Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

Día del Petróleo -2003-
 


Los actos centrales por el Día del Petróleo, celebrados ayer en el barrio General Mosconi.

Los actos centrales por el Día del Petróleo, celebrados ayer en el barrio General Mosconi, reunieron a ex trabajadores, funcionarios, empresarios y piqueteros, en distintos tramos. Entre ellos, se destacó la unión entre el Centro de Jubilados de Y.P.F, SUPeH, Asociación Mutual de Y.P.F, Federación Deportiva y Museo del Petróleo, entidades que conservan vivo el recuerdo de los años dorados de la actividad estatal.

El gobernador Mario Das Neves y el intendente Raúl Simoncini presidieron los actos en el orden oficial, junto a colaboradores de ambos.  


Aquel "árbol prodigioso"

En el mástil colocado fuera del Centro de Jubilados, se escucharon las palabras de Aníbal Rearte, presidente de la entidad.

Hizo un repaso por la historia del petróleo en la zona, al que definió como un "árbol prodigioso". Rearte recordó a todos los que hicieron crecer a la "más grande empresa nacional" y disparó sobre los que "entregados a la voracidad de capitales extraños, traicionaron los ideales mosconianos y de la propia gente que había forjado su grandeza".

El mismo dolor se vio reflejado al recordar aquellos primeros años tras la privatización, que los encontrara solos cada 13 de diciembre, para cantar el Himno Nacional y dejar una flor por aquellos hombres.

Ayer, los encontró reunidos con autoridades y vecinos, pero aseguró no sentir resentimientos sino que "vemos complacidos cómo al fin empiezan a reaccionar y movilizarse otras voluntades".

Rearte indicó que siguen sintiendo dolor cuando ven que "algunos de los que acompañaron el descalabro nacional siguen o vuelven a ocupar bancas en lugares estratégicos del gobierno".

De todas maneras, dijo que ven "una luz encendida proyectada por funcionarios probos que denuncian y aportan pruebas de la generalizada corrupción enquistada en las estructuras del poder".  


Memoria

Concluido el acto en el Centro, los invitados fueron a dos puntos simbólicos de la historia petrolera: el busto al general Enrique Mosconi y el monumento a los caídos en cumplimiento del deber.

En ambos, hubo flores de homenaje para quienes dejaron su vida en la petrolera estatal. En el último punto se sumaron los piqueteros que desde el viernes permanecieron en vigilia para reclamar la reestatización de Repsol.

Más tarde, en horas del mediodía, volvería el clima alegre con el homenaje celebrado a los ex trabajadores ypefianos con más de 80 años, en un acto realizado en el quincho de Gendarmería.  


Estracta: Diario Crónica. (14/12/03)

 



 
Indice Temas
Historia
Página Principal