernadero, lo generan la actividad ganadera, los arrozales y los vertederos de residuos.

Los óxidos de nitrógeno
Responsables del 10 % del efecto invernadero, lo producen los microorganismos, los fertilizantes en descomposición, la combustión de madera y los combustibles fósiles (petróleo).

El ozono
Este otro ozono procede de la contaminación que se produce a ras de suelo, a causa de los vehículos, las centrales termoeléctricas y las refinerías de petróleo.

¿Cómo prevenir el aumento de estos gases nocivos para la atmósfera?

Cada uno de nosotros puede contribuir de manera individual, tan sólo con un poco de cuidado con lo que compramos o con la forma en que lo utilizamos, por ejemplo:

- No debemos comprar extintores con halones.

- Evita la espuma de poliestireno, esta espuma está en materiales de embalaje como los que protegen los electrodomésticos durante el transporte.

- Si quieres comprar un aislante de poliestireno expandido, asegúrate de que no contiene CFC y si no lo encuentras, el corcho oscuro puede darte el mismo resultado y no contamina nada.

- Rehusa las bandejas de espuma de poliestireno en las que te sirven comida o las hueveras o cualquier envase de este material. Lo reconocerás porque al romperlo se hace como bolitas, esas bolitas si van a parar al mar son mortales para los peces, por ejemplo las tortugas que las comen pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

- No compres aerosoles que lleven CFC o mejor si puede ser, no utilices aerosoles ya que siempre llevan algún gas que no es del todo inofensivo. Hay muchos productos que llevan bombas manuales y no necesitan gases para expulsar el líquido.

- Mantén el motor de tu coche con las revisiones periódicas, y el filtro de la gasolina limpio.

- No lleves el coche excesivamente cargado si no es imprescindible, 50 kg. más puede aumentar el gasto en más de un 1%.

- El aire acondicionado de los coches es un desastre ecológico, pues la emisión de gas produce efecto invernadero y además aumenta el gasto de gasolina con lo que genera más partículas al ambiente.

Créditos:

por Gracia Elvira
www.mujeractual.com

 



 
Temas Relacionados
Geografía
Página Principal